Tres aerolíneas desviaban la TUA en el AICM; éstas son las morosas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo al exdirector del AICM, Carlos Tiscareño, Interjet, Aeromar y Magnicharters eran las empresas que no entregaban la TUA a las autoridades correspondientes

Ciudad de México.- Como parte de la comparecencia que se brindó este jueves en cuanto al estado que guarda el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su exdirector el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño reveló datos sobre aerolíneas que no pagaban la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Cuestionado en ese sentido en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el integrante de la Secretaría de Marina (Semar) indicó que tres líneas aéreas contaban con pagos pendientes debido a que desviaban los fondos.

De acuerdo con el funcionario, Interjet, Aeromar y Magnicharters eran las empresas que no entregaban la TUA a las autoridades correspondientes, situación por la cual les fueron suspendidas las operaciones en la terminal aérea.

En este contexto, Velázquez Tiscareño, reveló que en su administración apoyado por la Semar, denunciaron penalmente a Interjet y Aeromarpor el desvío de la TUA, situación que fue distinta con Magnicharters, la cual reconoció su adeudo.Caso Interjet.

El exdirector del AICM manifestó que en el caso de Interjet se realizó la denuncia correspondiente contra los dueños de la línea aérea, misma que un ministerio público determinó no continuar la carpeta de investigación.nullPUBLICIDADnullSe presentó una denuncia penal contra directivos de Interjet por desviar los recursos del TUA, en este caso el Ministerio Público determinó no continuar la carpeta de investigación, por lo que se promovió un amparo”, externó Carlos Ignacio.

Caso AeromarSobre Aeromar, el exdirectivo reveló que el adeudo de la empresa era elevado y que en varias ocasiones se intentó negociar, sin embargo, no hubo respuesta, por lo que se tomó la decisión de interponer la demanda y a su vez prohibir sus operaciones.La empresa Aeromar tenía un adeudo de 750 millones de pesos, además le debía a la Secretaría de Hacienda, al Sindicato, al Infonavit, al IMSS y a ASSA Combustibles. Los citamos para negociar, se negaron y entonces procedimos”, comentó.

Caso Magnicharters Para cerrar, el vicealmirante refirió que en el caso de Magnicharters, se habló con la empresa, la cual no es regular en vuelos pues es más de turismo, misma que tenía una deuda de 74 millones de pesos.En este sentido, se explicó que se llegó a un acuerdo y se realizó un programa de pagos, los cuales están pagando, aseguró Velázquez Tiscareño por lo que sigue operando.El caso de Magnicharters fue distinto, pues al informarle la deuda de 74 millones de pesos, de forma responsable se llegó a un acuerdo y se hizo un programa de pagos con los intereses normativos correspondientes, el cual ya están pagando y siguen volando”, expuso el ahora director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz.

¿Qué es la TUA?

La denominada TUA, es la Tarifa de Uso de Aeropuerto, y se traduce al pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones, la cual es adicional a la tarifa aérea que corresponde al viaje de cualquier pasajero. Este cargo siempre había sido incluido en el costo total del viaje, pero en la actualidad ya se separa de la tarifa aérea para dar mayor transparencia, sin embargo, esto no exenta que se sume al proceso de compra del boleto de avión. Cabe señalar que cada aeropuerto tiene una tarifa distinta de la TUA, misma que las aerolíneas en sus portales de internet por lo general tienen a bien mostrar.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cinco homicidios violentos en tres municipios de Sinaloa durante el fin de semana del Día del Padre

Las victimas presentaban signos de violencia, impactos de bala y uno se encontraba en...

¡No lo olvides! Colonias del sector oriente de Culiacán se quedarán sin agual mañana 18 de junio

JAPAC pide a los habitantes de esta zona, tomar sus previsiones y recolectar agua...

La UAS ha cobijado por generaciones a las familias, por ello los jóvenes buscan en ella su futuro

Mientras los jóvenes estaban aplicando sus exámenes de admisión, la UAS les brindó atenciones...

La décima edición de la Fiesta de la Pitaya se realiza con éxito

Además fotógrafos de Grupo Sinaloa, expusieron imágenes en donde se puede apreciar a la...

Incendio en Los Ángeles: Desalojan a más de mil personas; viento aviva el fuego

El primer gran incendio forestal del año en el condado Los Ángeles creció rápidamente...

Gobernador de Guanajuato cae de su caballo y se fractura dos costillas

El panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sufrió el percance mientras cabalgaba en el rancho...

¡Toma tu regalo! En Día del Padre exhiben a deudores alimentarios

Madres autónomas colocaron un tendedero para exhibir a deudores alimentarios que han incumplido con...