Imelda e Inzunza celebran ‘Diálogo sobre Ley Nacional de Cuidados’ con mujeres en Culiacán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

”La iniciativa del Sistema de Cuidados generará un piso de Bienestar parejo, para mujeres y hombres”; Enrique Inzunza

”La política pública más relevante del gobierno de Claudia Sheinbaum, será la Política Nacional de Cuidados”; Imelda Castro

Culiacán, Sin.- Abrazando la agenda feminista de la izquierda y reconociendo el trabajo invisibilizado de la mujer, los candidatos al Senado de la Repúblicay Imelda Castro y Enrique Inzunza acompañados de las candidatas a diputadas locales Yadira Marcos y Sthefany Rea atendieron la invitación al evento ‘Diálogos sobre la Ley Nacional de Cuidados’, organizada por la coordinadora del movimiento Nacional de Mujeres y del Frente Por Ella, Por Todas; María Teresa Guerra donde participaron más de 300 féminas.

El candidato al Senado Enrique Inzunza señaló que Morena están haciendo políticas para remover las causas estructurales de la desigualdad, contrario a la derecha, que cuenta historias individuales de mujeres que han sobresalido a pesar de sus circunstancias, “Pero en el movimiento, no queremos contar historias individuales, queremos contar la historia de muchas mujeres que han revertido la situación de marginalidad”; destacó.

Esto después de hacer una remembranza de su infancia y el papel que desempeñaban las mujeres amas de casa, en especial su señora madre.

Así mismo comentó que la igualdad sustantiva, es la igualdad en todos los espacios de la vida pública y privada porque como derecho fundamental no basta con gabinetes paritarios, sino llevar estas leyes a los espacios privados. Enrique Inzunza hizo énfasis en que hay que desmontar esa desigualdad, porque es la desigualdad más álgida, y se hará mediante la creación de políticas.

El aspirante a la Cámara Alta explicó en qué consiste la iniciativa del sistema de cuidados; señaló que “Es fundamental y es una de las iniciativas insignia en cuanto al nivel de impacto que tendrá en la recomposición de la sociedad; seguramente será la que mayormente genere este piso de Bienestar parejo para mujeres y hombres”, enfatizó.

“El 97% del cuidado recae en las mujeres, y en la mayoría de los hogares de México existe la necesidad de otorgar labores de cuidado para un miembro de la familia, que representa el 16.3% del PIB nacional y las mujeres realizan el 75% del trabajo no remunerados del pais“, detalló.

Durante su participación, la candidata a la continuidad por el Senado, Imelda Castro, destacó la participación de más mujeres en la vida publica.

Señaló que “en la medida en que las mujeres decidimos entrar a la participación política, vamos rompiendo esos roles, pero también vamos acumulando trabajo”.

Explicó que la Organización Mundial del Trabajo, en 2013 tuvo que modificar el concepto del trabajo. Dividiéndolo en dos; “el trabajo remunerado y el trabajo No remunerado, (es el que se realiza para el sostenimiento de la vida humana dentro del hogar)”.

Enfatizó que el trabajo de cuidados tuvo su punto máximo durante la pandemia, en el que las mujeres aportaron 2.6 veces más que los hombres.

La candidata al Senado en primera fórmula por Morena, Imelda Castro, destacó que “la política pública más relevante del sexenio de la Dra. Claudia Sheinbaum va ser la política nacional de cuidados”.

Esta política incluye;
Iniciar con apoyo a mujeres de 60-64 años, lo que será reconocer a las mujeres de esas edades por las tareas de cuidado en el hogar. Tan solo en Sinaloa, 65 mil mujeres, recibirán este apoyo.

También a través del DIF se va iniciar una política en materia de cuidados.
Hacer distribución corresponsable de los trabajos de cuidado, estado mexicano y el proyecto con el sector empresarial.

En ese sentido la Dra. Tere Guerra refirió que desde el movimiento Por Ella Por todas, apuestan a una responsabilidad repartida en la crianza, que se asuma una responsabilidad de los hombres y que la libertad en la maternidad, también está en la agenda morenista.

Señaló al feminismo como una causa de la izquierda y apuestan a que llegue una mujer a la Presidencia para enarbolar la República de y para las Mujeres, el próximo 2 de junio.

“Ganando Claudia Sheinbaum, ganamos las mujeres México y Sinaloa”, vitoreó.

Por su parte las candidatas a diputadas locales de los distritos 12 y 14; Yadira Marcos y Sthefany Rea respectivamente; agregaron que hablar de la agenda de cuidados es hablar de la pensión de mujeres de 60 a 64 años, pero ¿Qué significa que en 2025 un millón de mujeres vaya a recibir una pensión de 3 mil pesos bimestral? Pues el reconocimiento a muchas mujeres que realizan labores de cuidados no remunerados, hay que reconocer la labor de la mujer no sólo en el trabajo formal, por ello a través de leyes se quiere reconocer el trabajo invisibilizado de la mujer.

Las candidatas hicieron hincapié en no permitir que la derecha se apropie de la agenda feminista, pues es y ha sido siempre una agenda de la izquierda.

“Tenemos que defender este proyecto, por eso necesitamos tener la mayoría en el Senado, en el Congreso federal , y por supuesto en el congreso local, a través de nosotras para darle continuidad a lo que se inició en la agenda púrpura”, recalcaron.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Culiacán, la gasolina regular más cara del país

Estos son los 8 estados de México que presentan la gasolina magna y premium...

Bad Boys 4 es SORPRENDENTE / Resumen en minutos

https://youtu.be/u09We0_9Dyk?si=q3Z6_JMLMyt_6LvW En este vídeo del canal les doy mi opinión de la película de "Bad...

De la producción de tres millones de toneladas de maíz ya se han vendido dos millones

El Gobernador explicó que, debido a las variaciones del peso frente al dólar, los...

Gobierno realiza nuevo depósito por 121 millones de pesos a la UAS

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya autorizó a la secretaría de Administración y...

En Culiacán, la gasolina regular más cara del país

Estos son los 8 estados de México que presentan la gasolina magna y premium...

Despiden a “Nacho” Niebla con homenaje de cuerpo presente en las instalaciones del PAN

Culiacán, Sin.- Familiares, amigos y panistas se dieron cita esta mañana en las oficinas...

Adolescente muere y tres resultan lesionados al caer vehículo en canal de riego en municipio El Fuerte

En el lugar del incidente se presentaron elementos de Bomberos, Protección Civil y paramédicos...