¡Toma tus precauciones! México tendrá las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La tendencia lleva a 2024 a ser el año más cálido en la historia, según el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Ciudad de México.- El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

“Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes”, mencionó.

Asimismo, alertó que “cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono”; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

La advertencia se da luego de casi una semana de una alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, que provocó acciones para reducir la circulación de vehículos y restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto del país se encuentran temperaturas por encima de los 45 grados.

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que “el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países”.

En este sentido, estimó que la tendencia “lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización”.

En su oportunidad, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) recordó que desde 2023 se advirtió de la presencia del fenómeno de El Niño lo que llevaría a temperaturas altas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

“Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se acrecentado debido al cambio climático”, abundó el científico.

Torres recomendó a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias, en especial quienes trabajan en las calles.

Así como beber agua constantemente, de ser posible fría; usar bloqueador solar; realizar actividades muy temprano o por la tarde; y a las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Defender la transformación también es defender a Sinaloa de quienes buscan estigmatizarlo: Rodolfo Valenzuela

Durante una nutrida asamblea informativa de Morena realizada en la cabecera municipal de Badiraguato,...

PRI Sinaloa lamenta el fallecimiento de Jesús Enrique Hernández Chávez

“Chuquiqui”, destacado dirigente y referente del priismo y de la vida política de Sinaloa. Culiacán,...

Culiacán registra crecimiento en el flujo de pasajeros durante este periodo vacacional

El Aeropuerto Internacional de Culiacán reportó un incremento en el tráfico de pasajeros durante...

Desde El Fuerte ven en Omar el liderazgo para llevar la Transformación al siguiente nivel en Sinaloa

En una numerosa asamblea realizada en Sibajahui, se reunieron con Omar López para expresar...

Culiacán registra crecimiento en el flujo de pasajeros durante este periodo vacacional

El Aeropuerto Internacional de Culiacán reportó un incremento en el tráfico de pasajeros durante...

Muere “Chuquiqui”, figura de una generación que marcó al PRI en Sinaloa

Jesús Enrique Hernández Chávez falleció este sábado en Culiacán, después de décadas de actividad...

En Mazatlán, detienen a 6 personas; asegura armamento y artefactos explosivos improvisados

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través del...