El fentanilo en píldoras y sus decomisos se dispara en EE.UU.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y está involucrado en al menos dos tercios de las sobredosis en EE.UU.

El decomiso de fentanilo en EE.UU. se disparó entre 2017 y 2023, y casi la mitad de esta droga incautada el año pasado fue en forma de pastillas, lo que aumenta su amenaza, según un nuevo estudio de universidades de Florida y Nueva York divulgado esta semana.

Las incautaciones de la droga en el país crecieron en más de mil 700 por ciento en ese periodo, y se cuadruplicó la proporción del total de estas incautaciones que involucraron píldoras, detalla el estudio.

Los 115.6 millones de pastillas decomisadas en 2023 representaron el 49 por ciento del total de estos arrestos, en comparación con el 10 por ciento en 2017, precisa.

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y está involucrado en aproximadamente dos tercios de todas las sobredosis en Estados Unidos.

Más de 100 mil personas siguen muriendo cada año por sobredosis de drogas, según el análisis.

Se trata de la primera vez que se publican datos tan actualizados sobre incautaciones que diferencian entre el fentanilo en polvo y las pastillas, según el equipo de investigación dirigido por expertos de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

“Aproximadamente la mitad del fentanilo incautado se encuentra ahora en forma de pastillas, lo que sugiere que el panorama de las drogas ilícitas ha cambiado rápidamente”, dijo Joseph Palamar, autor principal del estudio y profesor de Langone Health de la Universidad de Nueva York.

El fentanilo en píldora se parece a las pastillas de oxicodona, Xanax o Adderall y por ello aumenta el riesgo de que las personas consuman sin saber esta peligrosa droga ilícita, la principal causa de sobredosis fatales.

En Estados Unidos, el número de muertes relacionadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos potentes representan la gran mayoría de las sobredosis mortales.

Florida, Arizona y California tuvieron el mayor número de incautaciones de fentanilo el año pasado, según el estudio, publicado en la revista International Journal of Drug Policy.

Detalla que los decomisos en 2023 fueron más comunes, por peso, en el oeste del país, donde además se incautó el 85 por ciento de todas las pastillas.

Además, el mayor número de incautaciones de fentanilo en polvo, que puede utilizarse fácilmente para adulterar otras drogas y hacerlas más letales, se registró en el sur de Estados Unidos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Por qué algunos hombres aman a una mujer y desean a otra? Psicóloga explica el complejo de Madonna

El llamado complejo de Madonna plantea una particular forma de separar el amor y...

¿Qué alimentos ayudan con la ansiedad? Opciones para una dieta equilibrada

Qué alimentos pueden formar parte de una dieta equilibrada y aportar nutrientes relacionados con...

¿Te harás un tratamiento estético? Esto es lo que debes investigar antes

Conocer los tratamientos, productos y especialistas disponibles es fundamental antes de someterse a un...

VIDEO: Perros de la Policía detectan sustancias ilícitas en cargamento de bananas

Al menos 1.297 bloques de cocaína (1,2 toneladas) fueron encontrados camuflados en un cargamento...

Comunidad LGBT+ en Guerrero exige justicia y freno a crímenes de odio

En el marco del décimo primer desayuno anual conmemorativo por el Día Estatal y...

La cruzada homófoba en África pone en riesgo la lucha contra el VIH: “Las enfermeras o los doctores tienen miedo y prefieren no atenderlos”

En Uganda, donde la ley prevé cadena perpetua para personas homosexuales, una encuesta revela...

Así afecta la adicción a Internet a un cerebro adolescente, según un estudio

Una revisión de 12 investigaciones realizadas en países asiáticos advierte sobre posibles alteraciones en...