Fiscalía de Nuevo León abre investigación por el accidente en mitin de Movimiento Ciudadano

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ordenó el aseguramiento del inmueble donde se desplomó el templete el el mitin de Movimiento Ciudadano

Nuevo León.- La Fiscalía de Nuevo León (FGJNL) abrió este jueves una carpeta de investigación por el accidente que dejó la noche anterior 9 muertos y 121 heridos en el mitin de Movimiento Ciudadano (MC) en San Pedro Garza García.

El organismo autónomo expuso en un comunicado que abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos el miércoles en el campo de béisbol ‘El Obispo’ en el citado municipio de Nuevo León, considerado el más rico de México, donde los vientos derribaron el escenario en el que estaba presente el candidato presidencial emecista Jorge Álvarez Máynez.

“Ante el reporte recibido, fue enviado de inmediato personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales para el levantamiento de los cuerpos sin vida y recabar los primeros indicios relativos a la indagatoria”, estableció la FGJNL.

También detalló que peritos en medicina forense practicaron la autopsia de ley a los nueve muertos para determinar la causa de su muerte.

“El Ministerio Público ordenó el aseguramiento del inmueble con custodia permanente”, informó.

En un recorrido este jueves, EFE constató que las autoridades aún resguardan el sitio, donde permanecen vestigios del evento proselitista como banderas y pancartas de color naranja, relativo a MC, así como calzado de la gente que salió en estampida y ropa ensangrentada.

El percance ocurrió por unas ráfagas de viento que derribaron estructuras metálicas del templete en el que estaban Álvarez Máynez, la aspirante de MC a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, y la candidata a senadora Martha Herrera, quienes se salvaron de un golpe letal.

Gobernador Samuel García promete ayudar a las víctimas

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien pertenece a Movimiento Ciudadano, prometió en una conferencia de prensa este jueves crear un fondo para indemnizar a los deudos de quienes perdieron la vida y apoyar los gastos de los 121 lesionados.

Vamos a ayudarlos a que sea expedito el tema del Semefo (Servicio Médico Forense), que puedan velar a sus familiares. Todos los gastos los vamos a absorber”, sostuvo el mandatario estatal.

“De los lesionados vamos a llevar a cabo un proceso de seguimiento, que incluye todo lo relativo a gastos. Vamos a cubrir todos los gastos hospitalarios, medicamentos, vamos a dar puntual seguimiento”, agregó.

García añadió que en la Clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde están la mayoría de los hospitalizados, instalaron Comités de Seguimiento para familiares de las víctimas.

El gobernador reconoció la tragedia que envolvió a Nuevo León con estos hechos, por lo que solicitó izar a media asta las banderas en el estado en señal de luto.

Las víctimas querían ver al grupo Bronco

El grupo de música regional mexicana Bronco animaría el evento político, por lo que mucha gente llegó atraída por eso, según contaron a EFE, pero la tragedia los tomó por sorpresa.

Martina Carreón, quien sufrió una fractura en el pie, narró que fue a ver la presentación del grupo y se salvó de “puro milagro” porque una parte del escenario la atrapó cuando iba corriendo.

“Me dijo mi hija, vamos a verlos (a Bronco) y dije ‘ah, sí está bien’”, comentó la mujer.

Entrevistada fuera de la Clínica 21 del IMSS, donde permanecía en silla de ruedas, aseveró que al momento de llegar al evento no había señales del mal tiempo que se avecinaba.

“Llegamos y estaba todo bien, de repente comenzaron a caer gotitas. Entonces dije: sí va a llover. Pero así quedó, todo muy bien, ya cuando suben los candidatos se viene un ventarrón, un aire muy fuerte y fue cuando todo pasó”, relató la mujer.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras agresión, detiene a 3 civiles armados en San Ignacio; les aseguran armas, artefactos explosivos y una camioneta

Los detenidos y demás indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente para...

Conmemora el Gobierno de Sinaloa el 205º Aniversario de la Consumación de la Independencia de México

En representación de la Gobernadora Graciela Domínguez Nava, la Subsecretaria de Educación Básica, Silvia...

Pável Arámbula regala una noche de música, humor y nostalgia en el 495 aniversario de Culiacán

El artista culiacanense conquistó al público del Teatro MIA con sus caracterizaciones de Thalía,...

Polo y Dieciocho-E azotan México: ¿en qué estados lloverá este domingo?

Dos sistemas tropicales provocarán lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en distintas regiones...

Polo y Dieciocho-E azotan México: ¿en qué estados lloverá este domingo?

Dos sistemas tropicales provocarán lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en distintas regiones...

12 años de Ayotzinapa: Los documentos militares y videos borrados que reclaman las familias de los 43

Amnistía Internacional señala que la falta de información militar, el borrado de videos y...

Otro error del IMSS: Entregan a dos recién nacidos a familias equivocadas en Mexicali

El IMSS reconoció el incidente y ofreció una disculpa a las personas afectadas, además...