Senadores del PT proponen reformas para dignificar y legalizar el trabajo sexual

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La propuesta busca establecer definiciones claras, respetar derechos constitucionales, dignificar el trabajo sexual, asegurar acceso a salud y educación sexual, y evitar la estigmatización.

Ciudad de México.- Con el fin de dignificar y garantizar derechos laborales y de salud a las trabajadoras sexuales para asegurar su protección, integridad y libre sexualidad, senadores del Partido del Trabajo (PT) propusieron reformas a la Ley Federal del Trabajo para incorporar un capítulo denominado: “De las Personas Trabajadoras Sexuales”.

Lo anterior, para establecer en la ley la definición de “trabajo sexual”, la diferencia de éste con cualquier tipo de delito contra la sexualidad, y la definición de “trabajador sexual” y “persona usuraria” en la ley.

La coordinadora del Grupo Parlamentario, Geovanna Bañuelos, recordó que el trabajo sexual es uno de los oficios más antiguos del mundo, y en muchos casos es la única forma de subsistir para hombres, mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que dijo es necesario distinguir delitos como la trata de personas, turismo sexual, entre otros, de la prostitución.

¿Qué dicta la propuesta?
Explicó que su propuesta busca que a los trabajadores sexuales se les respeten todos sus derechos establecidos en la Constitución, así como la dignificación de su trabajo; el derecho a la salud, a la educación sexual y reproductiva.

Así como a no ser obligada a relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, a no ser violentada física, emocional o sexualmente.

Además, establece el deber de las autoridades a respetar y no estigmatizar a las personas dedicadas al trabajo sexual y su derecho a una defensa legal garantizada y proporcionada por el Estado en caso de necesitarla.

Bañuelos señaló que actualmente la realidad a la que se enfrentan las personas trabajadoras sexuales está llena de matices, se enfrentan a un contexto de discriminación social y laboral que se caracteriza por los prejuicios, la pobreza y la falta de oportunidades en el mercado de empleo formal, entre otros aspectos.

En este sentido, la líder parlamentaria enfatizó que es necesario crear políticas y programas institucionales para garantizar condiciones dignas de trabajo a quienes ejercen esta profesión.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y posterior dictaminación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Crece empoderamiento político de las mujeres; México ocupa el lugar 14 de 146 países

De acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Género Global 2024, México se...

Firma la UAS 543 nuevos convenios de colaboración y 267 jóvenes realizan movilidad estudiantil

Hay presencia de la institución educativa sinaloense en universidades tanto del país como el...

Adiós al PRD

El Partido de la Revolución Democrática perdió el registro nacional. En su momento, fue...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy miércoles 19 de junio en Sinaloa y el país

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional,...

El juez aplaza la sentencia de Genaro García Luna hasta el 9 de octubre

La defensa del que fuera secretario de Seguridad Pública, declarado culpable de narcotráfico y...

Morena, PVEM y MC crecen en 2024; PAN, PRI y PRD pierden votos, reitera consultora

PAN, PRI y PRD, perdieron votos en 26 entidades el primero, 31 entidades el...

Peso gana tras datos de ventas minoristas en EU; persiste incertidumbre por reforma judicial

El peso cotizaba en 18.3262 por dólar, con una ganancia de 0.98% frente al...