Senadores del PT proponen reformas para dignificar y legalizar el trabajo sexual

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La propuesta busca establecer definiciones claras, respetar derechos constitucionales, dignificar el trabajo sexual, asegurar acceso a salud y educación sexual, y evitar la estigmatización.

Ciudad de México.- Con el fin de dignificar y garantizar derechos laborales y de salud a las trabajadoras sexuales para asegurar su protección, integridad y libre sexualidad, senadores del Partido del Trabajo (PT) propusieron reformas a la Ley Federal del Trabajo para incorporar un capítulo denominado: “De las Personas Trabajadoras Sexuales”.

Lo anterior, para establecer en la ley la definición de “trabajo sexual”, la diferencia de éste con cualquier tipo de delito contra la sexualidad, y la definición de “trabajador sexual” y “persona usuraria” en la ley.

La coordinadora del Grupo Parlamentario, Geovanna Bañuelos, recordó que el trabajo sexual es uno de los oficios más antiguos del mundo, y en muchos casos es la única forma de subsistir para hombres, mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que dijo es necesario distinguir delitos como la trata de personas, turismo sexual, entre otros, de la prostitución.

¿Qué dicta la propuesta?
Explicó que su propuesta busca que a los trabajadores sexuales se les respeten todos sus derechos establecidos en la Constitución, así como la dignificación de su trabajo; el derecho a la salud, a la educación sexual y reproductiva.

Así como a no ser obligada a relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, a no ser violentada física, emocional o sexualmente.

Además, establece el deber de las autoridades a respetar y no estigmatizar a las personas dedicadas al trabajo sexual y su derecho a una defensa legal garantizada y proporcionada por el Estado en caso de necesitarla.

Bañuelos señaló que actualmente la realidad a la que se enfrentan las personas trabajadoras sexuales está llena de matices, se enfrentan a un contexto de discriminación social y laboral que se caracteriza por los prejuicios, la pobreza y la falta de oportunidades en el mercado de empleo formal, entre otros aspectos.

En este sentido, la líder parlamentaria enfatizó que es necesario crear políticas y programas institucionales para garantizar condiciones dignas de trabajo a quienes ejercen esta profesión.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y posterior dictaminación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Director de Miss Universo deja el cargo en medio de denuncias contra dueños de la empresa

Mario Búcaro, ha finalizado su trabajo en Miss Universo en medio de las acusaciones...

¡Tómalo en cuenta! Intervendrán crucero de Rafael Buelna y Vicente Riva Palacio

El crucero concentra más de 9 mil estudiantes y más de mil empleos diarios...

Seis personas si vida, reporta Fiscalía durante el viernes 12

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 12 de diciembre de 2025 Culiacán,...

De la Agenda Social a la Agenda Política: la fuerza electoral a nivel territorial

Tener la “narrativa” en los medios no es suficiente para ganar una contienda política....

Director de Miss Universo deja el cargo en medio de denuncias contra dueños de la empresa

Mario Búcaro, ha finalizado su trabajo en Miss Universo en medio de las acusaciones...

Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena, muere a los 86 años

Abraham Isaac Quintanilla Jr., padre de la fallecida ícono de la música tejana Selena...

Ingresa ‘El Limones’, operador financiero de Los Cabrera, al Altiplano

Las autoridades lo identificaban como objetivo prioritario por su rol como jefe de plaza...