La titular de la SSPC explicó que se trata de dos multas de 25 mil pesos que procederán a pagar
Ciudad de Méxicod.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, arremetió contra el Poder Judicial luego de que un juez federal ordenó la liberación de Abraham Oseguera Cervantes “Don Rodo”, hermano de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la conferencia de prensa matutina, justificó que se demoró su liberación -ya que se había dado un ultimátum de tres horas— porque el Gobierno Federal realizó “una revisión exhaustiva” para allegarse de información, Estados Unidos no informó de procesos en contra y para proteger en todo momento la dignidad del Estado mexicano.
“Aunque esto último haya implicado el castigo de dos multas de 25 mil pesos que procederemos a pagar, pues consideramos que era mejor esperar a ser víctima del escarnio de parte de gobiernos extranjeros”, enfatizó.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Seguridad dijo que el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez; Rogelio León Díaz Villarreal, tomó la decisión de liberarlo el domingo a la 04:25 horas sin tomar en cuenta las pruebas aportadas por la FGR, pero si admitió videos de la defensa editados y segmentados “en los que se presume una manipulación”.
Piden a EU información sobre hermano de El Mencho
Fustigó que aunque se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su intervención para revisar el proceso, justificó el actuar del juez. La secretaría de Seguridad dijo que también se solicitó a Estados Unidos información sobre procesos o denuncias pendientes contra Abraham Oseguera Cervantes, por la colaboración binacional en la lucha contra las drogas y el tráfico de armas y para evitar casos como el de la liberación de Rafael Caro Quintero.
“Finalmente el día de ayer las autoridades estadounidenses dieron respuesta por escrito sin confirmar algún proceso u orden pendiente en contra del detenido por lo que fue puesto en libertad durante la noche en los términos ordenados por el juez”.
Rodríguez Velázquez manifestó que el gobierno de México reconoce el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas así como del personal de la Fiscalía General de la República que cumplieron con su deber, buscaron aplicar la ley y sacar de la calle a quiénes dañan a la sociedad.