Consejeras del INE advierten renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel señalaron que los partidos con más denuncias son Morena, PRI y Movimiento Ciudadano

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que en el estado de Zacatecas, 200 candidatas han renunciado a contender por presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, lo que calificaron como “grave”.

Durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel señalaron que los partidos con más denuncias son Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

Razones por las que se han bajado de la contienda

La consejera Ravel explicó que según información del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zacatecas, una persona renunció por sufrir violencia política en razón de género.

Otras causas son: por haber sido registradas sin su consentimiento; por cuestiones personales; para cambiarse de partido político y de cargo; por cuestiones de inseguridad; de estudios; por falta de tiempo; por no estar interesadas en participar; por presentar documentos para que el partido no perdiera su lugar o cuestiones de salud.

“Tuve comunicación con el presidente del OPLE de Zacatecas, y me mandó una nota que puedo compartir con ustedes: una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política hacia las mujeres en razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente; sin embargo, decidió no presentar la queja”, expuso.

Detalló que cada renuncia debe ratificarse, y en le caso de una mujer, es asistida por personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros con la finalidad de detectar si está renunciando de manera voluntaria, por lo que se le aplica un cuestionario de forma anónima.

La consejera Humphrey sugirió que se solicite información al OPLE de Zacatecas sobre los motivos de estas renuncias, si hubo sustituciones de género y si se sigue cumpliendo con el principio de paridad.

“Me parecen muy graves estas renuncias, los números son muy altos y creo que también hay que darle seguimiento a este tema”, dijo.

Zacatecas
Tan sólo el mes de febrero de este 2024, se registró el asesinato de 2 integrantes de la familia Monreal, el primero fue Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, víctima de un ataque armado en en las inmediaciones del Hospital Real de Minas en dicho municipio de Zacatecas.

Tres días después, Jorge Antonio Monreal Martínez miembro de la familia Monreal Ávila, fue víctima de un ataque armado.

Por lo que las autoridades federales dispusieron de 800 militares para pacificar Zacatecas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México y EU posponen negociaciones comerciales hasta el 28 y 29 de septiembre

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México se aplazaron una semana hasta el...

Cabildo define ganadores del Premio Coltzin 2026 y aprueba convocatoria del Escuadrón del Agua

Culiacán, Sinaloa.— Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reconocer las aportaciones de...

Juan Guadalupe Pimentel Valdez rinde protesta como director del DIF Bienestar Culiacán

Ana Miriam Ramos Villarreal le encomendó continuar acercando los servicios y programas del Sistema...

“México nunca será colonia ni protectorado de nadie”: Sheinbaum

Al concluir su discurso, la presidneta Sheinbaum lanzó una contundente advertencia contra cualquier intento...

México y EU posponen negociaciones comerciales hasta el 28 y 29 de septiembre

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México se aplazaron una semana hasta el...

“México nunca será colonia ni protectorado de nadie”: Sheinbaum

Al concluir su discurso, la presidneta Sheinbaum lanzó una contundente advertencia contra cualquier intento...

Al menos 3 muertos tras estrellarse un helicóptero de noticias de NBC en Los Ángeles

Los Ángeles. Un helicóptero de noticias locales de NBC se estrelló el martes en un...