Luque Rojas defiende creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Culiacán, Sin.- El diputado José Manuel Luque Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, emitió un fuerte posicionamiento ante el pleno, en defensa de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, medida impulsada por el Gobierno Federal para garantizar ingresos dignos a los trabajadores durante su retiro laboral.

El legislador comentó que la campaña de odio y desprestigio que ha emprendido la oposición en torno a este Fondo, sobre el que han difundido información falsa para desinformar a la ciudadanía.

Luque Rojas explicó que el objetivo del Fondo es rescatar a los trabajadores afectados por las reformas de 1997 y 2007 al sistema de pensiones, que prácticamente fueron un robo en despoblado contra el ingreso de las familias mexicanas.

“Lo que se busca es complementar y garantizar que cada trabajador, al alcanzar los años laborados o la edad, se pensione con el 100 por ciento de su salario promedio de los últimos cinco años, como establece la ley“, enfatizó.

El diputado morenista ejemplificó que, con las reformas de 1997, algunos trabajadores con ingresos mensuales de 10 mil pesos, solo recibían pensiones de alrededor de 2 mil 700 pesos del anterior sistema de Ahorro para el Retiro.

Dijo que con la reforma de 2020, fue posible incrementar levemente esas pensiones a 6 mil 700 pesos en casos similares, pero la nueva reforma, permite ahora que ese mismo trabajador perciba una pensión completa de 10,000 pesos al jubilarse.

Luque Rojas aclaró que el Fondo aprobado, no sustituye el sistema de cuentas individuales, sino que lo complementa para asegurar pensiones dignas y no de miseria como ocurría.

Además, mencionó que se reintegrarán al Fondo unos 40 mil 000 millones de pesos no reclamados desde hace 10 años en las Afores, cantidad que representa solo el 0.66 por ciento del total ahorrado en ese sistema.

“Es un monto menor, pero los banqueros y empresarios son tan mezquinos que les molesta entregarlo para dignificar el ingreso de los trabajadores“, denunció.

El legislador exhortó a la ciudadanía a no caer en la “infodemia” de las críticas opositoras, y apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación para garantizar un retiro digno a todos los trabajadores del país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tienen 113 y 114 años: celebraron ser los más longevos del mundo con un festejo que cruzó el océano

João Marinho Neto, de Brasil, y Ken Weeks, de Australia, nacieron el mismo día...

‘Hay casitas que gotean y hay que llevarles hulito’: Funcionarios reparten hule y lonas por lluvias en Torreón | VIDEO

El regidor Raúl Alejandro Garza del Valle y el diputado local por el distrito...

‘Batalla de aura’: policía francés se enfrenta con estudiantes en plena manifestación

Un policía se unió a una 'batalla de aura' con estudiantes de secundaria este...

Más mexicanas ‘facturan’: crece su participación económica

La tasa de participación económica de ellas pasó de 38.8% en 2020 a 41%...

Ambrocio Chávez abre diálogo con la UAIM para fortalecer el presupuesto de la educación indígena

Culiacán, Sinaloa.- Las Comisiones de Hacienda Pública y Administración, y de Educación, Ciencia y...

Rachel’ cobra fuerza y se convierte en huracán categoría 2: ¿En qué estados provocará lluvias HOY?

‘Rachel’ recuperó fuerza como huracán categoría 2 y mantiene lluvias muy fuertes en Baja...

CEAIP ordena aclarar gastos en Mazatlán y garantiza información en lengua maya

Mazatlán, Sinaloa.- Durante la sesión de Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso...