Sebides felicita a combatientes de incendios forestales en su día y reporta 18 siniestros liquidados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Secretaria Pérez Corral llama a no bajar la guardia ante situación actual

CULIACÁN, SIN.- En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides) reportó que, hasta el momento, se han liquidado 18 incendios forestales, de los 29 que se han registrado durante la presente temporada en nueve municipios de esta entidad.

La titular de la Sebides, Lic. María Inés Pérez Corral dijo que, por instrucciones del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, el combate a estos siniestros no ha cesado, mismo que se desarrolla de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con los municipios.

En ese sentido, hizo un llamado a la población de las regiones afectadas a no bajar la guardia, sumarse a las labores de combate y/o evitar situaciones que puedan detonar un incendio forestal.

Refirió que, de acuerdo al último reporte de la Conafor, aun se registran ocho fuegos activos, los cuales se ubican así: 2 (dos) en Concordia, 1 (uno) en Choix, 1 (uno) en Mocorito, 3 (tres) en Rosario y 1 (uno) en San Ignacio.

De igual manera, agregó que los siniestros controlados, son tres: Cosalá, San Ignacio y Escuinapa.

CAPACITACIÓN A BRIGADISTAS

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Lic. María Inés Pérez Corral, dio a conocer que, por medio de la Conafor, desarrollarán una jornada de capacitación a brigadistas voluntarios de comunidades donde se han registrado este tipo de incidentes, así como a los de la Sebides, y a todos los organismos que colaboran cuando se eleva el número de incendios.

El tema principal, explicó, es definir el tipo de incendio, su origen y la forma y herramientas para combatirlo.

“Nos hacen falta (brigadistas) voluntarios, sobre todo en San Ignacio, y esta capacitación que desarrollaremos próximamente es para ubicar el tipo de incendio y cómo se origina y cómo combatirlo”, externó.

En ese sentido, manifestó su reconocimiento y felicitación a todas las personas que forman parte de las brigadas contra incendios forestales.

“Ustedes hacen nuestro mundo mejor. Muchas gracias por su compromiso, gracias brigadas de Sebides, Conafor, voluntarios comuneros, a nuestros aliados de Protección Civil, Sedena, Semar y Guardia Nacional”, manifestó.

Cabe señalar que, actualmente, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable cuenta con ocho Brigadas Oficiales contra Incendios Forestales, distribuidas en seis municipios, mismas que tienen 10 elementos cada una. Por su parte, la Comisión Nacional Forestal tiene tres: Choix, Concordia y Badiraguato.

Pérez Corral comentó que cuando se presenta u suceso de este tipo, el primero en intervenir deberá ser el propietario del terreno donde se origina y, de acuerdo con el avance del mismo, es decir, si no se logró extinguir, se da aviso a los brigadistas comunitarios, luego a las autoridades municipales y, si fuere el caso y dependiendo la zona (alta o baja) Sebides, Conafor, Guardia Nacional y Ejército Nacional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PAN Sinaloa celebra su Asamblea Estatal con unidad y participación democrática

Culiacán, Sinaloa.- Congran entusiasmo y participación democrática, el Partido Acción Nacional en Sinaloa celebró...

Navolato se une a la Rodada Rosa “Rumbo a Altata” por la prevención del cáncer de mama

Navolato, Sinaloa, a 19 de octubre de 2025.En el marco del Día Internacional de...

Rocha encabeza el arranque de la Carrera de la Salud 2025 “Corre y Apoya”

Culiacán, Sinaloa. – Promoviendo el deporte, la salud y la sana convivencia familiar, el...

Partido Sinaloense impulsa la erradicación de la violencia política contra las mujeres

Culiacán, Sinaloa.- El Partido Sinaloense (PAS), a través de la Secretaría de Mujeres, llevó...

PAN Sinaloa celebra su Asamblea Estatal con unidad y participación democrática

Culiacán, Sinaloa.- Congran entusiasmo y participación democrática, el Partido Acción Nacional en Sinaloa celebró...

Navolato se une a la Rodada Rosa “Rumbo a Altata” por la prevención del cáncer de mama

Navolato, Sinaloa, a 19 de octubre de 2025.En el marco del Día Internacional de...

Partido Sinaloense impulsa la erradicación de la violencia política contra las mujeres

Culiacán, Sinaloa.- El Partido Sinaloense (PAS), a través de la Secretaría de Mujeres, llevó...