Sinaloa ya es un referente en la protección a defensores de los derechos humanos y periodistas: Bernal Arellano

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La titular del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPDDHYP) lamentó que el órgano del que ella es la representante haya surgido por hechos negativos y dolorosos que se han presentado en la entidad

Culiacán, Sin.- Sinaloa ya es un referente a nivel nacional en la protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, destacó Jhenny Judith Bernal Arellano, directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPDDHYP).

Lamentó que el instituto autónomo del que ella es la representante haya surgido por hechos negativos y dolorosos que se han presentado en la entidad, y que están trabajando arduamente para ser eficaces.

“Tristemente algo negativo propició un mecanismo garante que esperemos y que estamos haciendo todo lo posible porque sea efectivo, sea eficaz y sea verdaderamente un referente a nivel nacional, de hecho pues ya lo es. Actualmente en toda la República Mexicana solamente cuatro estados y la Federación tienen una estructura como tal para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, destacó.

Bernal Arellanos detalló que en el resto de las entidades federativas solamente hay una persona encargada de la violencia hacia periodistas y defensores de los derechos humanos, pero que en Sinaloa y Veracruz son autónomas, y en el resto son gubernamentales.

Sin embargo, explicó que a pesar de que son autónomos necesitan actuar de forma coordinada con algunas autoridades estatales y municipales.

“A pesar de que somos autónomos, no dependemos legal ni jerárquicamente de gobierno, ni del ejecutivo, ni del legislativo, ni del judicial, lo cierto es que debemos actuar en coordinación”, dijo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Que el ‘delicioso’ no termine en algo doloroso: ¿Qué son las fracturas de pene y cuál es el tratamiento?

Evita lesiones al momento de tener relaciones sexuales, ya que una fractura de pene...

Adviento 2025: ¿Qué es y cuándo comienza?

Millones de cristianos están por prepararse para recibir la Navidad, con el adviento El Adviento...

El poder del perfume: cómo elegir la fragancia que robe miradas y haga que te recuerden…

Descubre cómo elegir la fragancia perfecta según tu piel, tu estilo y el mensaje...

¿Qué ocurre cuando se retira el implante anticonceptivo?

Cambios en el ciclo menstrual, acné o fertilidad: así pueden presentarse los síntomas después...

”Mi mayor orgullo es ser normalista rural”: afirma Rocha Moya, al presentar su libro

El ex egresado de la Escuela Normal Rural de El Quinto, acudió, como invitado...

Gobierno de Rocha avanza en colocación laboral con más de 37 mil empleos

Durante la Feria de Empleo número 14 del año, el secretario de Economía informó...

Llevan a cabo una nueva revisión en la ‘peni’ de Aguaruto, en Culiacán y esto es lo que hallaron

Todo se puso a disposición de las autoridades ministeriales para que lleven a cabo...