Facultad de Historia abona, con su acervo, a la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- Con una producción intelectual de treinta tesis de doctorado, ciento veintidós de maestría y ciento cuatro de licenciatura en su archivo, la Facultad de Historia, aporta con este registro conocimiento histórico que aborda diversas temáticas de investigadores universitarios, celebrando con ello la contribución que tienen en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, compartió Rafael Ayala Aragón.

El encargado del Archivo Histórico de la unidad académica, mencionó que a lo largo de la historia la evolución tecnológica ha ido modificando continuamente los derechos de autor, el cual cambia de acuerdo a los tiempos, citando de ejemplo que quien gobernaba, el Rey era quien autorizaba la impresión de un libro dándose una lucha de autor por ese derecho, un derecho que le sería quitado.

“El Conahcyt está estableciendo en los registros o producción que pongas hoy el DOI (Digital Object Identifier por sus siglas en inglés), es una forma de decir que como historiador o académico tú lo escribiste y me vas a poner la dirección, y hoy lo más nuevo es el DOI”, indicó.

Los derechos de autor, según la ley federal, son un reconocimiento que hace el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, desde la literatura, música con o sin letra, dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica o de carácter plástico, caricatura, historieta, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales, programas de radio, televisión cómputo, fotografía, obras de arte aplicado al diseño gráfico o textil; un abanico de toda la protección relacionado a los derechos de autor, citó.

De la importancia que cobra para la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien tiene un sinfín de publicaciones e investigaciones, donde alumnos y profesores investigadores crean nuevas investigaciones los cuales deben se inéditos, ante problemas que han surgido de plagio en México y el mundo, la institución rosalina ha cuidado aspectos como este, donde pueden quitarle el grado a una persona, es que cuenta con un software anti plagio, además de realizar los coloquios de investigación.

De esta manera la Facultad de Historia se suma a las actividades en el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, con la presentación del libro “Contribuciones a la Historia”, presentado por María de los Ángeles Sitlalith García Murillo directora de la Facultad y Joel Cuadras, director de la Biblioteca Central, una obra coordinada por María Elda Rivera y Rafael Ayala, el día martes 23 de abril a las 10 de la mañana en el auditorio de la Biblioteca Central.

Junto a esta actividad, mencionó la venta de libros y algunos regalos, además de la conferencia “Derechos de autor”, programada para el día miércoles 24 en la Biblioteca de Humanidades, en punto de las 11 am, que estará a su cargo y será de entrada libre.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Manuel Espinoza y el punto de inflexión del STASAC

El proceso electoral que vive el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de...

Joven se graba tras asesinar a hombre y envía video a su madre; ella lo denuncia

‘El Mowgli’, de 18 años de edad, fue detenido en la CDMX después de...

Peso retrocede desde su mejor nivel en año y medio

El peso cotizaba en 17.6225 por dólar, con una pérdida de un 0.30% frente...

Es prioridad que en Educación básica se considere la formación cívica y ética para reducir conductas de riesgo: PAS

El diputado Víctor Corrales subrayó que actualmente, el reto mayor es transformar la cobertura...

Es prioridad que en Educación básica se considere la formación cívica y ética para reducir conductas de riesgo: PAS

El diputado Víctor Corrales subrayó que actualmente, el reto mayor es transformar la cobertura...

Se consolida la UAS como sede de la Red Internacional para el Monitoreo y Observación de la Tierra

El objetivo es estudiar las diferentes dinámicas del uso del suelo, indicó el doctor...

Congreso reconoce que en Sinaloa hay avances en educación

Comparece Secretaria de Educación Pública y Cultura Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se ven avances en...