¡Tómalo en cuenta! Caos en carreteras de Sinaloa por bloqueos de productores de maíz | VIDEO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los manifestantes, que sólo dan paso a los automóviles particulares y a las unidades de transporte de pasaje, exigen tener una reunión con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya

Culiacán, Sin. En largos tramos de la Maxipista Culiacán-Mazatlán a la altura de la caseta de Costa Rica y en la caseta de San Miguel Zapotitlán de la carretera México-Nogales se formaron largas filas de tráiler y camiones de carga que han quedado varados, a causa de la manifestación de los productores de maíz.

La tarde del lunes pasado, agricultores del sector social y privado de los valles de Culiacán y Navolato, se concentraron en la Maxipista en rechazo a la fijación de un precio piso de 5 mil 451 pesos la tonelada para sus granos, por lo que impiden la circulación de las unidades cargadas de mercancía y solo dan paso a vehículos particulares y de pasaje.

Entre los usuarios que quedaron atrapados en el caso vial de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, fue el equipo del cantante Cristian Nodal, cuyos miembros estuvieron negociando con los manifestantes por horas, hasta que les abrieron una ruta para que continuaran con su viaje a la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde el cantante tiene una presentación.

Los manifestantes que sólo dan paso a los automóviles particulares y a las unidades de transporte de pasaje, exigen tener una Reunión con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya para conocer su postura, sobre el precio que se acordó para la cosecha del grano que inició en algunas zonas su trilla de 5 mil 451 pesos por tonelada. Desde la tarde del lunes pasado, agricultores del sector social y privado de los valles de Culiacán y Navolato, se concentraron en la caseta de peaje de Costa Rica, de la Maxipista Culiacan-Mazatlán, lo que probó que cientos de tráiler permanezcan varados en un tramo de más de 15 kilómetros, en ambos sentidos de la vía terrestre.

La mañana de este martes, el movimiento de protesta, se extendió a la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, de la carretera México-Nogales, en el municipio de Ahome, donde la acumulación de tráiler en ambos carriles, bloqueo el tránsito de norte a sur. Elementos de la Guardia Nacional, tuvieron que colocar conos naranjas para dividir los dos carriles que corren de sur a norte, para abrir una vía de circulación para vehículos chicos y cuerpos de emergencia de norte a sur

Durante una reunión con los dirigentes de los cuarenta módulos de riego, el Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Jaime Montes Salas explicó que el precio piso de garantía para el maíz blanco es de 5 mil 451 pesos la tonelada. Comentó que el componente de este precio que cubrirán los industriales a nivel nacional, no será menor a los cuatro mil 501.93 pesos, más 750 pesos que otorgara el gobierno federal como apoyo, más los 200 pesos de la cobertura, que es el instrumento de administración de riesgo.

Precisó que se logró algo histórico, como diferenciar el maíz blanco que se produce Sinaloa, del amarillo, utilizado para la producción pecuaria, y por ello se determinó fijar la base de 80 dólares por tonelada que es uno de los elementos que componen el precio final que cubrirán los industriales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El próximo ciclo escolar se entregarán un millón de uniformes

Anuncia diputado Adolfo Beltrán adquisición de uniformes y paquetes de útiles escolares El presidente de...

Buscan que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional en donación altruista de sangre

Culiacán, Sin.- La donación altruista de sangre sin lugar a dudas es vida y...

Honduras ‘copia’ a Bukele y construirá una megacárcel para 20 mil presos

La presidenta Xiomara Castro y su equipo dieron a conocer el "plan de solución...

La Mesa de Diálogo abierto de la UAS en Gobernación

Las recientes declaraciones del Presiente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que...

Buscan que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional en donación altruista de sangre

Culiacán, Sin.- La donación altruista de sangre sin lugar a dudas es vida y...

Gobierno del Estado inició trabajos de rehabilitación de carretera México 15 en El Carrizo

Desde este mismo viernes dos brigadas de la Secretaría de Obras Públicas se encuentran...

Brigada de Bienestar en El Fuerte: compromiso social para transformar vidas

DIF Sinaloa realizó una jornada integral de bienestar donde la población tuvo acceso a...