¡Toma tus precauciones! México tendrá las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La tendencia lleva a 2024 a ser el año más cálido en la historia, según el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Ciudad de México.- El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

“Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes”, mencionó.

Asimismo, alertó que “cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono”; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

La advertencia se da luego de casi una semana de una alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, que provocó acciones para reducir la circulación de vehículos y restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto del país se encuentran temperaturas por encima de los 45 grados.

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que “el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países”.

En este sentido, estimó que la tendencia “lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización”.

En su oportunidad, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) recordó que desde 2023 se advirtió de la presencia del fenómeno de El Niño lo que llevaría a temperaturas altas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

“Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se acrecentado debido al cambio climático”, abundó el científico.

Torres recomendó a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias, en especial quienes trabajan en las calles.

Así como beber agua constantemente, de ser posible fría; usar bloqueador solar; realizar actividades muy temprano o por la tarde; y a las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tere Guerra destaca avances en protección de mujeres policías y actualización normativa

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Tere Guerra afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena mantiene...

UNESA cumplimenta orden de aprehensión por tentativa de homicidio en Mazatlán

Mazatlán, Sin .— La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la...

Jornada Municipal de Empleo y Servicios acerca vacantes a la Plazuela Obregón, en Culiacán

El Ayuntamiento de Culiacán realizó una nueva edición de la Jornada Municipal de Empleo...

Juez de EU pospone dictado de sentencia del ‘Mayo’ Zambada; esta es la nueva fecha

Los abogados de Ismael ‘Mayo’ Zambada García pidieron aplazar la sentencia en contra del...

Tere Guerra destaca avances en protección de mujeres policías y actualización normativa

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Tere Guerra afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena mantiene...

Juez de EU pospone dictado de sentencia del ‘Mayo’ Zambada; esta es la nueva fecha

Los abogados de Ismael ‘Mayo’ Zambada García pidieron aplazar la sentencia en contra del...

Revisan dos módulos más en la ‘peni’ de Aguaruto, en Culiacán, y esto es lo que hallaron

La revisión culminó sin incidente alguno y se realizó en apego a los...