Son más de 100 los monos muertos en Comalcalco, Tabasco

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La bióloga Silvia Santos mencionó que el calor es la principal causa de muerte de los primates, debido a que se marean por la falta de agua, caen desde las alturas y por el golpe pierden la vida.

Villahermosa.— Al menos 100 monos aulladores han muerto en el municipio de Comalcalco ante la reciente ola de calor que se ha presentado en Tabasco, por lo que los pobladores continúan con su labor de llevarles comida y agua para evitar una crisis mayor, debido a que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) pronosticó que seguirán las altas temperaturas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la bióloga Silvia Santos —quien ha estado auxiliando a los primates desde la semana pasada junto a médicos veterinarios y pobladores— señaló, cuando se informó de las primeras muertes, que lo más importante es seguir el rescate de los animales que necesiten ayuda para evitar que sigan muriendo, pues tan sólo el sábado se cayeron 12 monos de un árbol.

Relató que el domingo se adentraron en la selva que se ubica detrás de la zona arqueológica de Comalcalco y se encontraron con decenas de monos aulladores muertos, algunos en estado de descomposición.
Play Video

“El domingo fuimos a hacer un reconocimiento a la parte de la zona arqueológica; en ese sitio sí encontramos aproximadamente 50 cadáveres ya en estado de putrefacción, algunos recientes y algunos que ya habían llevado a cabo el proceso incluso de desecación.

“Entonces, si en ese radio de aproximadamente, vamos a decir, cinco kilómetros, en el que estuvimos trabajando a grosso modo, logramos localizar de 50 a 70 cadáveres, entonces nada más por sentido común y por saber que toda esa zona es de monos aulladores, se infiere que son cientos. Esa es la realidad”, explicó la experta.

Aclaró que el calor es la principal causa de muerte de los primates, debido a que se marean por la falta de agua, caen desde las alturas y por el golpe pierden la vida.

“Definitivamente es [a causa del] calor y ellos fallecen porque se marean y, al caer, lo que los mata es el golpe. Los traumatismos y el daño neurológico que les ocasiona la caída”, aseveró la experta.

Dijo que es importante no crear desinformación sobre la muerte de los monos aulladores, porque no quieren que la gente se aleje o les tenga miedo, por el contrario, que se acerquen y ayuden.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rehabilitan caminos en diversas comunidades de El Fuerte

Por indicación del alcalde Gildardo Leyva Ortega, el Ayuntamiento de El Fuerte realizó en...

Mantienen activa la Campaña de Vacunación 2025–2026 en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud mantiene activa la Campaña de Vacunación 2025–2026, con...

Mazatlán recibirá a más de 12 mil cruceristas la última semana del año

Sinaloa cerrará el 2025 con la llegada de 124 embarcaciones turísticas, más de 436...

“¡Atencion.. Este miércoles ultimo día del programa Ponte al Corriente!”

El SATES invita a la ciudadanía a aprovechar hoy y mañana el programa “Ponte...

Habrá reparación del daño a familiares de víctimas del accidente del tren: Sheinbaum

La mandataria mencionó que el lunes se dio como primera etapa un apoyo a...

Abandonan cuerpos de seis personas secuestradas en bares Chiapas

Fueron localizados los cuerpos de seis personas que habían sido secuestradas en los hechos...

Anne Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, es sentenciada a prisión por fraude

Una vez más la organización Miss Universo está en medio de la polémica. Ahora debido a...