Reformas al Sistema Judicial y al Código Penal para combatir la corrupción, propone Enrique Inzunza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán; Sinaloa.- El candidato al Senado de la República por Morena, Enrique Inzunza Cázarez comparte cuáles serán las principales propuestas que empujará de manera personal desde la Cámara Alta. Además de todas las que incluye el Eje de los 100 pasos de Transformación presentado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien se alzará como la primera mujer presidenta de México el próximo 2 de junio.

De acuerdo a su perfil, impulsará una Reforma Integral al Sistema de Justicia de México, también sugiere realizar una ley normativa a la Ley General de Educación Superior para erradicar los cacicazgos en las universidades, también propone reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Nacional de Procedimientos Penales y dar continuidad a todos los programas sociales que brinden un piso parejo de bienestar a todas y todos los mexicanos.

1- Una Reforma Integral al Sistema de Justicia de México: “Creo que es necesario democratizar el sistema de justicia y sobre todo ampliar su acceso a las personas más desfavorecidas.


Enrique Inzunza, señala que tiene el pulso de lo que necesita una Reforma Integral al Sistema de Justicia de México. Detalló que es necesario pensar en reconstruir un Sistema Nacional de Justicia desde una perspectiva del federalismo judicial.
Aclaró que; “el Poder Judicial Federal recibe la mayor parte de los recursos presupuestales”, dijo, “si sumamos los presupuestos estatales de todos los Poderes Judiciales de las entidades federativas, no alcanza ni siquiera la mitad de uno sólo del Poder Judicial Federal”.


“Necesitamos fortalecer las Fiscalías, poderes judiciales estatales, tribunales de justicia estatales que son los que conocen aproximadamente el 80% de todos los asuntos de litigio que ocurren en el país”.
Agregó, que “los Poderes Judiciales estatales tengan la última palabra en los asuntos en que se aplica derecho estatal”.

Acotó que todo lo anterior “es la única manera de fortalecer un sistema de justicia,especialmente para aquellos que menos tienen, para todos es bien sabido que la justicia en México sigue siendo una justicia que únicamente tutela derechos de quienes pueden pagar”.

2- Generar una normatividad desde la Ley General de Educación Superior: “Comprometo mi actividad política para desterrar a los caciques que hoy se han apropiado de esta noble institución”, refiriéndose a la UAS.
Hizo énfasis en que las universidades son un bien público fundamental de todas y todos los mexicanos, en el caso de la UAS de todas y todos los sinaloenses, especialmente de la juventud.

Enrique Inzunza precisó “crear una agenda desde el Senado, desde la Ley General de Educación Superior, que nos permita de una vez por todas, generar una normatividad homogénea que evite los cacicazgos y ahí donde están, como el caso de la UAS”, de la cual lamentó “la han convertido en una universidad-partido”.

Agregó que “es del máximo interés evitar que ninguna universidad se ponga al servicio de una causa ajena,porque debe ser su única y legítima causa, la causa de las libertades, la causa de pensamiento crítico, la libertad de cátedra, la investigación y creo que esa agenda yo la impulsaré de manera personalísima, empezando por la UAS”, puntualizó.

3- *Reformar Códigos Penales y leyes en materia de combate a la corrupción: * “Que toda conducta de corrupción debe ser tipificada como delito con penas privativas de libertad efectivas”.
Al candidato al Senado, Enrique Inzunza más de 25 años en el Poder Judicial lo respaldan, considera que es necesario reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Nacional de Procedimientos Penales para “que los delitos de corrupción no tengan salidas alternas, ni acuerdos reparatorios, que indefectiblemente, toda persona imputada por un delito de corrupción deba de enfrentar juicio, un juicio oral y si se le encuentra culpable de las conductas de esa naturaleza, se deba de imponer penas de reparación de daño y también pena privativa de libertad”.

Dijo que el modelo actual que permite que uno de esos delitos sea resarcido únicamente con la devolución, con la reintegración del dinero objeto del acto de corrupción, no coloca los objetivos correctamente, a lo que agregó: “En este tema hay que ser ejemplares”.

4-* Llevar más programas sociales a la Constitución.* “Garantizar derechos de Bienestar para todas y todos por parejo”.
El segundo piso de la Cuarta Transformación, implicaa proseguir en esta tarea de ampliar derechos, garantizarlos para todos y todas. Expresó; “la idea de un piso de bienestar parejo, es fundamental para un país igualitario, justo y también con prosperidad”. Señaló que “la mejor inversión pública productiva es aquella que se destina a asegurar derechos, a garantizarlos para todos y todas por parejo” … “es imprescindible para alcanzar un desarrollo económico y lo que nosotros llamamos la Prosperidad Compartida”.

Inzunza Cázarez expresó que en conjunto con su compañera de fórmula Imelda Castro será un aliado y gestor del gobierno que encabezará la Dra. Claudia Sheinbaum. Y que seguirá impulsando todas las reformas que beneficien a las y los mexicanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Trabajas más de 48 horas a la semana? Hasta 12 de años de cárcel por explotación laboral

El DOF publicó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar...

Condena el Instituto de Protección Sinaloa agresión a Adiscusión Diario

Lo hizo saber a través de un comunicado en redes sociales en donde se...

La UAS, a través del CIDOCS, ha brindado más de 102 mil servicios médicos a la sociedad

Se ofrecieron más de 102 mil 342 servicios médicos, además 65 mil 463 consultas,...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy viernes 14 de junio en Sinaloa y el país

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chis, Tab, Camp, Yuc y...

Condena el Instituto de Protección Sinaloa agresión a Adiscusión Diario

Lo hizo saber a través de un comunicado en redes sociales en donde se...

Tres diputadas propietarias informan de su reincorporación al trabajo legislativo

oon las legisladoras Rita Fierro Reyes y Juana Minerva Vázquez González, ambas de Morena,...

Invitan a los aspirantes a ingresar a la UAS presentarse con tiempo a la aplicación del examen

También se les pide a los jóvenes acudir con su pase de ingreso y...