Megafarmacia surte apenas 2.7 recetas diarias

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En 4 meses de operación, la Megafarmacia entregó medicamentos a 2 pacientes del IMSS, 210 a pacientes del ISSSTE y 129 a personas sin seguridad social

Ciudad de México.- La Megafarmacia del Bienestar, que inició operaciones a finales de diciembre de 2023, surte apenas 2.7 recetas a diario.

Información proporcionada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex) señala que hasta el momento la Megafarmacia ha entregado medicamentos a dos derechohabientes del IMSS, 210 a pacientes del ISSSTE y 129 a personas sin seguridad social que se tienden en el IMSS-Bienestar.

Desde su inauguración, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis, nombre oficial) ha recibido 95 mil 297 llamadas.

Unas 24 mil 792 fueron llamadas sin interacción; otras 27 mil 94 no fueron atendidas porque los pacientes no tenían receta o no pudieron proporcionar su CURP.

De 16 mil 225 llamadas de seguimiento solo se han resuelto 341, número que corresponde a recetas surtidas.

Otros mil 168 casos se atienden mediante gestión interna, lo que quiere decir que se buscan los medicamentos en unidades del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para entregarlas a los pacientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en enero que la Megafarmacia contaba con “todos los medicamentos”, mismos que se surtirían a domicilio, pero al momento de su puesta en marcha tenía 2 millones 465 mil claves, cuando su capacidad de almacenamiento es de 280 millones de piezas.

Asimismo, una solicitud de información reveló que las claves con las que cuenta son propiedad de los institutos de salud federales, producto de las compras consolidadas del ejercicio fiscal 2023, además de que no cuenta con unidades de transporte para su distribución.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ruido de fondo

En Sinaloa hemos aprendido a convivir con demasiadas cosas. Con la violencia, con el...

Movimiento Ciudadano lleva la Copa Naranja a las familias culichis

Culiacán, Sin.– Con una gran respuesta y participación de familias, Sergio “Pío” Esquer, coordinador...

El gobierno de Sinaloa no se ha detenido, siguen las obras en todo el estado: Yeraldine Bonilla

La mandataria estatal dijo que la construcción de magnas obras como el malecón margen...

Aumenta 20% la cobertura de aire acondicionado en camiones de Culiacán

• La oferta de unidades climatizadas pasó del 51 al 71 por ciento, destaca...

Video: Se estrella un bombardero estadounidense B-52 en California

Una gran columna de humo negro se alzó en el área donde se estrelló...

SCJN analizará petición de eutanasia y suicidio asistido en México

Los ministros discutirán el caso de una mujer que solicita se considere la eutanasia...

‘Cabezazo’ de García Harfuch al crimen: Detienen a Iván ‘N’, ‘El 24′, líder del narco en norte de México

El Gabinete de Seguridad también reportó que seis laboratorios para la fabricación de metanfetaminas...