Luque Rojas defiende creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- El diputado José Manuel Luque Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, emitió un fuerte posicionamiento ante el pleno, en defensa de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, medida impulsada por el Gobierno Federal para garantizar ingresos dignos a los trabajadores durante su retiro laboral.

El legislador comentó que la campaña de odio y desprestigio que ha emprendido la oposición en torno a este Fondo, sobre el que han difundido información falsa para desinformar a la ciudadanía.

Luque Rojas explicó que el objetivo del Fondo es rescatar a los trabajadores afectados por las reformas de 1997 y 2007 al sistema de pensiones, que prácticamente fueron un robo en despoblado contra el ingreso de las familias mexicanas.

“Lo que se busca es complementar y garantizar que cada trabajador, al alcanzar los años laborados o la edad, se pensione con el 100 por ciento de su salario promedio de los últimos cinco años, como establece la ley“, enfatizó.

El diputado morenista ejemplificó que, con las reformas de 1997, algunos trabajadores con ingresos mensuales de 10 mil pesos, solo recibían pensiones de alrededor de 2 mil 700 pesos del anterior sistema de Ahorro para el Retiro.

Dijo que con la reforma de 2020, fue posible incrementar levemente esas pensiones a 6 mil 700 pesos en casos similares, pero la nueva reforma, permite ahora que ese mismo trabajador perciba una pensión completa de 10,000 pesos al jubilarse.

Luque Rojas aclaró que el Fondo aprobado, no sustituye el sistema de cuentas individuales, sino que lo complementa para asegurar pensiones dignas y no de miseria como ocurría.

Además, mencionó que se reintegrarán al Fondo unos 40 mil 000 millones de pesos no reclamados desde hace 10 años en las Afores, cantidad que representa solo el 0.66 por ciento del total ahorrado en ese sistema.

“Es un monto menor, pero los banqueros y empresarios son tan mezquinos que les molesta entregarlo para dignificar el ingreso de los trabajadores“, denunció.

El legislador exhortó a la ciudadanía a no caer en la “infodemia” de las críticas opositoras, y apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación para garantizar un retiro digno a todos los trabajadores del país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fin del plantón de la CNTE en CDMX: Sección 22 de Oaxaca se retira del Centro Histórico

Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca comenzaron a retirar el campamento de la...

Constituyen comité para proteger el Santuario Solar Tahue de El Tecomate

Navolato, Sinaloa.- La comunidad de El Tecomate dio un paso importante en la preservación...

Del silencio al aplauso: Julio Cervantes convierte la gratitud en música

El virtuoso músico y políglota presentará el "Concierto de la Gratitud", un homenaje a...

Anahiris: cuando una voz cuenta una historia

Hay entrevistas que transcurren entre preguntas y respuestas. Y hay otras que, sin previo...

Movimiento Ciudadano lleva la Copa Naranja a las familias culichis

Culiacán, Sin.– Con una gran respuesta y participación de familias, Sergio “Pío” Esquer, coordinador...

Participan más de 30 equipos en el Cuarto Torneo de Pesca Deportiva Cospita 2026

Más de 30 equipos participaron en el Cuarto Torneo de Pesca Deportiva Cospita Culiacán...

Promueven el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico en escuelas

La actividad, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), busca concientizar a estudiantes...