CEAIP y ASE firman convenio de colaboración por la transparencia y la rendición de cuentas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Sinaloa firmó convenio de colaboración con la Auditoría Superior del Estado (ASE) para intercambiar capacitación, sistemas y en su caso consultas en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales; y por otro lado, en mejora del control interno, fiscalización superior, fomento de la transparencia y rendición de cuentas de ambas instituciones.

Durante el acto la Comisionada Presidenta de CEAIP Liliana Campuzano Vega resaltó que la transparencia pública y la rendición de cuentas permiten dar claridad de la aplicación, uso y ejercicio de recursos públicos, con la firma de este convenio se formaliza una alianza que se ha tenido desde hace varios años entre las dos instituciones.

Liliana Campuzano subrayó que la Comisión es un pilar fundamental en la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, siendo su labor esencial para empoderar a las personas y un eje rector de la democracia.

La Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, destacó que este convenio es fundamental por lo que representa la transparencia y la rendición de cuentas, y les toca como autoridades abonar para que se realicen de manera efectiva.

Emma Félix Rivera señaló la existencia de conductas de no transparentar los actos públicos o administrativos por parte de algunas autoridades y en consecuencia no haya rendición de cuentas.

El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada afirmó que este convenio reviste una gran importancia para el organismo garante para ser más eficientes y eficaces en el ejercicio del gasto público.

José Alfredo Beltrán refirió que se asume el reto de la mejora continua y se han impulsado buenas prácticas en la Comisión como las sesiones públicas en línea del Comité de Adquisiciones, la participación en el programa de Contrataciones Abiertas y la aplicación de medidas de austeridad.

El Comisionado José Luis Moreno López dijo que con esta unión de esfuerzos de la ASE que fiscaliza y de CEAIP que garantiza el acceso a la información y la protección de datos, se puede lograr mucho.

José Luis Moreno reconoció que son importantes las capacitaciones contempladas en el convenio ya que de esa forma se refuerza el conocimiento de los servidores públicos de la Comisión en el manejo de recursos y sus implicaciones, además que en la ASE se fortalecerá el cumplimiento de las leyes de Transparencia y de Protección de Datos Personales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con concierto gratuito de Luli Pampín, Gobierno y DIF Estatal celebrarán a la niñez sinaloense

En el marco del Día de la Niñez, será el próximo 30 de abril,...

Parrilleros, música y ambiente familiar: así se vivirá la Flash Night Run en el Parque Acuático

La primera edición de esta carrera nocturna ofrecerá una experiencia deportiva y gastronómica para...

Derrumbe deja cuatro mineros atrapados en El Rosario

En total 21 mineros lograron salir por sus propios medios, pero cuatro de ellos...

Gobierno confirma oficialmente que hay 130 mil personas desaparecidas

El 36% de ese total no tiene datos completos, lo que dificulta su búsqueda,...

Parrilleros, música y ambiente familiar: así se vivirá la Flash Night Run en el Parque Acuático

La primera edición de esta carrera nocturna ofrecerá una experiencia deportiva y gastronómica para...

Todo listo para la Flash Night Run; Culiacán se prepara para una noche de deporte, música y convivencia

La primera carrera nocturna de la ciudad reunirá a miles de participantes en el...

Fomenta la FEIyPP de la UAS el liderazgo social y la perspectiva de género, en una nueva edición de “Café y Política”

Se contó con la participación de Cindy Quiñones Santiago y Carmina Medina Peña, representantes...