CEAIP y ASE firman convenio de colaboración por la transparencia y la rendición de cuentas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Sinaloa firmó convenio de colaboración con la Auditoría Superior del Estado (ASE) para intercambiar capacitación, sistemas y en su caso consultas en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales; y por otro lado, en mejora del control interno, fiscalización superior, fomento de la transparencia y rendición de cuentas de ambas instituciones.

Durante el acto la Comisionada Presidenta de CEAIP Liliana Campuzano Vega resaltó que la transparencia pública y la rendición de cuentas permiten dar claridad de la aplicación, uso y ejercicio de recursos públicos, con la firma de este convenio se formaliza una alianza que se ha tenido desde hace varios años entre las dos instituciones.

Liliana Campuzano subrayó que la Comisión es un pilar fundamental en la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, siendo su labor esencial para empoderar a las personas y un eje rector de la democracia.

La Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, destacó que este convenio es fundamental por lo que representa la transparencia y la rendición de cuentas, y les toca como autoridades abonar para que se realicen de manera efectiva.

Emma Félix Rivera señaló la existencia de conductas de no transparentar los actos públicos o administrativos por parte de algunas autoridades y en consecuencia no haya rendición de cuentas.

El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada afirmó que este convenio reviste una gran importancia para el organismo garante para ser más eficientes y eficaces en el ejercicio del gasto público.

José Alfredo Beltrán refirió que se asume el reto de la mejora continua y se han impulsado buenas prácticas en la Comisión como las sesiones públicas en línea del Comité de Adquisiciones, la participación en el programa de Contrataciones Abiertas y la aplicación de medidas de austeridad.

El Comisionado José Luis Moreno López dijo que con esta unión de esfuerzos de la ASE que fiscaliza y de CEAIP que garantiza el acceso a la información y la protección de datos, se puede lograr mucho.

José Luis Moreno reconoció que son importantes las capacitaciones contempladas en el convenio ya que de esa forma se refuerza el conocimiento de los servidores públicos de la Comisión en el manejo de recursos y sus implicaciones, además que en la ASE se fortalecerá el cumplimiento de las leyes de Transparencia y de Protección de Datos Personales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Robots ejecutan turnos de 8 horas sin parar y de forma autónoma (VIDEO)

La empresa estadounidense Figure AI demostró el rendimiento de sus robots humanoides Helix-02. La...

Lo que más les gusta a los hombres cuando una mujer está encima

La seguridad, el contacto visual y la conexión suelen ser mucho más importantes de...

Video: turista se lanza a Fontana di Trevi y acaba multado con 500 euros

Un turista fue sancionado con una multa de 500 euros tras lanzarse de cabeza y nadar...

Salud bucal, pilar fundamental para la longevidad y autonomía del adulto mayor

La importancia de visitar al dentista después de los 60 La salud bucal en los...

Humanizar para sanar: Hospital General de Culiacán fortalece el trato digno en la atención a usuarios de IMSS-Bienestar

En el corazón del IMSS Bienestar, donde diariamente convergen historias humanas, necesidades urgentes y...

PAN Sinaloa exige transparencia ante señalamientos contra funcionarios de Morena

Culiacán, Sinaloa.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sinaloa acusó a...

Ambrocio Chávez reconoce aumento salarial a maestros y pide fortalecer infraestructura educativa

Guamúchil, Sinaloa.- Durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Docente “Rafael...