Las corridas de toros en la Plaza México se han visto en medio de la polémica entre personas que defienden esta actividad y organizaciones que están en contra.
Ciudad de México.- El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional que prohibía las corridas de toros en la Plaza México desde el pasado 3 de mayo. Sin embargo, aún no es una resolución definitiva, la cual está prevista para el lunes 20 de mayo.
La magistrada Ana María Ibarra argumentó que la cuestión de la constitucionalidad del permiso es un tema de fondo que no corresponde a esa instancia abordar a fondo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado al respecto.
La resolución se da después de que el pasado lunes 6 de mayo la titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa suspendió la actividad tras el juicio de amparo que interpuso la asociación Civil Va por sus Derechos en abril pasado.
En junio de 2022, tras la suspensión de las corridas de toros impuesta a partir de un amparo presentado por la organización Justicia Justa, la entonces jefa de Gobierno y hoy candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, consideró necesaria una consulta pública para que los ciudadanos decidan sí o no a la tauromaquia.
Desde el 2022 existe un estira y afloja, además de una batalla legal en torno a la corrida de toros, actividad que defienden las personas y familias que se dedican a ello desde hace décadas.
Sin embargo, existen organizaciones no gubernamentales y activistas que realizan constantes manifestaciones en el lugar para expresar su rechazo al maltrato de los toros.