Cártel de Sinaloa y CJNG, con presencia en los 50 estados de EU: DEA

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo con un informe de la DEA ambas organizaciones controlan el tráfico a Estados Unidos y mantienen sitios de operación en varias ciudades estadunidenses.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, asegura que en mayor o menor cantidad, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han llegado a los 50 estados de ese país, donde han diversificado su mercado, desde el fentanilo y la metanfetamina, hasta la cocaína, la heroína y la mariguana.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de este año, la oficina antinarcóticos explica que “el alcance mortal de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco en las comunidades de Estados Unidos se extiende a través de vendedores al mayoreo y vendedores callejeros que traen las drogas de los cárteles al mercado, a veces creando sus propias mezclas mortales de drogas y explotando las redes sociales y aplicaciones de mensajes para publicitarse y vender.”

Según un mapa, diseñado por la DEA, los cárteles tienen mayor presencia en los estados de California, Arizona, Texas, Florida e Illinois.

De acuerdo con el informe, ambas organizaciones son las principales y las más peligrosas de México, al controlar la producción de drogas, el transporte en nuestro país, su tráfico a Estados Unidos y manteniendo sitios de operación en varias ciudades estadunidenses.

Además, explica la DEA, se han involucrado en otros delitos, como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, extorsión y soborno, llegando a otros mercados como Europa, África, Asia y Oceanía.

Una de las preocupaciones de la agencia, es que ambas organizaciones se han apropiado de la producción y tráfico de fentanilo, la droga que, si bien no es la más traficada, sí es la que más muertes ha causado en Estados Unidos, incluso sobre la cocaína, causando más de 74 mil en 2022 y casi 60 mil en 2023, con la información aún no actualizada por completo.

Ambos cárteles obtienen los precursores químicos para el fentanilo en China y en menor cantidad en India, y han logrado corromper y controlar puertos marítimos en México donde reciben estos productos, para después producir en fentanilo, en pastillas o en polvo, y enviarlo a Estados Unidos.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa tiene controlados todos los puertos marítimos mexicanos, mientras que el CJNG se las ha arreglado para mantener su producción y transporte al tener mayor control en los puertos de Manzanillo, Colima, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Veracruz y Matamoros, Tamaulipas.

Esto además de las rutas establecidas desde hace años de cocaína desde países en Sudamérica como Colombia y Bolivia, y los plantíos para la producción de mariguana y heroína.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Canal Once inicia trabajos para restablecer operaciones tras recuperación pacífica de sus instalaciones

Durante las primeras revisiones en la Videoteca se detectaron presuntos daños al acervo, los...

Entre incertidumbre, esperan atención médica tras derrame de químico en Sonora

Los habitantes de la comunidad reportaron fétidos olores a "fosa o huevo podrido", adormecimiento...

UAS intensifica mantenimiento de planteles rumbo al ciclo escolar 2026-2027

Culiacán , Sinaloa .- La Dirección General de Construcción y Mantenimiento de la Universidad...

Tasa de homicidios cae a 21.4 por cada 100 mil habitantes

El Inegi reportó que el año pasado 27 mil 989 personas fueron asesinadas en...

Gobierno del Estado pone en marcha el canje de uniformes, útiles escolares y calzado deportivo

A partir de este día, y de manera escalonada siguiendo un orden alfabético, más...

Brigadas de atención entregan apoyos a afectados por lluvias en todo Sinaloa, informa gobernadora

Se han atendido comunidades afectadas en los municipios de Mazatlán, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave. Culiacán,...

La seguridad de la ciudadanía es prioridad; continuarán toda la semana trabajos del Emisor Rubí en Culiacán

La Avenida Federalismo permanecerá cerrada al tránsito vehicular toda esta semana, para continuar con...