Ser mamá y directiva es posible, pero el camino no es fácil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 28% de las mujeres que llega a puesto de alta dirección decide renunciar ante la faltad de iniciativas que les permita equilibrar la vida familiar y personal

Encontrar el balance entre la vida familiar y profesional llevó a Alicia Santamans, directora de finanzas de PepsiCo México, a desarrollar su carrera profesional y llegar a un puesto de alta dirección; sin embargo, el camino no fue fácil.

Alicia tiene dos hijos, una niña de 17 años y un niño de 14, la edad de sus hijos le permite tener más responsabilidades, pero no fue así cuando estaban más pequeños, pues tenía que dividirse entre el cuidado de los niños y la vida laboral.

A nivel nacional, siete de cada 10 mujeres que trabajan son madres, señala un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es decir, tienen que administrar su tiempo para desarrollarse personal y profesionalmente. Además, sólo 36% de las mujeres ocupa puestos de liderazgo, de acuerdo con un estudio realizado por Grant Thornton.

Sin embargo, 28% de las mujeres que llegan a una posición de alta dirección deciden dejar el cargo, una de las razones principales es la carga de cuidado, pues al tener mayores responsabilidades y no encontrar las facilidades para combinar el nuevo rol y ser mamá se ven en la necesidad de renunciar.

“Es verdad que en algún momento te puedes desconectar menos del día a día, recuerdo que antes, los fines de semana, podía contar con que eran para mí. Conforme va aumentando tu responsabilidad no puedes desconectarte de la noche a la mañana y tienes que estar presente, y eso hace que sea un factor con un poco más de complejidad. Pero todas las mamás de alguna forma tenemos ese desafío de a lo largo de la carrera tener que estar ahí por partes iguales”, menciona Alicia Santamans.

En ello coincide Ignacia Reza Carrazo, directora general de Hospital Ángeles Santa Mónica, quien dice que trabajar y ser madre no es sencillo, pues se requiere mucha organización y dividir los tiempos.

“Trabajar y tener hijos conlleva una gran responsabilidad, una gran dedicación, a veces no es fácil porque tienes que organizar tu vida de manera que puedas cubrir todos los aspectos; desde cómo subsanar las tareas del hogar: lavar, planchar, preparar los uniformes, sentarte a estudiar con tus hijos, pero también cumplir con las obligaciones; estar presentable para el trabajo y cumplir con los horarios”.

Tiempo para sí mismas

Las dos directivas hacen hincapié en la necesidad de cuidar el bienestar propio; tanto físico como psicológico, pues si no se encuentran bien difícilmente podrán cuidar de los demás y tomar decisiones certeras en el trabajo.

“Dedicar tiempo a mí misma, prepararme para esas presiones, conocer lo nuevo que hay para manejo de estrés como mindfulness, programación neurolingüística, meditación, una sana alimentación y hacer ejercicio físico, porque el estrés a veces es muy difícil de manejar. Las decisiones que tomo son trascendentes para mi empresa y muchas personas, y tengo que cuidar hasta mis pensamientos, porque tengo que encontrar la exacta medida de lo que es correcto para el negocio y la persona”, destaca Ignacia Reza.

En tanto Alicia Santamans precisa en la importancia de organizar muy bien las actividades y asignar tiempos específicos para cada cosa, tanto en el trabajo como en la casa, y sobre todo brindar tiempo de calidad.

“Buscar tiempo específico de calidad. Sí soy muy creyente de calidad antes que cantidad, para tener tiempo uno a uno con mis hijos y dedicarme 100% a ellos en ese momento”.

¿Cómo impulsar que más mujeres y mamás lleguen a puestos directivos?

Alicia Santamans dice que se requiere que las organizaciones implementen iniciativas para que las mujeres se desarrollen profesionalmente y lleguen a puestos de alta dirección.

En PepsiCo, el comité ejecutivo tiene un 40% de mujeres y en los puestos gerenciales y directivos también es un 40%, la meta global es alcanza el 50% en puestos directivos y gerencial el siguiente año. Esto se ha logrado con iniciativas concretas como horarios flexibles, salas de lactancia y programas de maternidad y paternidad.

“En PepsiCo ofrecemos beneficios por encima de la ley para mamás, son 28 días naturales extra con goce de sueldo, pero también para los papás y los cuidadores primarios, que son figuras fundamentales, para ellos damos 15 días adicionales laborales con permiso de goce de sueldo. Son pequeñas acciones, pero que hacen una gran diferencia”.

Pero también han implementado otras iniciativas como una red de apoyo de mamás que inició con 45 personas y ahora suman 300, donde las mujeres pueden encontrar estrategias para tener ese equilibrio entre la vida personal y profesional, así como identificar oportunidades para tener contactos y acceder a programas de desarrollo profesional con talleres y cursos.

Otra iniciativa es el comité central creado por mamás, el cual en conjunto con Recursos Humanos, crea estrategias holísticas para atraer, retener e impulsar las carreras de las mamás.

Finalmente, Alicia le recomienda a las mujeres que quieren llegar a puestos directivos que “no tengan miedo, nunca estamos listas para ese siguiente movimiento, y que bueno porque eso quiere decir que nos estamos retando y tenemos esa visión de llegar ahí. Ese deseo de ser ejecutiva, de progresar y seguir creciendo, cuando nos convertimos en mamás sigue estando ahí, hay que aprovecharlo y fomentar el que la compañía sepa por lo que estas pasando y dar los resultados, porque no tiene nada que ver si tengas que ir al festival, al médico, es un tema de lo que entregas y como lo entregas, de resultados”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Ley seca” podría generar pérdidas de entre un 40 y 60 por ciento en restaurantes y comercios

La implementación de la ley seca durante las elecciones a nivel nacional podría generar...

Condenan ataques de Israel a Palestina; exigen alto al fuego

Culiacán, Sin.- Diputadas y diputado del Congreso del Estado de Sinaloa condenaron los bombardeos...

27 de junio, último día de clases en Educación Básica: SEPyC

• Las y los docentes concluyen el 10 de julio, con un Taller Intensivo...

Municipio de El Fuerte realizó cierre de Colecta Anual de Cruz Roja

El evento se realizó en el auditorio municipal Antonio Martínez Torres, en presencia de...

No te quedes sin el pago de utilidades 2024: ¿Cuál es el último día para depositarlas?

Las fechas para el pago de utilidades dependen del tipo de régimen fiscal en...

Cómo el mal funcionamiento de la tiroides puede traer complicaciones graves si no se atiende

Los problemas de tiroides son muy recurrentes en especial en mujeres entre los 35...

Olvídate de los fraudes: compra fácil, rápido y seguro por Internet

La frase “no todo lo que brilla es oro” puede aplicarse en el e-commerce,...