SEP cambia el horario escolar por ola de calor en primarias y secundarias, ¿en qué estados aplica?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los menores de edad

Ciudad de México.- El país se encuentra atravesando una fuerte ola de calor, la cual ha dejado temperaturas de hasta 40 grados en diversos estado de la República Mexicana. De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los estados más afectados por las altas temperaturas son: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Quintana Roo, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.

Consciente del calor extremo que se vive en dichas entidades, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió hacer un ajuste en el horario escolar de determinadas demarcaciones. Esto con el objetivo de no exponer a los menores de edad a prolongados períodos bajo el rayo de sol. Cabe mencionar que la medida aplicará para estudiantes de primarias y secundarias de ciertas entidades y no en todo el país, por lo que la dependencia exhorta a los padres de familia a mantenerse informados sobre las actualizaciones.

¿Nuevo León ya modificaron sus horarios escolares por calor extremo?

Nuevo León fue uno de los primeros estados en realizar modificaciones. Foto: cuartoscuro.
Uno de los primeros estados en anunciar modificaciones en sus horarios escolares fue Nuevo León, donde la SEP dio a conocer que se recortará el horario matutino, con el objetivo de que los menores de edad no se expongan a las altas temperaturas. “La Secretaría de Educación está reforzando en las escuelas de Educación Básica, acciones sobre el cuidado de la salud y está intensificando los trabajos de mantenimiento menor que permitan mitigar los efectos causados por el incremento de la temperatura”, detalló la dependencia en su comunicado de prensa.

Bajo esta premisa, la SEP determinó que el horario de clases en las escuelas de Nuevo León será de las 08:00 a las 11:00, siempre y cuando la temperatura supere los 40 grados centígrados. Por su parte, los alumnos del turno vespertino, no asistirán a las aulas cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan. La medida aplicará desde el próximo lunes 13 de mayo, por lo que se recomienda a los padres de familia mantenerse informados a través de canales oficiales.

¿Qué otros estados modificaron sus horarios escolares?

Otra de las entidades en adoptar una medida similar fue San Luis Potosí, según el gobernador Ricardo Gallardo, los alumnos de escuelas matutinas saldrán una hora antes del final de su jornada, mientras que los alumnos del turno vespertino entrarán una hora después del inicio de clases.

Aunado a estos dos estados, otros dos han modificado su horario de clases. Se trata de Tamaulipas y Durango, donde también se reportan altas temperaturas. Cabe mencionar que la SEP no descarta que más estados modifiquen sus horarios escolares, con el objetivo de garantizar la salud de los menores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Para nosotros, en la comunidad, es una gran obra”: vecinos de Bachigualatito al recibir la calle 201

La pavimentación en el ejido Higueras de Sanalona, en Bachigualatito, sobre la calle Rodolfo...

JAPAC inaugura mural “Agua y Género”; arte urbano y conciencia ambiental por el Día Mundial del Agua 2026

La obra es resultado de la colaboración entre JAPAC, Parques Alegres I.A.P. y el...

Justicia de EU investiga al presidente colombiano Gustavo Petro, según el NYT

The New York Times detalló que estas investigaciones de EE.UU. están centradas en si...

Sentencian a 9 años de prisión a Rigoberto “N” por violación

Además de la pena privativa de la libertad, el juez le impuso un pago...

Justicia de EU investiga al presidente colombiano Gustavo Petro, según el NYT

The New York Times detalló que estas investigaciones de EE.UU. están centradas en si...

Muere Chuck Norris, actor y leyenda del cine de acción, a los 86 años

El mundo se encuentra de luto ante la pérdida de una de las leyendas...

Sheinbaum busca hacer obligatorio el pago digital en gasolineras y casetas este año

En la 89 Convención Bancaria, la presidenta dijo que trabaja con Banxico y la...