Senado avala creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar; pasa al Ejecutivo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La reforma obliga a las Afores a transferir los recursos de los trabajadores al Fondo de Pensiones para el Bienestar

Ciudad de México.- En una maratónica sesión plagada de acusaciones entre oficialistas y opositores, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma presidencial que crea la Ley de Pensiones del Bienestar, que será fondeada con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de Afores de trabajadores.

Sin cambiar ni una coma, a pesar de las más de reservas presentadas, fue avalado en lo particular por 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones de emecistas, la reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, una vez aprobada anunció modificaciones que se harán las revisiones en base a la técnica legislativa para no afectar el normativo aprobado por la colegisladora.

Senadores de oposición, entre otros el panista Damián Zepeda y del Grupo Plural, Germán Martínez, señalaron que no se pueden modificar un documento ya aprobado y que se pueden presentar una denuncia formal.

La oposición acusó de “saqueo”, “robo del siglo” y “expropiación” de los ahorros de retiro de más de 2 millones de mexicanos que no han retirado sus recursos de las Afores y adelanto que emprenderán acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.

Morena y sus aliados defendieron lo que será la última reforma del presidente López Obrador al recordar casos como el Fobaproa.

En tribuna, la senadora de Morena, Mónica Fernández, criticó a los bancos que manejan las Afores, acusaron que los “poderes fácticos” están desesperados por la creación de este fondo, así como aseguraron que se busca “una pensión digna y justa” para millones de trabajadores.

Claudia Anaya, senadora del PRI, expuso que “ustedes -Morena- no están haciendo otra cosa más que robar. Son ustedes unos vulgares rateros, vulgares corruptos”.

La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, lamentó que el Senado de la República cierre el periodo ordinario con la consumación de un robo a las y los mexicanos, respecto a sus recursos en las afores.

La senadora Alejandra León Gastélum, de Movimiento Ciudadano, conocida como Lady Champagne y quien brincó de Morena al PT y después a la bancada naranja, votó a favor de la reforma presidencial. “Obradoristas y morenistas, es un honor estar con López Obrador”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conmemoran en Culiacán aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

La presidenta municipal Ana Miriam Ramos Villarreal participó en la ceremonia cívico-militar, que incluyó...

Gobernadora y autoridades militares encabezan ceremonia del 179 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El comandante de la Novena Zona Militar, Julio César Islas, instó a la ciudadanía...

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum es muy valiosa para las y los sinaloenses: Gobernadora

El mensaje lo dio al confirmar la visita a Culiacán para este próximo 20...

Marina localiza a dos personas presuntamente privadas de su libertad, así como vehículos y armamento en Sinaloa

Con estas acciones, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México,...

Al menos seis muertos y más de 100 desaparecidos tras volcar un ferri en Indonesia

La embarcación transportaba 243 pasajeros y tripulantes y había partido el sábado desde Surabaya,...

Cae El Jalisco, presunto integrante de Los Bobby en CDMX

 El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, anunció la detención de Humberto N.,...

Pemex atiende derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Pemex ya inició la reparación del ducto marino donde se registró la fuga de...