Diputados concretaron solo 2% de iniciativas; así la productividad en la 65 Legislatura

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De siete mil 410 proyectos de ley impulsados por las siete bancadas, sólo 171 se convirtieron en decretos; prosperaron más las propuestas de Morena y del PRI

Ciudad de México.- De siete mil 410 iniciativas presentadas por los siete grupos parlamentarios de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, sólo 171 se convirtieron en decretos de ley, lo que representa apenas 2.3% del total.

Se trata de propuestas avaladas por el pleno de San Lázaro y luego del Senado; también con el visto bueno de los congresos locales, en caso de ser reformas constitucionales, y finalmente publicadas por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación.

Estadísticas de la plataforma Buró Parlamentario indican que Morena consiguió la mayor productividad de la Legislatura, con dos mil 365 propuestas y 75 decretos publicados, lo que representa 3.2% de aprobación.

Le siguen la bancada del PRI, con una tasa de éxito de 2.3% (988 iniciativas y 23 concretadas); la del PT con 2% (643 y 13); PAN, 1.8% (dos mil 001 iniciativas y 36 publicadas); PRD, 1.8% (326 y seis); Partido Verde, con 1.7% (ocho propuestas concretadas de 470 presentadas) y Movimiento Ciudadano, con 1.6% de productividad al haber terminado el ciclo parlamentario diez de sus 617 iniciativas registradas.

Si sólo se toma en cuenta la presentación de propuestas, destaca el PRD, que teniendo sólo 12 integrantes en su bancada presentaron 326 iniciativas.

Para Sergio A. Bárcena Juárez, fundador y director de Buró Parlamentario, “la actividad de la 65 Legislatura refleja una tendencia constante, observada desde 1997, donde las bancadas de oposición tienden a ser más activas en la promoción de legislación”.

El académico del Tecnológico de Monterrey campus CDMX y de la UNAM destacó la aprobación de iniciativas conseguida por el PRI y el PVEM, cuyas bancadas, enfatiza, “han logrado una alta tasa de éxito en la colegisladora, demostrando su capacidad para negociar y avanzar en su agenda legislativa al Senado”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Epstein no dirigía una red de tráfico sexual para hombres poderosos, concluye en FBI

Aunque los investigadores recopilaron abundantes pruebas de que el magnate abusó sexualmente de menores,...

Siete hombres y una mujer sin vida en Sinaloa durante el sábado

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 7 de febrero de 2026 Culiacán,...

¡Formando bilingües! Egresan 195 niñas y niños de los programas infantiles de inglés de la UAS

Ya cumplen con requisitos de idiomas para su futura carrera La Universidad Autónoma de Sinaloa...

Propone Tere Guerra trabajar por una nueva ley de movilidad que responda a una sociedad cambiante

Se reúnen Presidenta de JUCOPO con gremio del transporte en Ahome Ahome, Sinaloa. El Congreso...

Epstein no dirigía una red de tráfico sexual para hombres poderosos, concluye en FBI

Aunque los investigadores recopilaron abundantes pruebas de que el magnate abusó sexualmente de menores,...

Salud recomienda uso de cubrebocas ante alza en casos de sarampión en NL

El titular de salud de Nuevo León indicó que el cubrebocas no sustituye a...

El nuevo trend de ChatGPT que te convierte en caricatura; paso a paso para generar tu retrato con IA

La Inteligencia Artificial (IA) es una vez más la protagonista de una nueva tendencia...