La AZCARM y la UNBIO llaman a la Semarnat y a las autoridades a impedir la desaparición de la CONABIO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Consideran una delicada la situación, que el pasado jueves 4 de abril la Revista Science dedicó su editorial a este asunto, con un gran llamado desde su titular: “Don’t bury Mexico’s biodiversity capacity” (No entierren la capacidad de la biodiversidad de México).

Ciudad de México. – El 6 de marzo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió un proyecto de decreto para desaparecer la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (CONABIO) y convertirla tan solo en una Unidad Coordinadora más de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, aunque no se fijó fecha para que ello suceda, se prevé que sea en este mismo mes de abril cuando se concrete esta aberración presidencial que, juntos, debemos impedir.

La CONABIO nació en 1992 con la misión de promover, coordinar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica de México y de contribuir a su conservación, protección y aprovechamiento sustentable de manera independiente a la Semarnat.

Y efectivamente lleva 32 años contribuyendo magistralmente al conocimiento, entendimiento y a la conservación de nuestra biodiversidad que es nuestro mayor patrimonio natural y cultural, para que absolutamente todas y todos nos veamos beneficiados con los vitales servicios de los ecosistemas como el agua y oxígeno, por sólo mencionar algunos.

El anteproyecto del Decreto fue ingresado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y señala que la “Unidad Coordinadora Científica y Técnica para el Conocimiento, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad”, tendrá como atribuciones formular los objetivos prioritarios, estrategias y metas en materia de biodiversidad del Programa Sectorial de la Secretaría, así como dar seguimiento y evaluar su ejecución, pero siempre con previa autorización del titular de la Semarnat.

Es tan delicada la situación, que el pasado jueves 4 de abril la Revista Science dedicó su editorial a este asunto, con un gran llamado desde su titular: “Don’t bury Mexico’s biodiversity capacity” (No entierren la capacidad de la biodiversidad de México).

Science enfatiza que la riqueza de la biodiversidad es la base de la salud de los ecosistemas y, como tal, de los beneficios que los ecosistemas ofrecen a la sociedad, como alimentos, materiales, energía, aire y agua.

Recuerda que existe un importante acuerdo mundial en el que el manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, desde el nivel local hasta el internacional, requiere datos confiables para la toma de decisiones vitales para conservar la vida en nuestro país y en el mundo entero. Y la reconocida revista científica destaca la gran labor y contribución de la CONABIO para este desafío global.

“La CONABIO ha digitalizado decenas de millones de registros en colecciones nacionales y extranjeras y ha procesado datos satelitales sobre cobertura vegetal e incendios forestales. No es sólo un depósito de datos sino un modelo de mejores prácticas en la gestión de la biodiversidad. La CONABIO se ha convertido en un referente mundial sobre cómo recopilar eficazmente información útil e incorporarla a las políticas públicas en beneficio de la población y la biodiversidad”.

Increíblemente Science reconoce lo que, al parecer, no puede entender ni reconocer nuestro Presidente, la gran aportación de la CONABIO a México y al mundo en materia ambiental.

Y es que la CONABIO fue traduciendo miles de datos en inteligencia, en soluciones para diversos problemas ambientales y para generar política pública. De acuerdo con José Sarukhán, ex coordinador nacional de esta Comisión a partir del año 2008 tuvo un crecimiento tan exponencial que alcanzó un promedio de 24 mil usuarios diarios.

Entre sus logros más importantes destacan el análisis y el desarrollo del Sistema de Detección Temprana de Incendios, así como el monitoreo de manglares, arrecifes y cambio de uso de suelo; además de la plataforma para la agricultura y conservación que permite la toma de decisiones utilizando un mapa de alta resolución.

Ei el decreto presidencial se hace efectivo, tal como lo alerta Science; será el fin de muchos beneficios esenciales que la CONABIO proporciona para abordar las crisis ambientales que amenazan el futuro de la vida en nuestro país.

Por ello, todas y todos lo que integramos la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y la Unión por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO) firmamos este escrito para hacerle un sensible, pero contundente llamado a la Semarnat y a todas las autoridades ambientales de este país, incluyendo a Senadores y Diputados, para que den marcha atrás a dicho decreto. Si permiten la desaparición de la CONABIO, serían cómplices de un irreparable retroceso justo en uno los mayores avances científicos ambientales de México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Ley seca” podría generar pérdidas de entre un 40 y 60 por ciento en restaurantes y comercios

La implementación de la ley seca durante las elecciones a nivel nacional podría generar...

Condenan ataques de Israel a Palestina; exigen alto al fuego

Culiacán, Sin.- Diputadas y diputado del Congreso del Estado de Sinaloa condenaron los bombardeos...

27 de junio, último día de clases en Educación Básica: SEPyC

• Las y los docentes concluyen el 10 de julio, con un Taller Intensivo...

Municipio de El Fuerte realizó cierre de Colecta Anual de Cruz Roja

El evento se realizó en el auditorio municipal Antonio Martínez Torres, en presencia de...

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que Semarnat lo impida: Azcarm

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de Azcarm, advirtió de un permiso en trámite ante SEMARNAT...

El Nuevo Modelo Educativo ha permitido que la UAS viva una etapa de transformación y dinamismo en su estructura académica y administrativa

La construcción e implementación del Nuevo Modelo Educativo UAS 2022, como parte de la...

Falta de información y cultura patriarcal, factores que generan rechazo y discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+

Aseguran que como sociedad se está en el momento justo para comprender de manera...