VIDEO | Acuerdan productores, industria y gobierno 5 mil 257 pesos por tonelada para maíz blanco

Autoridades, industriales y productores establecieron un acuerdo, además de un apoyo para la adquisición de instrumentos de administración de riesgos de 200 pesos por tonelada para el maíz blanco de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Productores, industria y gobierno acordaron la base de comercialización en 80 dólares por tonelada para maíz blanco de Sinaloa para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024, lo que sumado al nivel que presenta la Bolsa de Chicago, más un apoyo directo gubernamental de 750 pesos por tonelada, permite llegar a un precio al día de hoy de cinco mil 257 pesos por tonelada, bajo condiciones de mercado actual.

En adición, destaca el apoyo para la adquisición de instrumentos de administración de riesgo de 200 pesos por tonelada, ya sea para tener un precio piso y “libre al alza”, o abonado al precio por tonelada fijado en su contratación, según lo decida el productor beneficiario

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, manifestaron su reconocimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la autorización para el apoyo federal extraordinario de 750 pesos por tonelada de maíz blanco.

Este esquema aplicará también en lo correspondiente al apoyo extraordinario a las entidades productoras del mismo ciclo otoño-invierno 2023-2024: Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur y Baja California, lo que contribuirá a mejorar el ingreso de las familias productoras, el cual podrá ser mayor si se toma en cuenta la posibilidad de contar con apoyos a la rentabilidad del productor por parte de la industria, como ya alguna empresa, de manera responsable y solidaria, lo manifestó el día de hoy.

En Sinaloa se espera una producción de alrededor de 3.8 millones de toneladas; a nivel nacional se prevé que este indicador sea de 4.5 millones de toneladas para el ciclo Otoño-Invierno.

La Secretaría de Agricultura dio a conocer que lo anterior es resultado de las reuniones sostenidas en las últimas semanas con la Cámara Nacional de Maíz Industrializado (CANAMI) y actores diversos de la industria, así como productores de Sinaloa para acordar un proceso ordenado de comercialización del maíz, que empezará a cosecharse en forma a principios de mayo del presente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EU liga a gasolineras, bares y casas de cambio con Cártel de Sinaloa

A través de OFAC, el Departamento del Tesoro de EU sancionó a 25 empresas...

Detienen a alcalde de Suchiapa y a exedil durante operativo en Chiapas

Actualmente, los implicados se encuentran en traslado y a disposición del Juez Local del...

DIF Bienestar y Protección Civil atienden a familias afectadas por oleaje elevado en Cospita

Se habilitó un refugio temporal y se entregaron apoyos alimentarios y kits de limpieza...

Atención prioritaria a todos los planteles educativos con afectaciones eléctricas: Graciela Domínguez

*Ya se concluyó con los trabajos necesarios para restablecer la luz en la mayor...

Atención prioritaria a todos los planteles educativos con afectaciones eléctricas: Graciela Domínguez

*Ya se concluyó con los trabajos necesarios para restablecer la luz en la mayor...

Aseguran más de 1,300 kilogramos de metanfetamina en Culiacán con valor de 350 millones de pesos

▪️ Trabajos de Inteligencia Militar Central de la Secretaría de la Defensa Nacional, derivan...

Atención prioritaria a todos los planteles educativos con afectaciones eléctricas: Graciela Domínguez

Ya se concluyó con los trabajos necesarios para restablecer la luz en la mayor...