El Día de las Madres, una conmemoración con un contexto histórico de reivindicación y políticas de salud hacia la mujer

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La doctora de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), comentó que esa época conjugó aspectos importantes, como la fuerza de las madres que luchaban en ese momento

Culiacán, Sin.- ¿Sabes cuál es la historia detrás de la celebración del Día de las Madres y por qué se conmemora el 10 de mayo? Ciertamente este es un evento internacional que tiene flexibilidad de acuerdo a los calendarios de cada nación que han adoptado este día.

El origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poetisa y activista Julia Ward Howe organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Por esa época Anna Jarvis, activista de Virginia, inspirada en ella y viendo el éxito de las convocatorias de Howe, iniciaría también a replicar el modelo con reuniones que tendrían como punto opinar sobre temas actuales, por lo que este movimiento daría origen en Estados Unidos a principios del siglo XIX, cuando la hija de Anna Jarvis, para conmemorar el fallecimiento de su madre, le organizaría un “Día de la Madre” cada segundo domingo de mayo.

Venecia Citlalli Lara Caldera, doctora de la Facultad de Historia, comentó que esa época conjugó aspectos importantes, como la fuerza de las madres que luchaban en ese momento, las mujeres que querían reivindicar su historia y posicionamiento, así como el papel que jugaron los medios de comunicación de esa época al publicar información de estas expresiones.

“Inicia en Estados Unidos con esa mancuerna, posteriormente en México el periódico Excélsior en 1922 publica una nota alusiva a la importancia de las mamás y de que hay un día para ellas, haciendo remembranza de que en Estados Unidos el presidente Woodrow Wilson había decretado un día para celebrar a las madres, lo que conllevaría a que el resto de los países iniciaran este tipo de iniciativas”, describió.

En México, la historia oficial de este día sería con José Vasconcelos, el entonces Secretario de Educación Pública Federal, quien impulso la institucionalización de principios culturales en las políticas educativas, entre ellas rescatar la figura de la madre.

Pero otro momento importante en nuestro país se daría en 1946 con el presidente Manuel Ávila Camacho, quien oficializo la conmemoración del Día de la Madre. Desde el inicio de su sexenio decreto la fusión de la Secretaria de Asistencia y el Departamento de Salubridad Pública los cuales quedaron fusionados en la Secretaria de Salubridad y Asistencia cuyas premisas inaugurales tomaba en cuenta la cobertura a todos los pueblos. “Mientras que la salud sea un lujo el concepto de unidad nacional no adquirirá los relieves que proyectamos” dijo en uno de sus discursos.

Entre las medidas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia estuvo la expansión de programas de atención médica prenatal y postnatal, la promoción de la lactancia materna, la mejora de las condiciones de los servicios de salud para mujeres embarazadas y parturientas, así como la difusión de prácticas de higiene y nutrición.

Así que digamos que el Día de la Madre también tenía el objetivo de visibilizar al sector de la población vulnerable, con el objetivo de reducir la mortandad materna e infantil y promover el bienestar de las familias mexicanas.

Es así que otro logro que se sumaría a este día, mencionó, sería la inclusión de la mujer en la esfera pública, en las políticas de salud y, de paso, en esa década obtendrían el acceso al voto.

Posteriormente, añadió, el 10 de mayo de 1949, el entonces presidente Miguel Alemán Valdez inauguraría el Monumento a la Madre, el cual representa un lugar de confluencia de las luchas feministas y la reivindicación de la mujer, por lo que el 10 de mayo, además de ser una fecha de recordar y estar con la madre, significa una fecha de reivindicación de la figura femenina que ha ido evolucionando a la par del posicionamiento como mujeres.

“En su momento en el siglo XIX con todo el romanticismo de la dignidad y la carga emotiva que debía llevar una mujer, hoy se nos reconoce como personas que aportamos a la sociedad y a la opinión pública”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La CEAIP entrega reconocimientos a servidoras públicas que concluyeron diplomado internacional

Se llevó a cabo en modalidad híbrida con estudiantes de diversas partes de Latinoamérica,...

Rubén Rocha Moya se integra a la recién constituida Asamblea General de Salud Digna SD+100

Este órgano de gobierno al interior de la institución está compuesto por más de...

Comisión determina 4 iniciativas; una propone enajenar edificio a favor del Tec de Eldorado

El objetivo es que el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado continúe con la prestación...

Invitan a niñas y niños a que formen parte de la Clínica de Verano de Gimnasia de la UAS

El curso tendrá una duración de dos semanas con clases de lunes a viernes,...

Rubén Rocha Moya se integra a la recién constituida Asamblea General de Salud Digna SD+100

Este órgano de gobierno al interior de la institución está compuesto por más de...

Comisión determina 4 iniciativas; una propone enajenar edificio a favor del Tec de Eldorado

El objetivo es que el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado continúe con la prestación...

Presenta IEES último informe en materia de encuestas

En sesión ordinaria virtual de Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa...