Diputados concretaron solo 2% de iniciativas; así la productividad en la 65 Legislatura

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De siete mil 410 proyectos de ley impulsados por las siete bancadas, sólo 171 se convirtieron en decretos; prosperaron más las propuestas de Morena y del PRI

Ciudad de México.- De siete mil 410 iniciativas presentadas por los siete grupos parlamentarios de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, sólo 171 se convirtieron en decretos de ley, lo que representa apenas 2.3% del total.

Se trata de propuestas avaladas por el pleno de San Lázaro y luego del Senado; también con el visto bueno de los congresos locales, en caso de ser reformas constitucionales, y finalmente publicadas por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación.

Estadísticas de la plataforma Buró Parlamentario indican que Morena consiguió la mayor productividad de la Legislatura, con dos mil 365 propuestas y 75 decretos publicados, lo que representa 3.2% de aprobación.

Le siguen la bancada del PRI, con una tasa de éxito de 2.3% (988 iniciativas y 23 concretadas); la del PT con 2% (643 y 13); PAN, 1.8% (dos mil 001 iniciativas y 36 publicadas); PRD, 1.8% (326 y seis); Partido Verde, con 1.7% (ocho propuestas concretadas de 470 presentadas) y Movimiento Ciudadano, con 1.6% de productividad al haber terminado el ciclo parlamentario diez de sus 617 iniciativas registradas.

Si sólo se toma en cuenta la presentación de propuestas, destaca el PRD, que teniendo sólo 12 integrantes en su bancada presentaron 326 iniciativas.

Para Sergio A. Bárcena Juárez, fundador y director de Buró Parlamentario, “la actividad de la 65 Legislatura refleja una tendencia constante, observada desde 1997, donde las bancadas de oposición tienden a ser más activas en la promoción de legislación”.

El académico del Tecnológico de Monterrey campus CDMX y de la UNAM destacó la aprobación de iniciativas conseguida por el PRI y el PVEM, cuyas bancadas, enfatiza, “han logrado una alta tasa de éxito en la colegisladora, demostrando su capacidad para negociar y avanzar en su agenda legislativa al Senado”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Supera expectativas la convocatoria para la 5ta Carrera Pedestre Águilas FCA 2026

Se emitieran alrededor de mil 800 recibos en los primeros días de registro, según...

Detienen a Diego “N”, alcalde de Tequila y a 3 funcionarios más por extorsión

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch confirmó la detención, junto con otros...

Trump anuncia nueva iniciativa para prevenir adicción a las drogas en EU

A principios de este mes, la administración Trump revirtió sus planes de recortar aproximadamente...

Aseguran en Mazatlán 4 fusiles, un lanzagranadas, cargadores, casi 3 mil cartuchos, chalecos tácticos y un vehículo robado

Todos los objetos y el vehículo asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público...

Detienen a Diego “N”, alcalde de Tequila y a 3 funcionarios más por extorsión

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch confirmó la detención, junto con otros...

Denuncian médicos allanamiento y robo por presuntos integrantes de la Guardia Nacional en Tijuana

Médicos denunciaron allanamiento de morada y robo por presuntos agentes de la Guardia Nacional...

Dan 5 años de prisión a “El Mini Lic” por intento de distribución de fentanilo

Estuvo como testigo cooperante de la DEA en Estados Unidos y al ser liberado...