Consejeras del INE advierten renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel señalaron que los partidos con más denuncias son Morena, PRI y Movimiento Ciudadano

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que en el estado de Zacatecas, 200 candidatas han renunciado a contender por presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, lo que calificaron como “grave”.

Durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel señalaron que los partidos con más denuncias son Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

Razones por las que se han bajado de la contienda

La consejera Ravel explicó que según información del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zacatecas, una persona renunció por sufrir violencia política en razón de género.

Otras causas son: por haber sido registradas sin su consentimiento; por cuestiones personales; para cambiarse de partido político y de cargo; por cuestiones de inseguridad; de estudios; por falta de tiempo; por no estar interesadas en participar; por presentar documentos para que el partido no perdiera su lugar o cuestiones de salud.

“Tuve comunicación con el presidente del OPLE de Zacatecas, y me mandó una nota que puedo compartir con ustedes: una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política hacia las mujeres en razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente; sin embargo, decidió no presentar la queja”, expuso.

Detalló que cada renuncia debe ratificarse, y en le caso de una mujer, es asistida por personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros con la finalidad de detectar si está renunciando de manera voluntaria, por lo que se le aplica un cuestionario de forma anónima.

La consejera Humphrey sugirió que se solicite información al OPLE de Zacatecas sobre los motivos de estas renuncias, si hubo sustituciones de género y si se sigue cumpliendo con el principio de paridad.

“Me parecen muy graves estas renuncias, los números son muy altos y creo que también hay que darle seguimiento a este tema”, dijo.

Zacatecas
Tan sólo el mes de febrero de este 2024, se registró el asesinato de 2 integrantes de la familia Monreal, el primero fue Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, víctima de un ataque armado en en las inmediaciones del Hospital Real de Minas en dicho municipio de Zacatecas.

Tres días después, Jorge Antonio Monreal Martínez miembro de la familia Monreal Ávila, fue víctima de un ataque armado.

Por lo que las autoridades federales dispusieron de 800 militares para pacificar Zacatecas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Luego de una agresión en Concordia, aseguran a un civil, armas, cargadores, más de mil cartuchos y equipo táctico

El civil y todos los objetos del delito fueron puestos a disposición del Ministerio...

En Rosario, Ejército asegura un artefacto explosivo y dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal

El artefacto explosivo asegurado será destruido por personal especializado para evitar alguna situación de...

Ejército detiene en Culiacán, a siete civiles con armas, chalecos tácticos, entre otros objetos ilícitos

Los civiles y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de...

Sheinbaum responde a Trump: “Con orgullo seguimos diciendo que no” a intervención de EU

La presidenta Sheinbaum respondió a los dichos de su homólogo de EE.UU., Donald Trump,...

Sheinbaum responde a Trump: “Con orgullo seguimos diciendo que no” a intervención de EU

La presidenta Sheinbaum respondió a los dichos de su homólogo de EE.UU., Donald Trump,...

Aseguran dos toneladas de cocaína en costas de Acapulco, Guerrero

Elementos de la Marina localizaron 80 bultos con la droga a más de 200 millas náuticas...

Inflación en México volvió a salir del objetivo del Banxico; se aceleró a 4.02% anual en febrero

Luego de meses dentro del objetivo del Banxico, la inflación a los consumidores se...