Cártel de Sinaloa planeó ‘inundar’ a Europa de metanfetamina: Droga de España iba a 3 países

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

España aún trata de descubrir por dónde llegó el cargamento de 1.800 kilos de metanfetaminas, aunque sospecha que se trató de un único envío desde México

La Policía española descubrió el mayor centro logístico de recepción, almacenaje y distribución de metanfetaminas de Europa, que el Cártel de Sinaloa había instalado en España, gracias a la detección del transporte de 24 kilos de cocaína desde Madrid a la isla canaria de Tenerife (Atlántico).

Los agentes incautaron casi dos toneladas de metanfetamina, el mayor contrabando de esta droga de síntesis intervenida en España y la segunda mayor incautación de toda Europa, en la localidad alicantina de Villena.

En la operación, de la que informó este jueves la Policía española en una rueda de prensa, fueron detenidas cinco personas, entre ellas un ciudadano mexicano arrestado en la localidad alicantina y que había sido enviado por el Cártel de Sinaloa para recepcionar el ‘cristal’ y organizar la distribución.

Un mexicano, entre los narcotraficantes detenidos en España

Los otros cuatro arrestados -todos detenidos en Valencia (este)- son tres ciudadanos españoles y una mujer de nacionalidad rumana pareja de uno de los anteriores y que habían sido “subcontratados” como narcotransportistas y especialistas en la ocultación de droga, sobre todo en dobles fondos de vehículos.

La Policía comenzó las investigaciones a principios de 2023 en Tenerife, cuando los agentes descubrieron que una organización de narcotraficantes ajena a la actualmente detenida se dedica al tráfico de cocaína desde la Península a la isla canaria y enviaba la droga oculta en lavadoras, algo que hizo saltar las alarmas, pues los electrodomésticos son más baratos en Canarias, por lo que no vieron sentido que se importaran desde Madrid.

A raíz de esta operación, los agentes constatan que es desde una empresa de la capital desde donde se hacen los envíos de droga y que uno de los responsables hace operaciones de transporte de estupefaciente también a Valencia en coche y con importantes medidas de seguridad.

La Policía intercepta una furgoneta en la localidad alicantina de Villena el 6 de mayo y en su interior los agentes hallan 224 kilos de metanfetaminas. El resto, unos 1.600 kilos de esta droga, lo descubren en cajas en una vivienda de esa localidad, listas para su distribución. En este operativo es donde es detenido el ciudadano mexicano.

Cártel de Sinaloa: ¿Droga incaudtada en España a dónde iba a ser distribuida?

Aunque la operación continúa abierta y los investigadores tratan de descubrir por dónde y cuándo llegó el cargamento de 1.800 kilos de metanfetaminas, sí sospechan que se trató de un único envío de droga desde México hasta un puerto español.

Desde ese puerto -se indaga si pudo ser el de Valencia- la droga fue conducida a Villena, donde el Cártel de Sinaloa había instalado el centro logístico antes de distribuirla por Europa, a países como Polonia, Alemania o Reino Unido e incluso llevarla hasta Australia, mercado emergente en el consumo de esta sustancia.

En España, sin embargo, el tráfico de metanfetaminas no es un negocio potencial, según la Policía, que sí advierte de que la presión policial contra las organizaciones de tráfico de estas sustancias de diseño, fundamentalmente el Cártel de Sinaloa, en Holanda, país de referencia en la recepción y distribución, ha provocado que los narcos hayan preferido instalar ese centro en España.

Se estima que los 1.800 kilos de metanfetaminas podrían haber supuesto un beneficio de “varias decenas de millones de euros”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El próximo ciclo escolar se entregarán un millón de uniformes

Anuncia diputado Adolfo Beltrán adquisición de uniformes y paquetes de útiles escolares El presidente de...

Buscan que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional en donación altruista de sangre

Culiacán, Sin.- La donación altruista de sangre sin lugar a dudas es vida y...

Honduras ‘copia’ a Bukele y construirá una megacárcel para 20 mil presos

La presidenta Xiomara Castro y su equipo dieron a conocer el "plan de solución...

La Mesa de Diálogo abierto de la UAS en Gobernación

Las recientes declaraciones del Presiente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que...

El próximo ciclo escolar se entregarán un millón de uniformes

Anuncia diputado Adolfo Beltrán adquisición de uniformes y paquetes de útiles escolares El presidente de...

‘El Loco’ Sebastián Abreu llegó a Culiacán para asumir como entrenador de Dorados

Fue el goleador con Dorados del Apertura 2005 y del Clausura 2006, certamen donde...

Entrega la UAS los paquetes del examen de admisión; se aplicará a más de 50 mil aspirantes

La Casa Rosalina está completamente preparada y destacó que la operatividad de la jornada...