Improductivo, 71% de senadores que quieren reelegirse

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Figuran entre los que menos iniciativas aprobadas tienen o que también se destacan por su ausentismo; en 12 casos ninguna de sus iniciativas se convirtieron en realidad

Ciudad de México.- Por primera vez, los actuales senadores tienen derecho a reelegirse por seis años más, pero del universo de 31 mujeres y hombres que apuestan por mantenerse en el Senado, el 71% tiene baja producción legislativa, un alto nivel de ausentismo y hay quienes pasan lista y se van, por lo que no votan.

Hay 19 senadoras y senadores que buscan la reelección que lograron el apoyo del pleno para que el menos una de sus iniciativas se convirtiera en un cambio en el orden jurídico nacional, como la morenista Susana Harp, que ahora va como candidata de Lista Nacional, al sumar nueve de sus iniciativas que hoy son una realidad, seguida de la priista Claudia Anaya, que busca el voto de los zacatecanos por segunda ocasión consecutiva.

Muy cerca de ellas está la morenista Ana Lilia Rivera, actual presidenta del Senado, quien ocupa el tercer lugar de mayor número de iniciativas que hoy son un decreto, al sumar seis, amén de haber sido la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que tiene el récord del mayor número de dictámenes aprobados por el pleno.

Del grupo de 31 senadores que van por la reelección, las estadísticas que se puede consultar en la página web del Senado y en los registros históricos del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, muestran que 12 no tienen registros de alta productividad en los seis años que fueron parte del Senado, porque ninguna de sus iniciativas se convirtió en realidad y sus ausencias en el pleno y las votaciones son altas.

Así son los casos de los morenistas Daniel Gutiérrez Castorena, de Aguascalientes; Lucía Trasviña, de Baja California Sur; Aníbal Ostoa, de Campeche; Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; Imelda Castro, de Sinaloa; José Ramón Gómez Leal, de Tamaulipas y José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala.

Los panistas Juan Antonio Martín del Campo, de Aguascalientes; Mayuli Latifa Martínez, de Quintana Roo; los priistas Carlos Aceves, de Lista Nacional, y Manuel Añorve, de Guerrero; así como el petista Jaime Bonilla, de Baja California.

Además, hay otros 10 que, si bien lograron que al menos una de sus iniciativas se hiciera realidad y hoy es parte del orden jurídico nacional, su nivel de ausentismo es relevante, como son los casos de los morenistas Citlalli Hernández, hoy senadora por la Ciudad de México pero que busca la reelección por Lista Nacional; Higinio Martínez, del Estado de México; la panista Lilly Téllez, de Sonora; el priista Ángel García, de Morelos; los petistas Geovanna Bañuelos, de Zacatecas, que ahora va por Lista Nacional, y Alejandro González Yáñez, de Durango.

El expriista y ahora verdeecologista Jorge Carlos Ramírez Marín, de Yucatán; los emecistas Clemente Castañeda, de Jalisco y Dante Delgado, de Lista Nacional, así como la morenista que encabeza la bancada inconstitucional de Encuentro Social, Sasil de León

De esta forma, son 22 de los 31 senadores que van por la reelección cuyas estadísticas muestran que su inclusión en las listas de candidatos para repetir no está relacionada directamente con su trabajo en el Senado, sino con el peso electoral que tienen entre los militantes de sus partidos.

Los nueve senadores con mejores números de eficiencia son las morenistas Susana Harp, de Oaxaca; Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala; Martha Lucía Micher, de Guanajuato; Mónica Fernández Balboa, de Tabasco; Margarita Valdez, de Durango; Verónica Camino, de Durango; las panistas Guadalupe Murguía, de Querétaro; la priista Claudia Anaya y el verdeecologista Manuel Velasco.

Carlos Aceves del Olmo, del PRI, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), llegó a las LXIV y LXV Legislatura como número uno de la Lista Nacional del PRI. Ahora repetirá, pero en el número siete de la Lista Nacional.

Durante los últimos seis años presentó 57 iniciativas, pero ninguna de ellas fue aprobada. Tiene el récord del mayor número de inasistencias justificadas, con 156, más una ausencia; es decir, no asistió a 157 de las 364 sesiones del pleno que se realizaron desde el 1 de septiembre del 2018 hasta el 30 de abril de este año, con lo cual su nivel de ausentismo es de 43.13%; sin embargo, justificó 156 de sus ausencias.

Además, de las mil 613 votaciones que se realizaron en el pleno durante los seis periodos ordinarios que se desarrollaron desde septiembre del 2018 hasta abril de este año, Carlos Aceves del Olmo se ausentó en mil 264; es decir, no votó en el 78.5% de las veces que se abrió el tablero de votaciones.

Citlalli Hernández Mora es senadora por la Ciudad de México y ahora es candidata en el número dos de la Lista Nacional.

De las 54 iniciativas que presentó, dos se hicieron realidad. Cuando ella compitió por el puesto partidista que ocupa ahora, Secretaria General de Morena, solicitó licencia, por lo que el número de sesiones del pleno a las que debió asistir es menor; sin embargo, aun así su ausentismo es de 35 inasistencias, de las cuales justificó 23, y eso provocó que se ausentara en 693 de las mil 106 votaciones en las que debió participar, por lo que su ausentismo en votaciones es del 58.1 por ciento.

Jaime Bonilla llegó como senador morenista de mayoría por el estado de Baja California. Después se convirtió en gobernador de su estado y regresó a su escaño en el Senado, gracias al apoyo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que soslayó la disposición constitucional que prohíbe el regreso al Senado si ya se optó por otro puesto de elección popular.

Hoy Jaime Bonilla busca ser senador de mayoría por el Partido del Trabajo, mientras que en su trabajo como senador se observa que sólo presentó una iniciativa, que se quedó en comisiones; se ausentó en 64 sesiones del pleno, aunque justificó su inasistencia en 50 ocasiones; ocupa el tercer lugar de mayor ausentismo en votaciones, con 54.2%, al no estar presente en 388 de las 992 votaciones en las que debía estar.

Lucía Trasviña es senadora de mayoría por Baja California Sur y busca nuevamente el voto de sus conciudadanos. En el Senado presentó 100 iniciativas, pero ninguna se aprobó en comisiones; se ausentó en 83 ocasiones del pleno, pero justificó 81 de ellas; además, dejó de votar en 636 de las mil 613 votaciones en las que debió estar, pues se ausentó en 39.4% de las ocasiones.

Como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública recibió 464 asuntos, entre iniciativas, minutas y propuestas con punto de acuerdo; sólo llevó al pleno 235; es decir, el 50.6 por ciento.

Jorge Carlos Ramírez Marín fue cinco años senador priista y ahora es del Partido Verde, pero compite por la reelección como morenista por Yucatán. Presentó 83 iniciativas; una se convirtió en realidad; se ha ausentado en 37 ocasiones, pero justificó 30 de ellas; estuvo ausente en 530 de las mil 514 votaciones en las que debió participar; es decir, en el 35%; él solicitó licencia en 2021 para competir por la alcaldía de Mérida, que perdió frente al PAN, por eso estuvo ausente varios meses.

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que tiene un rezago de 82.7%, pues de los 69 asuntos que le turnaron, sólo emitió 12 dictámenes aprobados por el pleno.

Alejandro González Yáñez es senador petista por Durango y ahora busca repetir como mayoría. De las 65 iniciativas que presentó, cinco son una realidad en el orden jurídico nacional. Pidió licencia en varias ocasiones, por lo que sólo le aplican 209 de las 364 sesiones realizadas por el pleno en estos seis años. Sin embargo, se ausentó en 27 ocasiones, aunque justificó 26 de ellas, y en materia de votaciones se salió del pleno en 314 de las 913 veces que debió votar, por lo que su ausencia en votaciones es de 34.3 por ciento.

José Ramón Gómez Leal fue electo en marzo del 2023 senador por Tamaulipas, dado que el titular del escaño, Américo Villarreal, es el gobernador del estado y su suplente murió en un accidente. Sólo debió estar en 57 sesiones del pleno, pero se ausentó en ocho ocasiones, de las cuales justificó siete, pero además se ausentó en 110 de las 327 votaciones en las que debió participar; es decir, se ausentó en 33.6 por ciento.

Geovanna Bañuelos es senadora por Zacatecas. Coordina la bancada del Partido del Trabajo, pero ahora compite por la reelección en el número 10 de la Lista Nacional de Morena. Presentó 378 iniciativas, de las cuales cuatro se convirtieron en decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación; se ausentó en 19 ocasiones, pero justificó 17 inasistencias; dejó de votar en el 29% de las ocasiones, pues se ausentó en 469 de las mil 613 votaciones que debió emitir.

El priista Manuel Añorve es de Guerrero y coordina a la bancada tricolor; la más pequeña de toda la historia de ese partido. Presentó 191 iniciativas, pero ninguna logró salir de comisiones. Se ausentó en 15 ocasiones, todas las justificó, pero de las mil 613 votaciones en las que debió estar, no estuvo en 464 ocasiones, por lo que tiene 28.7 de ausentismo en votaciones.

El morenista Higinio Martínez es senador por el Estado de México y busca la reelección de ese mismo escaño. Ha presentado licencia en varias ocasiones, pero de las 31 iniciativas que presentó, una ya es realidad en el orden jurídico nacional. Se ausentó del pleno en 21 ocasiones, pero justificó 19; sin embargo, de las mil 192 votaciones que debió emitir, se ausentó en 28%, al sumar 335 veces que no votó.

Clemente Castañeda es senador por Jalisco. Es el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano y durante meses presidió el partido a nivel nacional, por lo que estuvo de licencia durante meses. Del total de sesiones a las que debió asistir se ausentó en 23 ocasiones, pero justificó 19 de ellas. De las 130 iniciativas que presentó tres se hicieron realidad, pero al ausentarse en 342 de las mil 364 ocasiones que debió votar, su récord es de 25% de ausentismo del tablero de votación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mueren miembros del equipo del payaso “Brincos Dieras” en accidente automovilístico

El regiomontano “Brincos Dieras” confirmó el fallecimiento de dos personas, Daniel Dávila Espinoza y...

Concluye PRI Sinaloa con foros regionales

Con los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Mazatlán, Sin.-...

Amores y traiciones

Es poco el amor como para que se vaya en celos, dice el sabio...

Casi 6 mil servicios brinda brigadas del bienestar en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En el marco de la realización de la Feria de la Paz...

Mueren miembros del equipo del payaso “Brincos Dieras” en accidente automovilístico

El regiomontano “Brincos Dieras” confirmó el fallecimiento de dos personas, Daniel Dávila Espinoza y...

Decomisan más de media tonelada de cocaína en el puerto de Manzanillo

Por este hecho, hasta el momento no hay personas detenidas. Elementos de la Secretaría de...

Roberto Baggio y su familia, secuestrados mientras miraban partido de la Euro Alemania 2024

El ganador del Balón de Oro en 1993 se encaró con uno de los...