Senado avala creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar; pasa al Ejecutivo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La reforma obliga a las Afores a transferir los recursos de los trabajadores al Fondo de Pensiones para el Bienestar

Ciudad de México.- En una maratónica sesión plagada de acusaciones entre oficialistas y opositores, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma presidencial que crea la Ley de Pensiones del Bienestar, que será fondeada con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de Afores de trabajadores.

Sin cambiar ni una coma, a pesar de las más de reservas presentadas, fue avalado en lo particular por 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones de emecistas, la reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, una vez aprobada anunció modificaciones que se harán las revisiones en base a la técnica legislativa para no afectar el normativo aprobado por la colegisladora.

Senadores de oposición, entre otros el panista Damián Zepeda y del Grupo Plural, Germán Martínez, señalaron que no se pueden modificar un documento ya aprobado y que se pueden presentar una denuncia formal.

La oposición acusó de “saqueo”, “robo del siglo” y “expropiación” de los ahorros de retiro de más de 2 millones de mexicanos que no han retirado sus recursos de las Afores y adelanto que emprenderán acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.

Morena y sus aliados defendieron lo que será la última reforma del presidente López Obrador al recordar casos como el Fobaproa.

En tribuna, la senadora de Morena, Mónica Fernández, criticó a los bancos que manejan las Afores, acusaron que los “poderes fácticos” están desesperados por la creación de este fondo, así como aseguraron que se busca “una pensión digna y justa” para millones de trabajadores.

Claudia Anaya, senadora del PRI, expuso que “ustedes -Morena- no están haciendo otra cosa más que robar. Son ustedes unos vulgares rateros, vulgares corruptos”.

La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, lamentó que el Senado de la República cierre el periodo ordinario con la consumación de un robo a las y los mexicanos, respecto a sus recursos en las afores.

La senadora Alejandra León Gastélum, de Movimiento Ciudadano, conocida como Lady Champagne y quien brincó de Morena al PT y después a la bancada naranja, votó a favor de la reforma presidencial. “Obradoristas y morenistas, es un honor estar con López Obrador”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Aficionado es expulsado de un estadio por comer un sándwich de carne

Un aficionado del Morecambe resultó expulsado del estadio del Forest Green Rovers por comer...

Retoman trabajos de la Alerta de Género en Sinaloa tras un año de inactividad

Luego de casi un año sin sesiones, este 27 de abril se reanudaron los...

Gobierno de El Fuerte celebra en grande a niñas y niños del municipio

El Ayuntamiento de El Fuerte y DIF Municipal realizaron una celebración llena de alegría,...

Sinaloa avanza a semifinales en futbol de la Olimpiada Nacional CONADE

PUEBLA, Puebla._ Con carácter, revancha y sangre fría en el momento decisivo, la selección...

Paloma Sánchez solicita licencia al Senado; entra María del Refugio Higuera como su suplente

Entra como suplente de la senadora Paloma Sánchez, quien solicitó licencia temporal por maternidad. Ciudad...

Javier Aguirre revela la primera convocatoria para el Mundial

El director técnico de la Selección Mexicana dio a conocer la lista de jugadores...

Narcobloqueos y quemas se desatan en Nayarit tras captura de ‘El Jardinero’ | VIDEO

Balaceras, incendios de comercios y bloqueos de carreteras se desataron el 27 de abril...