AI denuncia la violencia y asesinatos contra madres que buscan a desparecidos en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


AI denunció, en el Día de las Madres en México, que las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos padecen de violencias

Ciudad de México.- La organización Amnistía Internacional (AI) denunció, en el Día de las Madres en México, que las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos padecen de violencias como amenazas, ataques, extorsiones del crimen, desapariciones, asesinatos y desplazamientos forzados.

“Es intolerable que al dolor por la desaparición de un familiar se sumen esas violencias terribles que han costado la vida a más de una decena de personas buscadoras”, declaró Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, en un pronunciamiento.

La organización internacional participó en la ‘Marcha nacional de madres buscadoras’ en la que miles de mujeres de todo el país que buscan a sus hijos y otros familiares se congregaron en la capital mexicana este 10 de mayo para exigir justicia al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado reunirse con ellas.

México atraviesa una crisis con más de 116 mil personas desaparecidas desde que hay registro, según el censo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero el presidente ha dicho que este censo “está manipulado” para magnificar las críticas sobre su Gobierno.

Además, las ciudadanas que han tomado la búsqueda en sus propias manos también afrontan violencia, pues al menos tres madres buscadoras murieron asesinadas en 2023 y cinco en 2022, además de una el pasado febrero, según el recuento de los medios y colectivos de familias de desaparecidos.

La directora de AI México consideró que “el Estado no puede seguir siendo omiso ante las afectaciones que sufren las familias que buscan a sus familiares”.

Y denunció que “muchas de ellas presentan afectaciones a su salud, han perdido sus empleos y por ende sus ingresos económicos”.

“Por ello, desde Amnistía Internacional hacemos un llamado a todas las autoridades a garantizar todos los derechos de las familias de personas desaparecidas y a tener una política de apertura para con ellas, y que cumplan con su deber de prevenir e investigar las desapariciones”, concluyó Olivares.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Avión de Amazon se sale de pista y se incendia en Miami; FFA investiga incidente

Un avión de carga Boeing 767 operado para Amazon se incendió tras salirse de...

Graciela Domínguez se reúne con el gabinete para analizar avances rumbo al Quinto Informe

Como cada año, se rendirán cuentas a las y los sinaloenses con total transparencia Culiacán,...

Explosión de pirotecnia deja nueve muertos y 24 heridos en Estado de México

Autoridades detallaron que ocho víctimas murieron en el sitio y una más mientras recibía...

Llaman a fortalecer las acciones para proteger los ecosistemas y las especies animales ante el cambio climático

El especialista asegura que la tecnología permite a los humanos adaptarse al cambio climático...

Avión de Amazon se sale de pista y se incendia en Miami; FFA investiga incidente

Un avión de carga Boeing 767 operado para Amazon se incendió tras salirse de...

Explosión de pirotecnia deja nueve muertos y 24 heridos en Estado de México

Autoridades detallaron que ocho víctimas murieron en el sitio y una más mientras recibía...

Prisión preventiva a Diego Sebastián “N” y Gerardo “N” por los homicidios de tecladista y su familia

Fueron presentados alrededor de 70 datos de prueba, entre ellos declaraciones, dictámenes periciales, videos...