Son más de 100 los monos muertos en Comalcalco, Tabasco

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La bióloga Silvia Santos mencionó que el calor es la principal causa de muerte de los primates, debido a que se marean por la falta de agua, caen desde las alturas y por el golpe pierden la vida.

Villahermosa.— Al menos 100 monos aulladores han muerto en el municipio de Comalcalco ante la reciente ola de calor que se ha presentado en Tabasco, por lo que los pobladores continúan con su labor de llevarles comida y agua para evitar una crisis mayor, debido a que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) pronosticó que seguirán las altas temperaturas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la bióloga Silvia Santos —quien ha estado auxiliando a los primates desde la semana pasada junto a médicos veterinarios y pobladores— señaló, cuando se informó de las primeras muertes, que lo más importante es seguir el rescate de los animales que necesiten ayuda para evitar que sigan muriendo, pues tan sólo el sábado se cayeron 12 monos de un árbol.

Relató que el domingo se adentraron en la selva que se ubica detrás de la zona arqueológica de Comalcalco y se encontraron con decenas de monos aulladores muertos, algunos en estado de descomposición.
Play Video

“El domingo fuimos a hacer un reconocimiento a la parte de la zona arqueológica; en ese sitio sí encontramos aproximadamente 50 cadáveres ya en estado de putrefacción, algunos recientes y algunos que ya habían llevado a cabo el proceso incluso de desecación.

“Entonces, si en ese radio de aproximadamente, vamos a decir, cinco kilómetros, en el que estuvimos trabajando a grosso modo, logramos localizar de 50 a 70 cadáveres, entonces nada más por sentido común y por saber que toda esa zona es de monos aulladores, se infiere que son cientos. Esa es la realidad”, explicó la experta.

Aclaró que el calor es la principal causa de muerte de los primates, debido a que se marean por la falta de agua, caen desde las alturas y por el golpe pierden la vida.

“Definitivamente es [a causa del] calor y ellos fallecen porque se marean y, al caer, lo que los mata es el golpe. Los traumatismos y el daño neurológico que les ocasiona la caída”, aseveró la experta.

Dijo que es importante no crear desinformación sobre la muerte de los monos aulladores, porque no quieren que la gente se aleje o les tenga miedo, por el contrario, que se acerquen y ayuden.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Muere Donald Sutherland, famoso actor de ‘Los Juegos del Hambre’

El actor formó parte de grandes adaptaciones como 'Orgullo y Prejuicio' y la saga...

Realiza COBAES “Las Jornadas de la Transformación Digital” para mejorar procesos académicos con IA y nuevas tecnologías

• En este marco, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Internacional de Innovación...

Inauguran Rocha y el director del IMSS, Zoé Robledo, Albergue Comunitario

Es un espacio para dar alojamiento y alimentación gratuitos a pacientes y sus familiares...

Claudia Sheinbaum presenta a parte de su gabinete presidencial

Estas son las personas que integrarán el equipo cercano de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual...

Muere Donald Sutherland, famoso actor de ‘Los Juegos del Hambre’

El actor formó parte de grandes adaptaciones como 'Orgullo y Prejuicio' y la saga...

Gobernador de Baja California Sur sufre accidente aéreo; éste es su estado de salud

La avioneta en la que viajaba Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur,...

Suma Nuevo León cuarta víctima mortal por lluvias de tormenta tropical

Protección Civil confirmó la cuarta víctima por las lluvias registradas en Nuevo León por...