Inflación, ‘sin freno’: Se acelera a 4.78% en la primera quincena de mayo

spot_imgspot_imgspot_img

El dato de la inflación en la primera mitad de mayo fue el más elevado desde el cierre de enero, cuando fue de 4.87 por ciento anual.

Ciudad de México.- La inflación no encuentra el freno y durante la primera quincena de mayo se aceleró a 4.78 por ciento anual, desde 4.67 por ciento de la segunda quincena de abril, de acuerdo con el INEGI.

Con este dato, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ligó tres quincenas al alza. Además, el dato de la primera mitad de mayo fue el más elevado desde el cierre de enero cuando fue de 4.87 por ciento anual.

La resistencia de la inflación en meses recientes ha sido por la no subyacente, rubro que marcó una tasa de 6.27 por ciento anual, desde 5.69 por ciento al cierre de abril. Mientras que la subyacente se moderó a 4.31 por ciento anual, desde 4.34 por ciento del periodo previo.

Tanto el dato de la inflación general de 4.78 por ciento anual como el de la subyacente, de 4.31 por ciento anual estuvo en línea con lo estimado por analistas consultados por Citibanamex.

Históricamente en la primera quincena de mayo el INPC muestra un descenso en su comparación quincenal, en este año fue de 0.21 por ciento, menos pronunciado que hace un año cuando se reportó una caída de 0.32 por ciento.

La subyacente reportó un avance de 0.15 por ciento quincenal en la primera mitad de mayo, la más baja para un mismo periodo desde 2019.

El descenso de la inflación general se debe a que da inicio el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en distintas ciudades del país, el cual se refleja en la no subyacente, cuyo componente cayó 1.31 por ciento quincenal.

Inflación en México: Servicios se aceleran por tercera quincena consecutiva
Al interior de la subyacente, la inflación de las mercancías fue de 3.55 por ciento anual en la primera quincena de mayo, su lectura más baja desde la primera mitad de diciembre del 2019.

En el caso de los servicios, que han generado mayor resistencia y preocupación al Banco de México (Banxico), fue de 5.23 por ciento anual, acelerándose por tercera quincena al hilo, desde 5.22 por ciento del cierre de abril.

De la no subyacente, el INEGI reportó que los precios de los productos agropecuarios tuvieron una inflación de 8.75 por ciento anual en la primera mitad de mayo, su quinto periodo al alza.

En su interior, las frutas y verduras marcaron una inflación de 19.99 por ciento anual, con lo que ligó cuatro periodos con incrementos y 10 quincenas con lecturas de doble dígito.

Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, tuvieron una inflación de 4.08 por ciento anual, pero en su comparación quincenal se dio una caída de 2.86 por ciento, debido al programa de tarifas eléctricas por las altas temperaturas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Meta y Snap se enfrentan a una importante prueba legal sobre acusaciones de adicción a redes sociales

Este es apenas el segundo caso que llega a juicio en el que demandantes...

Cámara capta accidente de película: auto Tesla vuela sobre casa en Tecamachalco

Una cámara de seguridad captó cómo un automóvil atravesó el acceso de una casa...

VIDEO: Una mujer por poco pierde su mano tras intentar acariciar a un tiburón

Un gran tiburón blanco se abalanzó hacia la mano de una mujer cuando esta...

Corvo, la isla de 450 habitantes que apaga las luces para proteger a las aves marinas durante su primer vuelo al océano

Según un informe realizado por The Guardian, la iniciativa combina patrullas nocturnas y rescates...

Meta y Snap se enfrentan a una importante prueba legal sobre acusaciones de adicción a redes sociales

Este es apenas el segundo caso que llega a juicio en el que demandantes...

Muere Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial e ícono de la izquierda

Este miércoles murió a los 92 años el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano nació...

Detienen a nueve mexicanos en EU por presuntos robos a trenes vinculados al Cártel de Sinaloa

Nueve ciudadanos mexicanos fueron arrestados en San Bernardino, California, acusados de saquear trenes de...