A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobernador dio a conocer que propuso a la CONAZA adelantar el programa de bombardeo de nubes para estimular lluvias, y empezar en mayo en lugar de junio

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya explicó durante su Conferencia Semanera que su gobierno atiende mediante diversas acciones los efectos de la sequía, siendo la primera de ellas el traslado de agua en pipas a comunidades que ya presentan las consecuencias, a fin de proporcionar el vital líquido a sus habitantes; la segunda de ellas es la construcción y rehabilitación de represos, y una tercera es el bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias, acción que se realizará a partir de mayo en Sinaloa a propuesta suya, ya que el año pasado los vuelos iniciaron en el mes de junio.

El mandatario estatal explicó que este programa de estimulación de lluvias se realiza de manera conjunta con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), que es quien suministra los insumos y diseña la logística de los vuelos, mientras que el Gobierno del Estado proporciona un avión Turbo Comander habilitado para rociar el yoduro de plata sobre los bancos nubosos, a fin de estimular precipitaciones, y al respecto informó que propuso que los vuelos empiecen a partir de mayo.

“Nosotros tenemos ya dándole servicio al Turbo Comander, que es el avión que usamos, ya lo vamos a tener, no tarda una semana, les dije quiero que empecemos lo más temprano posible, porque la otra vez empezamos en junio, y vamos a tratar de que empecemos en mayo”, explicó.

El gobernador Rocha también se refirió a otra de las acciones, ésta de gran contenido social, pues se trata de llevar agua en pipa a las comunidades que ya padecen los efectos de la falta de agua para el consumo humano. En este tema, le pidió a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, que informara las acciones que ya se han realizado.

La funcionaria explicó que hasta el momento se han atendido a 64 mil 669 personas de 68 pequeñas comunidades de 11 municipios (Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa), mediante el traslado de 25 pipas con una capacidad de 20 mil litros cada una.

El mandatario estatal también se refirió a una tercera acción, como es la construcción de nuevos represos, y en algunos casos rehabilitación de los ya existentes. Al respecto, dio a conocer que acaban de concluirse dos represos, uno en Sataya, Navolato, y otro en San José del Llano, en Badiraguato, mientras que otros 11 están en proceso de conclusión.

“Si van a ver la de Sataya es un gran represo, no lo queremos solo para que tomen agua las vacas, sino es para regar, ahí se van a regar como 6 mil hectáreas, en ese ejido de Sataya que es muy grande, pero ayuda para el tema de la sequía, por supuesto y hay otras en realidad que estamos haciendo que son grandes, que ya he visto yo, por ejemplo San José del Llano, en Choix, hay otra en Portezuelo, en Chinobampo, hay muchas comunidades que las estamos atendiendo con represos”, señaló.

En este tema, la secretaria Pérez Corral añadió que ya se concluyeron represos en Portezuelo de Arriba, en Elota; en Baimena, Choix; en La Petaca, Concordia, y a punto de terminar la de Portezuelo en Badiraguato, y en Chinobampo, municipio de El Fuerte.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Incatsin fortalece vinculación con sectores productivos de Rosario

Se realiza reunión CONTEC con sectores productivos, educativos y de la sociedad del municipio...

Consejo Consultivo de la CEDH Sinaloa celebra su Primera Sesión Ordinaria del 2026

En dicha sesión se aprobó el Manual de Remuneraciones del Personal al Servicio de...

Entre aplausos, Jesús Humberto regala vida con la donación de sus órganos

Entre aplausos y gratitud, Jesús Humberto fue despedido en el Hospital General tras donar...

Culiacán: Asume Leonel Murillo el Cesavesin

Ante representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del SENASICA, la Secretaría...

Eli Montoya pierde un ojo y Sergio Torres se encuentra delicado tras agresión en Culiacán: Máynez

El coordinador del partido ofreció un mensaje en el marco de la plenaria legislativa...

¡Recuérdalo! Mañana es el último día para acceder a programas pesqueros: Agricultura y Pesca

La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, reiteró el llamado a aprovechar...

Inaugurará la UAS próximamente el edificio de la Facultad de Medicina en Guasave, anuncian

El proyecto es parte del compromiso compartido entre el Gobierno del Estado y la...