Senado avala creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar; pasa al Ejecutivo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La reforma obliga a las Afores a transferir los recursos de los trabajadores al Fondo de Pensiones para el Bienestar

Ciudad de México.- En una maratónica sesión plagada de acusaciones entre oficialistas y opositores, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma presidencial que crea la Ley de Pensiones del Bienestar, que será fondeada con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de Afores de trabajadores.

Sin cambiar ni una coma, a pesar de las más de reservas presentadas, fue avalado en lo particular por 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones de emecistas, la reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, una vez aprobada anunció modificaciones que se harán las revisiones en base a la técnica legislativa para no afectar el normativo aprobado por la colegisladora.

Senadores de oposición, entre otros el panista Damián Zepeda y del Grupo Plural, Germán Martínez, señalaron que no se pueden modificar un documento ya aprobado y que se pueden presentar una denuncia formal.

La oposición acusó de “saqueo”, “robo del siglo” y “expropiación” de los ahorros de retiro de más de 2 millones de mexicanos que no han retirado sus recursos de las Afores y adelanto que emprenderán acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.

Morena y sus aliados defendieron lo que será la última reforma del presidente López Obrador al recordar casos como el Fobaproa.

En tribuna, la senadora de Morena, Mónica Fernández, criticó a los bancos que manejan las Afores, acusaron que los “poderes fácticos” están desesperados por la creación de este fondo, así como aseguraron que se busca “una pensión digna y justa” para millones de trabajadores.

Claudia Anaya, senadora del PRI, expuso que “ustedes -Morena- no están haciendo otra cosa más que robar. Son ustedes unos vulgares rateros, vulgares corruptos”.

La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, lamentó que el Senado de la República cierre el periodo ordinario con la consumación de un robo a las y los mexicanos, respecto a sus recursos en las afores.

La senadora Alejandra León Gastélum, de Movimiento Ciudadano, conocida como Lady Champagne y quien brincó de Morena al PT y después a la bancada naranja, votó a favor de la reforma presidencial. “Obradoristas y morenistas, es un honor estar con López Obrador”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Tras una sesión de pleno de más de tres horas, marcada por un intenso...

Pone una vacante en Argentina y más de 2.500 personas hacen fila para el puesto

En el municipio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, más de...

Continúan labores de atención y control tras incendio en plaza comercial de Los Mochis

Protección Civil Estatal reporta avance del 80 por ciento en la sofocación del incendio;...

COBAES reconoce talento estudiantil en los Concursos Académicos 2026 de Ciencias Humanas y Lenguajes

Con la participación de 45 estudiantes de distintos planteles del estado, se relizaron los...

Incendio en Feria de Tabasco 2026 ‘arrasa’ con 200 locales; hay 5 personas muertas

El incendio ocurrió en la nave 1 del Parque Tabasco en la Feria 2026...

Sheinbaum anuncia la salida de Tatiana Clouthier; va por la candidatura de Nuevo León

Clouthier acudió a Palacio Nacional para dejar su renuncia en respuesta a la petición...

La OMS confirma 5 casos de hantavirus y otros 3 sospechosos tras brote en crucero

La OMS también dijo que Argentina enviará 2 mil 500 pruebas de diagnóstico del...