La ciudadanía debe exigir una accesibilidad urbana que permita una movilidad segura, asequible y eficiente: UAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- La falta de accesibilidad urbana es un atributo que cotidianamente experimentan los ciudadanos al desplazarse de un punto a otro en la ciudad, batallando con aspectos como transporte público, distancias, tiempo y recursos personales, y aún más complicado para personas con discapacidad, adultos mayores, infantes, al igual que madres y padres con bebés, expresó investigadora de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La doctora Natalia Correa Delval indicó que la accesibilidad urbana es un derecho ya establecido en las leyes mexicanas, un derecho a moverse por la ciudad de una forma segura, asequible y eficiente, sin poner en riesgo la vida, ni hacer un gasto extra tanto económico como en tiempo, algo que como ciudadanos se debe exigir a las personas que toman las decisiones de planeación urbana se cumpla con una visión que incluya y facilite el desplazamiento a todos los ciudadanos.

“Qué podemos hacer además como sociedad; además de conocer, reclamar ese derecho, reclamarlo, saber que ya está establecido en una Ley, con esas características y por supuesto, desde todos los niveles incluir la participación en los procesos de planeación y toma de decisiones que tienen que ver con la movilidad, esto para qué, para lograr esa accesibilidad que a final de cuentas es que tan fácil o qué tan difícil es para las personas movernos”, expresó.

De igual manera, señaló que desgraciadamente las principales ciudades en Sinaloa se encuentran enfocadas principalmente en la movilidad por automóviles, con lo cual, la accesibilidad es más fácil para quienes cuenten con un vehículo motorizado privado, dificultando el libre desplazamiento para quienes no cuentan con ese medio de transporte.

Correa Delval agregó que como sociedad es posible lograr ciudades más inclusivas, pero está en cada individuo demandar que se cumplan los derechos de todas las personas, reclamando una movilidad más sostenible, segura y eficiente.

“Esa sería nuestra meta, ese sería nuestro anhelo, poder tener una ciudad más equitativa, más sostenible, más inclusiva, donde todos tengan ese derecho a moverse”, destacó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Papa León XIV llega a Argentina, segunda escala de su gira sudamericana

El mandatario argentino Javier Milei encabezó la recepción oficial del líder de la Iglesia...

Roban material radiactivo de uso médico en Tlaxcala; emiten alerta en siete estados

El material radiactivo era trasladado a Veracruz cuando ocurrió una volcadura. Autoridades piden no...

Advierten sobre inminente repunte de dengue en Sinaloa durante las tres semanas más críticas del año

El doctor y docente, integrante del Cuerpo Académico Vida Silvestre y Biología Molecular, advirtió...

Celebran más de 23 mil personas la convivencia y la unión familiar en la 11.ª Carrera COBAES Píntate de Verde

Con una participación que superó las 23 mil personas en cinco municipios, COBAES celebró...

María Fernanda Borboa gana bronce para Sinaloa en Juegos Nacionales Populares 2026

Borboa Cazares dedicó este importante logro a sus padres, Lucía y Rigoberto, así como...

DIF Culiacán inaugura el Torneo Estatal de Golbol 2026

Más de 60 jóvenes con discapacidad visual se dieron cita en el Polideportivo Juan...

Unen esfuerzos UAS y SADER para combatir el gusano barrenador en Culiacán

La División de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FACINE)...