¡Toma tus precauciones! México tendrá las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La tendencia lleva a 2024 a ser el año más cálido en la historia, según el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Ciudad de México.- El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

“Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes”, mencionó.

Asimismo, alertó que “cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono”; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

La advertencia se da luego de casi una semana de una alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, que provocó acciones para reducir la circulación de vehículos y restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto del país se encuentran temperaturas por encima de los 45 grados.

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que “el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países”.

En este sentido, estimó que la tendencia “lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización”.

En su oportunidad, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) recordó que desde 2023 se advirtió de la presencia del fenómeno de El Niño lo que llevaría a temperaturas altas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

“Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se acrecentado debido al cambio climático”, abundó el científico.

Torres recomendó a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias, en especial quienes trabajan en las calles.

Así como beber agua constantemente, de ser posible fría; usar bloqueador solar; realizar actividades muy temprano o por la tarde; y a las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, la apuesta fuerte del PRI rumbo a 2027; su estructura asegura estar lista para la batalla

Culiacán, Sinaloa.– En una reunión privada realizada el sábado 26 de septiembre en Culiacán...

Morena definirá este lunes a coordinadores de siete estados, entre ellos NL, Chihuahua y SLP

El partido que encabeza Ariadna Montiel completará el cuadro de figuras que competirán en...

Costa del Pacífico de México se prepara para la llegada del huracán Polo: ¿Cuál es su trayectoria?

Las autoridades mexicanas instaron este lunes a los residentes de Baja California Sur a...

Teatro guiñol lleva diversión y cultura al Parque 87 por el 495 aniversario de Culiacán

Entre risas, familias y pequeños disfrutaron de una gran tarde con la puesta en...

Defensa envía 100 elementos de Fuerzas Especiales a Mazatlán

La Defensa envió un nuevo contingente de 100 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales...

Mantiene Gobierno de Navolato atención permanente a familias afectadas por marejadas en la zona costera

Se habilita refugio temporal en Altata y se mantienen labores de vigilancia, atención médica...

Ximena Reyes Hampl arranca con dos oros en los paranacionales CONADE 2026

La paratleta sinaloense, subió a lo más alto del podio en la clasificación Multi-Classe...