Maternidad ¿Por qué influye en la brecha salarial?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Para las mujeres estar casadas o tener hijos puede ser una condición para acceder al empleo

Ciudad de México.- Actualmente, las mujeres aún atraviesan múltiples discriminaciones, entre ellas la brecha salarial que está fuertemente relacionada con la maternidad.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 16%, es decir que por cada $100 pesos que percibe un hombre, una mujer percibe $84.

En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres detalló en un informe que las brechas de género suelen aumentar durante la formación de la familia.

Lo anterior debido a que la maternidad conlleva efectos negativos en la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, como remuneración, y su progresión profesional.

¿Por qué pesa la maternidad en el progreso profesional de la mujer?
En el estudio Mitos y Realidades del Mundo Laboral y Familiar de las Mujeres Mexicanas, para las mujeres la competencia laboral se resuelve en términos de fecundidad, edad, estado civil y capacitación.

Es decir, estar casadas o con hijos puede ser una condición para acceder al empleo.

A esto se le suma que las mujeres ocupan más trabajos de medio tiempo que les permita cubrir un “segundo turno” en actividades no remuneradas, ya sea el hogar o los hijos.

Menos mujeres en empleos formales

En México, la participación de las mujeres en el mercado laboral formal es menor que la de los hombres.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022 reveló que 13 millones de mujeres en México trabajan en la economía informal, es decir un 56%.

Esto se debe a que estos empleos suelen tener horarios más flexibles y adaptables a sus actividades diarias.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ex candidato del PRD se entrega a las autoridades; contaba con una orden de aprehensión

Jacobo Reyes es acusado de operar una red de huachicoleo, así como de tráfico...

Genaro García Luna apelará sentencia de 38 años de prisión en Estados Unidos

La fiscalía sostuvo que García Luna utilizó su posición estratégica dentro del aparato de...

FGE reporta cuatro muertos, seis robos de vehículos y seis ‘levantones’ durante el martes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

EU acorrala a Nicolás Maduro vía marítima; bloquea buques petroleros

Donald Trump designó como “terrorista” al gobierno chavista de Venezuela y anunció que el...

Igualdad de género en 2025: logros, brechas y la decisión de los 342 billones de dólares

2025 nos plantea una encrucijada. Uno de los caminos conduce a una pobreza más...

El conmovedor retiro de una perra que dedicó su vida al servicio de la seguridad: “Esta es la última patrulla de la can Peki”

Su despedida laboral fue documentada en redes sociales, donde miles de usuarios reconocieron su...

DGSS de la UAS entrega material reciclable y dona trenzas para pelucas oncológicas a la UBU

La entrega estuvo coordinada por el subdirector académico, el licenciado Isaac López Bañuelos en...