Anuncian Conferencia Magistral y Exposición de Arte sobre retos y lucha LGBTQ+

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De esta manera se suma a esta conmemoración el Poder Legislativo con el objetivo de facilitar espacios de diálogo y análisis de los retos que enfrentan la población LGBTIQ+ a través de la academia y el arte.

Culiacán, Sin.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, anunciaron la realización en el Congreso del Estado de Sinaloa el próximo viernes 24 de mayo de la Conferencia Magistral “Género, disidencia y arte: La vulnerabilidad como espacio de resistencia” y la inauguración de la Exposición de Arte Colectiva: “Lucha, Orgullo y Resistencia Sinaloense”.

La diputada de Morena Nio Masiel Sainz Garduño, vocal de las Comisiones de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión y Derechos Humanos, al encabezar la conferencia de prensa para dar a conocer estas actividades, señaló que de esta manera se suma a esta conmemoración el Poder Legislativo con el objetivo de facilitar espacios de diálogo y análisis de los retos que enfrentan la población LGBTIQ+ a través de la academia y el arte.

Explicó que la Conferencia Magistral, misma que tendrá lugar en el Salón Constituyentes, contará con la presencia de la Mtra. Annya Atanasio Cadena, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha dedicado su vida a la defensa de los derechos LGBTQ+ y a la cátedra sobre este tema.

Sostuvo que en esta conferencia se abordarán temas cruciales referentes a la conmemoración y se buscará promover un diálogo constructivo sobre los avances y desafíos en la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las personas LGBTQ+.

Añadió que la Exposición de Arte Colectivo será inaugurada el viernes 24 de mayo a las 13:00 horas en el Corredor Cultural “Dámaso Murúa Beltrán” y estará todo el mes de junio.
“Contaremos con una intervención de Danza Contemporánea por el merecedor del Premio Mérito Juvenil 2023 que entregó este Honorable Congreso en el 2023”, dijo.

La legisladora informó que esta muestra reunirá obras de artistas locales como Liam Tinoco, Judith Meléndrez, María Torres, Fernando Gavilánez, Mar Zazueta, Claudia Zazueta, Frizia Corina, Luis David Torresqui, Jonathan Azbat Carrillo y Marco Valnetine.

Asimismo serán expuestos materiales de la Colección del Archivo Histórico de Sinaloa, archivo histórico cronológico fotográfico donado por periodistas de las marchas del 2014 al 2023 y una selección más de fotografías de fotoperiodistas que trabajan actualmente en el Congreso como Eleana Carrasco y Juan Carlos Cruz.

Señaló que los expositores expresan a través de su arte sus experiencias, luchas y esperanzas. “La exposición incluirá fotografías, esculturas y otras formas de arte visual que reflejan la diversidad y la riqueza de las vivencias LGBTQ+”, abundó.

“Creemos firmemente que el arte es una poderosa herramienta para el cambio social, desde la suma de voluntades como la acción colectiva, asimismo una manera de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las realidades que enfrenta nuestra comunidad”, expuso.

“Estos eventos no solo buscan eliminar los estigmas hacia la diversidad, sino también crear espacios de reflexión, expresión y educación. Sabemos que el camino hacia la igualdad plena aún es largo, pero cada paso que damos juntos es un avance significativo, sabemos que el enfoque en la transición de derechos humanos a derechos fundamentales es crucial en esta lucha y el Congreso del Estado de Sinaloa debe legislar en pos de ello”, enfatizó.

“Los derechos humanos, en su sentido más amplio, son inherentes a todos los seres humanos, sin embargo, para garantizarlos se deben de traducir a derechos fundamentales, es decir, a derechos básicos y esenciales que deben ser garantizados y protegidos por el Estado, formando el núcleo de la dignidad humana y la libertad individual”, dijo.

“Este es un día sumamente importante para nuestra comunidad y para todas las personas que creen en la igualdad, en la garantía de los derechos humanos y la dignidad humana”, dijo.

Explicó que esta fecha marca un momento de reflexión y acción global para visibilizar y combatir la discriminación y violencia que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y del espectro amplio de la diversidad sexual, identidades y expresiones de género.

Este día, apuntó, recuerda la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. “De la misma forma –agregó-, se han incorporado otras causas a la conmemoración, como la lucha contra la transfobia en el 2009 y en 2015 la bifobia”.

“Y justo por esta lucha, y por la defensa de derechos como el libre desarrollo de la personalidad y a las identidades de género. En el 2018, la OMS, dejó de considerar la transexualidad como un trastorno de la identidad de género. Y en esta progresión de los derechos humanos, en México, en el 2019, se declara el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y bifobia”, aseveró.

La legisladora consideró que estos hitos históricos simbolizan un avance significativo en el reconocimiento de los derechos humanos y la dignidad de las personas LGBTQ+, y subrayan la importancia de continuar luchando diariamente contra la estigmatización y prejuicios.

“Recordemos que desde su primera conmemoración internacional en 2004, esta lucha, se ha convertido en una ocasión relevante en más de 130 países, incluyendo aquellos donde la homosexualidad sigue siendo ilegal”, comentó.

En la conferencia de prensa participaron también Jonathan Azbat Carrillo, Fernando Gavilánez y Frizia Corina.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El próximo ciclo escolar se entregarán un millón de uniformes

Anuncia diputado Adolfo Beltrán adquisición de uniformes y paquetes de útiles escolares El presidente de...

Buscan que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional en donación altruista de sangre

Culiacán, Sin.- La donación altruista de sangre sin lugar a dudas es vida y...

Honduras ‘copia’ a Bukele y construirá una megacárcel para 20 mil presos

La presidenta Xiomara Castro y su equipo dieron a conocer el "plan de solución...

La Mesa de Diálogo abierto de la UAS en Gobernación

Las recientes declaraciones del Presiente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que...

Buscan que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional en donación altruista de sangre

Culiacán, Sin.- La donación altruista de sangre sin lugar a dudas es vida y...

Gobierno del Estado inició trabajos de rehabilitación de carretera México 15 en El Carrizo

Desde este mismo viernes dos brigadas de la Secretaría de Obras Públicas se encuentran...

Brigada de Bienestar en El Fuerte: compromiso social para transformar vidas

DIF Sinaloa realizó una jornada integral de bienestar donde la población tuvo acceso a...