Llama la UAS a preservar y crear conciencia sobre la importancia de las abejas en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se debe tomar conciencia y poner un granito de arena para un futuro a largo plazo, con la intención de preservar la vida de las abejas y tratar de garantizar esa vida más adelante.

Culiacán, Sin.- Para hablar de las colmenas, primeramente, es necesario saber la importancia que tienen estas y qué representan, ya que existen alrededor de 20 mil especies de abejas a nivel mundial identificadas y distribuidas en siete familias y en esas existe una que es representada por las abejas que es la familia Apidae, la cual es conocida a nivel mundial y en México se tienen alrededor de dos mil especies.

Federico Ruiz Quintero, jefe del área de Entomología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que precisamente este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas y que esto sirva para sensibilizar y promover acciones para protegerlas a ellas y otros polinizadores.

Mencionó que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial de las colmenas orgánicas, siendo Brasil quien ocupa el primer lugar; el estado de Sinaloa ocupa el primer lugar de colmenas en el área de la polinización.

Indicó que las colmenas se pueden clasificar en dos tipos: las llamadas colmenas rústicas y otras tecnificadas, las cuales se utilizan en los campos agrícolas para la polinización y extracción de miel.

Comentó que una gran variedad de especies de abejas contribuye con el servicio de polinización y en la agricultura es muy pertinente, ya que ayudan considerablemente por que la mayor parte de los árboles frutales dependen de la polinización cruzada, o sea, que requieren polinizadores para que se lleve a cabo la reproducción de estos árboles.

Ruiz Quintero reportó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dice que, del 100% de las especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, el 71% son polinizados por las abejas, por lo tanto, los polinizadores colaboran con la producción de frutales y hortalizas fundamentalmente para la agricultura y las economías locales.

Resaltó que ojalá pasen muchísimos años para que las colmenas o apiarios de abejas enfrenten su extinción, pero lo que sí es real en la actualidad es que se está tendiendo a la baja la diversidad de vegetales a nivel mundial, por lo que es momento de hacer lo que ya algunos países hacen; se debe tomar conciencia y poner un granito de arena para un futuro a largo plazo, con la intención de preservar la vida de las abejas y tratar de garantizar esa vida más adelante.

Es conocido que, con la reducción de las colmenas, se ve afectada la agricultura con la disminución de los polinizadores, pero si se toman acciones pertinentes se puede evitar; así también la extinción de ciertos vegetales se puede ir hacia abajo.

Señaló que algunas empresa particulares actualmente están tomando medidas o campañas dentro de sus departamentos para contrarrestar este efecto, donde algunos apicultores de manera particular lo están haciendo de diferentes maneras, una de ellas es manifestándose para trata de que no haya un efecto negativo contra ellas en relación al uso de los plaguicidas y no afecten sus colmena; otra medida es que se están retirando un poco hacia las partes más aisladas de los cultivos agrícolas, o sea la parte serrana, donde no se aplican plaguicidas para tratar de evitar ese problema de disminución.

Enfatizó que, para salvaguardar la biodiversidad de los ecosistemas recomendó tener más cuidado con la aplicación de los plaguicidas, que por cierto estos insecticidas o herbicidas están disminuyendo las poblaciones de las colmenas y algo que se debería tomar en cuenta es que se debe de tener un mayor cuidado en la aplicación de estos productos, por lo cual ya existen normativas para que no se apliquen. Sin embargo, en ocasiones las corrientes de aire o la mala calibración de un equipo puede llevar el arrastre de los productos a los lugares donde no quiere que lleguen y, por lo tanto, en esos mismos lugares se encuentran colmenas que pueden ser afectadas.

En relación de la importancia de las colmenas para la humanidad, Ruiz Quintero dijo que es vital, ya que los seres humanos requieren y demandan alimentos y la escasez de estos puede estar muy ligado con la escasez de la vida de las colmenas, por lo cual es necesario cuidar las colmenas para garantizar mayores alimentos y de mejor calidad.

Finalmente, el especialista en Entomología recalcó tomar en cuenta tres partes: la Entomología, la Ecología y otra que puede ser en el caso de la producción de abejas o de producción de miel con los apicultores y tener ese círculo para fomentar y trabajar en equipo junto con instituciones, investigadores, alumnos del servicio social y de prácticas profesionales para que, en conjunto todos, empresas de sector privado y social, se haga algo, por lo que se tienen que empezar a tomar acciones ya.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mueren miembros del equipo del payaso “Brincos Dieras” en accidente automovilístico

El regiomontano “Brincos Dieras” confirmó el fallecimiento de dos personas, Daniel Dávila Espinoza y...

Concluye PRI Sinaloa con foros regionales

Con los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Mazatlán, Sin.-...

Amores y traiciones

Es poco el amor como para que se vaya en celos, dice el sabio...

Casi 6 mil servicios brinda brigadas del bienestar en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En el marco de la realización de la Feria de la Paz...

Concluye PRI Sinaloa con foros regionales

Con los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Mazatlán, Sin.-...

Casi 6 mil servicios brinda brigadas del bienestar en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En el marco de la realización de la Feria de la Paz...

Con una emotiva y magna ceremonia, se gradúan 188 alumnos del Jardín de Niños de la UAS

En una Ceremonia de Gala con la temática de Hollywood y Premios Oscar se...