CEAIP y ASE firman convenio de colaboración por la transparencia y la rendición de cuentas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Sinaloa firmó convenio de colaboración con la Auditoría Superior del Estado (ASE) para intercambiar capacitación, sistemas y en su caso consultas en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales; y por otro lado, en mejora del control interno, fiscalización superior, fomento de la transparencia y rendición de cuentas de ambas instituciones.

Durante el acto la Comisionada Presidenta de CEAIP Liliana Campuzano Vega resaltó que la transparencia pública y la rendición de cuentas permiten dar claridad de la aplicación, uso y ejercicio de recursos públicos, con la firma de este convenio se formaliza una alianza que se ha tenido desde hace varios años entre las dos instituciones.

Liliana Campuzano subrayó que la Comisión es un pilar fundamental en la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, siendo su labor esencial para empoderar a las personas y un eje rector de la democracia.

La Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, destacó que este convenio es fundamental por lo que representa la transparencia y la rendición de cuentas, y les toca como autoridades abonar para que se realicen de manera efectiva.

Emma Félix Rivera señaló la existencia de conductas de no transparentar los actos públicos o administrativos por parte de algunas autoridades y en consecuencia no haya rendición de cuentas.

El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada afirmó que este convenio reviste una gran importancia para el organismo garante para ser más eficientes y eficaces en el ejercicio del gasto público.

José Alfredo Beltrán refirió que se asume el reto de la mejora continua y se han impulsado buenas prácticas en la Comisión como las sesiones públicas en línea del Comité de Adquisiciones, la participación en el programa de Contrataciones Abiertas y la aplicación de medidas de austeridad.

El Comisionado José Luis Moreno López dijo que con esta unión de esfuerzos de la ASE que fiscaliza y de CEAIP que garantiza el acceso a la información y la protección de datos, se puede lograr mucho.

José Luis Moreno reconoció que son importantes las capacitaciones contempladas en el convenio ya que de esa forma se refuerza el conocimiento de los servidores públicos de la Comisión en el manejo de recursos y sus implicaciones, además que en la ASE se fortalecerá el cumplimiento de las leyes de Transparencia y de Protección de Datos Personales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sin cuidados compartidos no hay igualdad: mujeres destinan 34 horas semanales a los cuidados, frente a 16 de los hombres

En la Ciudad de México, existen 153 mil personas cuidadoras remuneradas, de las cuales...

Diseñador de 10 años lanzó una colección textil y consiguió su cuarto récord Guinness

La distinción fue otorgada por la organización tras una presentación junto a Mood Fabrics...

Hombre sobrevive tras ser alcanzado por un rayo; cámara capta el momento exacto

Un hombre sobrevivió tras la caída de un rayo en Estados Unidos. El sujeto,...

China populariza sus ‘prisiones para gordos’ para perder peso

En China han proliferado centros de pérdida de peso conocidos en internet como 'prisiones...

Ambrocio Chávez lleva asamblea informativa a la colonia Morelos de Guamúchil

Ambrocio Chávez lleva asamblea informativa a la colonia Morelos de Guamúchil GUAMÚCHIL, Sinaloa.— Con el...

Valoremos el papel de los jóvenes como agentes de cambio en Sinaloa: Graciela Domínguez

*La gobernadora del estado participó en la ceremonia de entrega del Premio al Mérito...

DIF Sinaloa y CECATI 32 firman acuerdo para impartición de cursos en CDI

DIF Sinaloa y CECATI 32 fortalecen la capacitación para la comunidad en los Centros...