Altas temperaturas generan desequilibrios en la oferta y demanda eléctrica, con aumento en el uso de ventiladores y aires acondicionados
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha emitido un comunicado informando que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra nuevamente en estado de alerta, indicando la posibilidad inminente de enfrentar nuevos cortes de energía, comúnmente conocidos como apagones.
“A partir de las 15:02 horas del 09 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, declaró el Centro en un comunicado difundido esta tarde de jueves.
Las altas temperaturas registradas en diversas regiones del país han generado un incremento en el uso de dispositivos como ventiladores y aires acondicionados, desencadenando un desequilibrio entre la oferta y la demanda de energía eléctrica.
Por tercer día consecutivo, se activa la alerta, lo que podría conducir a las autoridades a implementar cortes rotativos en el suministro eléctrico para prevenir daños
graves en la infraestructura de transmisión de energía.
#ÚltimaHora | Se vienen más apagones.
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 9, 2024
Por tercer día consecutivo, la Cenace se declara en estado operativo de "Alerta". pic.twitter.com/qpgzYfaP7j
López Obrador reconoce un déficit de generación eléctrica
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves la existencia de un déficit en la generación de electricidad, atribuyendo los apagones masivos intermitentes a la ola de calor.
“Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador detalló que actualmente “la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares“, destacando que antes de su mandato, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo generaba el 38% de la energía, mientras que ahora alcanza aproximadamente el 50%, con perspectivas de llegar al 65% al final de su gobierno.
Los apagones coinciden con la segunda ola de calor que enfrenta México, con temperaturas que superan los 40 grados en 23 estados del país, incluyendo 12 con registros superiores a los 45 grados.