Cártel de Sinaloa planeó ‘inundar’ a Europa de metanfetamina: Droga de España iba a 3 países

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

España aún trata de descubrir por dónde llegó el cargamento de 1.800 kilos de metanfetaminas, aunque sospecha que se trató de un único envío desde México

La Policía española descubrió el mayor centro logístico de recepción, almacenaje y distribución de metanfetaminas de Europa, que el Cártel de Sinaloa había instalado en España, gracias a la detección del transporte de 24 kilos de cocaína desde Madrid a la isla canaria de Tenerife (Atlántico).

Los agentes incautaron casi dos toneladas de metanfetamina, el mayor contrabando de esta droga de síntesis intervenida en España y la segunda mayor incautación de toda Europa, en la localidad alicantina de Villena.

En la operación, de la que informó este jueves la Policía española en una rueda de prensa, fueron detenidas cinco personas, entre ellas un ciudadano mexicano arrestado en la localidad alicantina y que había sido enviado por el Cártel de Sinaloa para recepcionar el ‘cristal’ y organizar la distribución.

Un mexicano, entre los narcotraficantes detenidos en España

Los otros cuatro arrestados -todos detenidos en Valencia (este)- son tres ciudadanos españoles y una mujer de nacionalidad rumana pareja de uno de los anteriores y que habían sido “subcontratados” como narcotransportistas y especialistas en la ocultación de droga, sobre todo en dobles fondos de vehículos.

La Policía comenzó las investigaciones a principios de 2023 en Tenerife, cuando los agentes descubrieron que una organización de narcotraficantes ajena a la actualmente detenida se dedica al tráfico de cocaína desde la Península a la isla canaria y enviaba la droga oculta en lavadoras, algo que hizo saltar las alarmas, pues los electrodomésticos son más baratos en Canarias, por lo que no vieron sentido que se importaran desde Madrid.

A raíz de esta operación, los agentes constatan que es desde una empresa de la capital desde donde se hacen los envíos de droga y que uno de los responsables hace operaciones de transporte de estupefaciente también a Valencia en coche y con importantes medidas de seguridad.

La Policía intercepta una furgoneta en la localidad alicantina de Villena el 6 de mayo y en su interior los agentes hallan 224 kilos de metanfetaminas. El resto, unos 1.600 kilos de esta droga, lo descubren en cajas en una vivienda de esa localidad, listas para su distribución. En este operativo es donde es detenido el ciudadano mexicano.

Cártel de Sinaloa: ¿Droga incaudtada en España a dónde iba a ser distribuida?

Aunque la operación continúa abierta y los investigadores tratan de descubrir por dónde y cuándo llegó el cargamento de 1.800 kilos de metanfetaminas, sí sospechan que se trató de un único envío de droga desde México hasta un puerto español.

Desde ese puerto -se indaga si pudo ser el de Valencia- la droga fue conducida a Villena, donde el Cártel de Sinaloa había instalado el centro logístico antes de distribuirla por Europa, a países como Polonia, Alemania o Reino Unido e incluso llevarla hasta Australia, mercado emergente en el consumo de esta sustancia.

En España, sin embargo, el tráfico de metanfetaminas no es un negocio potencial, según la Policía, que sí advierte de que la presión policial contra las organizaciones de tráfico de estas sustancias de diseño, fundamentalmente el Cártel de Sinaloa, en Holanda, país de referencia en la recepción y distribución, ha provocado que los narcos hayan preferido instalar ese centro en España.

Se estima que los 1.800 kilos de metanfetaminas podrían haber supuesto un beneficio de “varias decenas de millones de euros”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se divide Corte por límite de portación de mariguana para consumo personal

Se quedó a un voto de declarar inconstitucional una porción del artículo 478 de...

Reporta la FGE tres muertos, siete robos de vehículos y dos ‘levantones’ durante el miércoles

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Supera expectativas la convocatoria para la 5ta Carrera Pedestre Águilas FCA 2026

Se emitieran alrededor de mil 800 recibos en los primeros días de registro, según...

Detienen a Diego “N”, alcalde de Tequila y a 3 funcionarios más por extorsión

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch confirmó la detención, junto con otros...

Reporta la FGE tres muertos, siete robos de vehículos y dos ‘levantones’ durante el miércoles

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Violencia en Sinaloa: ‘levantan’ a seis personas en playas de Mazatlán; rescatan a mujer y menor

Seis personas originarias del Estado de México fueron privadas de la libertad al norte...

Carlos “N” pasará 60 años en prisión por feminicidio y homicidio agravado

Culiacán, Sinaloa, 04 de febrero de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Sinaloa...