Maternidad ¿Por qué influye en la brecha salarial?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Para las mujeres estar casadas o tener hijos puede ser una condición para acceder al empleo

Ciudad de México.- Actualmente, las mujeres aún atraviesan múltiples discriminaciones, entre ellas la brecha salarial que está fuertemente relacionada con la maternidad.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 16%, es decir que por cada $100 pesos que percibe un hombre, una mujer percibe $84.

En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres detalló en un informe que las brechas de género suelen aumentar durante la formación de la familia.

Lo anterior debido a que la maternidad conlleva efectos negativos en la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, como remuneración, y su progresión profesional.

¿Por qué pesa la maternidad en el progreso profesional de la mujer?
En el estudio Mitos y Realidades del Mundo Laboral y Familiar de las Mujeres Mexicanas, para las mujeres la competencia laboral se resuelve en términos de fecundidad, edad, estado civil y capacitación.

Es decir, estar casadas o con hijos puede ser una condición para acceder al empleo.

A esto se le suma que las mujeres ocupan más trabajos de medio tiempo que les permita cubrir un “segundo turno” en actividades no remuneradas, ya sea el hogar o los hijos.

Menos mujeres en empleos formales

En México, la participación de las mujeres en el mercado laboral formal es menor que la de los hombres.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022 reveló que 13 millones de mujeres en México trabajan en la economía informal, es decir un 56%.

Esto se debe a que estos empleos suelen tener horarios más flexibles y adaptables a sus actividades diarias.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Anuncia Sectur Sinaloa en CORE33 se reforzarán actividades de Paseo del Ángel y se promoverá Turismo Médico

Asimismo, se anunció la suma de esfuerzos para que en Culiacán se haga realidad...

Presidencia envía iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados

Sesión solemne en la Cámara de Diputados mientras está a la espera de recibir...

Fortalecen el desarrollo sanitario e industrial

Más de 200 agremiados se verán beneficiados con esta alianza estratégica entre COEPRISS Y...

Recibe Mazatlán a más de 7 mil turistas en los primeros cruceros de marzo

En el tercer mes del año se tienen programados 15 arribos de embarcaciones internacionales,...

Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses anuncia agenda por el 8M y convoca a encuentro en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Colectivo de...

Bienestar animal ya es derecho constitucional en Guanajuato

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que la protección y el bienestar animal ya...

Promueve el Jardín de Niños de la UAS la identidad regional a través de la Feria de la Alimentación Sinaloense

Bajo la premisa de que los alumnos del Jardín de Niños de la Universidad...