Organismos del INE no tienen ni para papelería

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

OPLES de San Luis Potosí, Morelos, Nayarit, Zacatecas y Yucatán se encuentran a la espera de millones de pesos a 18 días de las elecciones

San Luis Potosí.- A 18 días de la jornada electoral del 2 de junio, cuatro entidades están en riesgo alto presupuestalmente por falta de recursos, de tal forma que algunos no tienen para pagar la documentación electoral que se usará en las casillas, otros más no puede pagar la realización del PREP, entre otras cosas.

Se trata de los estados de San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán, según el cuarto informe de situación presupuestal de los Órganos Públicos Locales Electorales de 2024 presentado en la comisión de Vinculación con los OPLES del INE.

En el Caso de San Luis Potosí, este órgano recibió 20 de los 50 millones que se le autorizaron como ampliación presupuestal, pero aún no se determina cuándo recibirá los más de 29 millones pendientes de entrega que le permitirán cubrir todas las actividades del proceso electoral en curso.

Morelos recibió 17 millones de pesos y le pagó al INE el adeudo que tenía con el instituto por el convenio de coordinación, pero todavía le faltan algunos recursos más para poder cubrir todas sus actividades.

En Zacatecas les autorizaron 5 millones de pesos como ampliación presupuestal y siguen las negociaciones con el gobierno local para obtener más recursos, pues se han podido cubrir los proyectos más importantes del proceso pero necesitan más dinero para transitar en la segunda mitad del año.

En el caso de Yucatán, este OPLE sigue sin respuesta a su solicitud de ampliación por 56.5 millones de pesos, pero ya pudo pagar su adeudo con el INE a partir de reasignaciones y economías.

En esa entidad, los más de 50 millones de pesos son para la producción de material electoral, mamparas, el pago del PREP y de oficinas para instalar los 106 consejos municipales y 21 consejos distritales, así como el pago de las remuneraciones de las consejerías.

Sobre riesgo medio, se mantienen seis entidades en este nivel del semáforo.

Durante la comisión sólo se informó de tres casos, siendo el más preocupante el de Nayarit a quien se le deben 17 millones de pesos desde enero, recursos que son necesarios para el pago de actividades correspondientes a la contratación y desarrollo del PREP.

Guerrero se mantiene en diálogo permanente con el gobierno para obtener los recursos que le permitan pagar la parte final del proceso y prestaciones laborales hacia el fin de año.

En Oaxaca, el Ople solicitó 118 millones debido al fuerte recorte que aprobaron los diputados locales, de los cuáles, 17.7 millones son “indispensables” para el pago de la producción de la documentación electoral.

“Lo deseable es que durante las próximas semanas los OPLES reciban los recursos que les permitan solventar de mejor manera los gastos de documentación de la jornada electoral, así como los mecanismos de recolección y cómputo de los resultados, entre otras actividades”, afirmó este miércoles Giancarlo Giordano, secretario técnico de la Comisión de Vinculación con OPLES del INE, a consejeros y representantes de partidos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos días para inscribirse al Segundo Diplomado en Creación de Proyectos Cinematográficos

Cierra este 16 de febrero la convocatoria para participar en el diplomado gratuito con...

A 111 años de su creación, Gobierno de Sinaloa conmemoran el Día de la Fuerza Aérea Mexicana

Hoy se conmemora la creación del arma de aviación militar el 5 de febrero...

VIDEO | Avión con 55 pasajeros sufre falla al despegar y se estrella en playa de Somalia

Un avión con 55 personas se estrelló en una playa de Mogadiscio, Somalia, tras...

Reporta la FGE tres muertos, 12 vehículos robados y seis ‘levantones’ durante el lunes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

VIDEO | Avión con 55 pasajeros sufre falla al despegar y se estrella en playa de Somalia

Un avión con 55 personas se estrelló en una playa de Mogadiscio, Somalia, tras...

FGR identifica a cinco mineros desaparecidos y halla otros cinco cuerpos en Concordia

Tras operativos en la localidad de El Verde, las autoridades confirmaron la identidad de...

México perdió más de 8 mil empleos en enero

Pese a la caída, el IMSS destacó 22 millones 508 mil 972 puestos de...