Impone la FGE a Robespierre Lizárraga fianza de 50 mil pesos y firma cada dos meses

El abogado defensor señaló que pese a todo es una medida cautelar no muy gravosa gracias a la prudencia del Juez ya que se puede acceder a una fianza en lo que se paga una pequeña cantidad y eso se tiene la certeza de que se va a regresa

Culiacán, Sin.- En la Audiencia para revisión de medidas cautelares de este día, la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo proponer al Juez de Control Carlos Alberto Herrera la separación del cargo del doctor Robespierre Lizárraga Otero porque presentó argumentos endebles y “secos”, sin sustento, por lo que sólo resolvió que acuda a firmar cada dos meses y estableció una garantía económica, aun cuando reconoció que no había base o parámetro para establecer el monto.

El abogado defensor, doctor Milton Ayala Vega, al salir de la Sede de Justicia Penal detalló que la audiencia era para revisar las medidas cautelares en contra de Lizárraga Otero por el proceso penal 0836/2023 por el delito de Abuso de Autoridad en el cual el Juez Segundo de Distrito en el amparo 1255/2023 dijo textual y expresamente que el doctor Robespierre no había cometido ningún hecho y esta audiencia la solicitó la Fiscalía con toda la intención de removerlo del cargo que ostenta.

“Pero al salir los amparos es claro que dieron un paso atrás y solamente solicitaron firmara periódicamente dos meses y le pusiera una media cautelar de una fianza o una garantía económica por 50 mil pesos, esa garantía económica ni siquiera había sustento, ni siquiera para la medida, el propio Juez, quedó grabado en audio y video y lo vamos a hacer público donde el propio Juez reconoce que no hay bases, pero para hacer ágil y para no contradecir a la Fiscalía determina conceder esas medidas cautelares”, dijo.

Señaló que pese a todo es una medida cautelar no muy gravosa gracias a la prudencia del Juez ya que se puede acceder a una fianza en lo que se paga una pequeña cantidad y eso se tiene la certeza de que se va a regresar porque ya existe una sentencia donde ya se estableció la inocencia total y absoluta del doctor Lizárraga Otero.

“Los argumentos de la Fiscalía no tienen sustento, son tan secos o más secos que la sequía que enfrenta el Estado de Sinaloa y todo el país, esos argumentos no tienen sustento ni base jurídica alguna para esa modificación, sin embargo, con el ánimo de no pelear, con el ánimo de sacar el proceso y sabedores de que no hay ningún delito aceptamos ese tema”, expresó.

En la audiencia la Fiscalía pidió como medida cautelar que Lizárraga Otero acudiera a firmar cada mes, los defensores expusieron no estar de acuerdo con la medida, pero si era la decisión del Juez entonces que fuera bimestralmente.

“No va alcanzar a firmar dos veces, de aquí a la segunda firma este asunto se va a resolver y se va a confirmar la inocencia y la honradez y la rectitud con la que se ha conducido el doctor Robespierre Lizárraga Otero en estos procesos y que quien ha cometido un abuso de autoridad ha sido la Auditoría Superior del Estado y su Auditora y la Fiscalía del Estado al tener aquí a los compañeros universitarios”, enfatizó.

Agregó que en el caso del doctor Jesús Madueña Molina, quien por cuestiones de salud no pudo acudir a esta audiencia y quien ya cuenta con medidas cautelares de no poder salir del país, firmar cada 45 días y fue suspendido temporalmente de sus funciones, también cuenta con una sentencia favorable de un Juez Federal donde quedó resuelto que no había cometido ningún hecho ilícito, sólo falta que la sentencia cause estado, es decir, que ya no se admita ningún recurso y en ese momento el Juez Local tendrá que acatar la resolución.

Se demostrará que no hay ningún hecho ilícito, detalló, y por la incapacidad médica presentada se reprogramó para el 27 de mayo y las medidas que se sumen no podrán ser más gravosas que las establecidas para Robespierre Lizárraga.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Política fiscal feminista 2027: recursos se concentran en transferencias

Aunque pueden mejorar el ingreso de las mujeres, deben complementarse con políticas dirigidas a...

Se viraliza joven que supuestamente despertó en su ataúd

Una joven presuntamente mostró signos de vida durante su velación en la aldea El...

No se aguantó las lágrimas: guardia de seguridad lloró en adiós de Messi

Un guardia de seguridad retrató lo que muchos aficionados sintieron en aquel momento del...

VIDEO: Mujer se arroja desde un taxi en movimiento para escapar de un asalto

Una mujer se arrojó desde un taxi en pleno movimiento para escapar de un...

JAPAC concluye reparación de colector en Villas del Río; esta tarde se reabrirá la vialidad

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán informa que han concluido...

Noé Heredia convoca al rescate de las sindicaturas de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.— Para atender de manera directa el severo abandono en los servicios públicos...

Se dará prioridad a rehabilitación del Malecón de Mazatlán, dice Gobernadora Graciela Domínguez

Se reúne con dirigente de hoteleros, José Ramón Manguart, para informarle de las obras...