¿Ese trabajo es para ti? Claves para no fallar en la búsqueda de empleo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tú también debes evaluar las políticas, paquetes de beneficios y los planes de carrera que ofrecen las empresas donde quieres trabajar.

Así como las empresas realizan una investigación sobre ti por medio de tus referencias laborales y pasas una serie de entrevistas y pruebas, también es importante que tú evalúes a la organización, así sabrás que está alineada a tus valores, expectativas, incluso tu plan de carrera.

Equivocar la elección o simplemente no tener claro hasta dónde puedes escalar tu carrera en una empresa tiene consecuencias como expectativas fallidas, desilusión y, por lo tanto, al cabo de cierto tiempo, estarás en la búsqueda de una organización que sí las cumpla.

De acuerdo con el Market Research 2024 realizado por Pandapé, el 52% de los profesionales de Recursos Humanos de Latinoamérica reconoce que la estabilidad laboral está en declive.

La fuga de talento, refiere el estudio, se debe a la falta de desarrollo profesional y de planes de carrera mucho más claros en otras empresas, con énfasis en el crecimiento profesional. Este es el segundo factor que más influye en el crecimiento de la rotación sólo por detrás de los malos climas organizacionales, de ahí la importancia de que tengas en cuenta estos aspectos.

Por ello, primero que nada, debes evaluar si la vacante coincide con tus metas profesionales y valores personales, explica Luis Prado, neurocoaching de profesionales, gerentes y ejecutivos.

Otros aspectos para valorar, agrega el especialista, es el salario, los beneficios ofrecidos, así como las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. La ubicación y el tiempo de viaje, incluso si ofrece una modalidad de trabajo híbrida o totalmente remota, son clave en la actualidad.

Luis Prado recomienda utilizar plataformas en donde puedas ver las opiniones de otros empleados, “leer todos los comentarios, no te quedes sólo con lo negativo, también revisa los comentarios positivos para tomar una decisión”, dice el especialista en desarrollo de carrera.

Durante el proceso de reclutamiento, pon atención a la forma en que te trata un reclutador: si tarda muchos días para responderte o de plano no lo hace, es un comportamiento que deberás analizar. “También ten en cuenta el feeling que pueda darte el reclutador durante la entrevista”, aconseja.

El especialista sugiere que durante la entrevista hagas preguntas sobre la cultura laboral, las oportunidades de crecimiento profesional, los desafíos del puesto, el equipo con el que trabajarías o cualquier otro aspecto relevante que te permita tomar una decisión informada.

Preguntas para conocer más a fondo la cultura de la organización
Laboremia señala que hay preguntas que deberías resolver, independientemente si estás en un proceso activo, por ejemplo:

  • ¿En qué empresa quiero trabajar?
  • ¿Me veo trabajando en una empresa familiar o multinacional?
  • ¿Qué me gustaría que me ofreciera la empresa?
  • ¿Qué puede aportarme en mi desarrollo profesional?
  • ¿Tiene buena reputación?
  • ¿Cuáles son sus valores?
  • ¿De qué manera se ocupa la empresa de sus empleados?
  • ¿Qué beneficios me brindará como colaborador?
  • ¿El salario que ofrecen se ajusta al que corresponde en el mercado?
  • ¿Me sentiría bien trabajando ahí?

Una vez que tengas todos estos puntos totalmente claros y exista una empresa en particular en el radar, puedes auxiliarte en rankings que se realizan sobre las mejores empresas para trabajar, así como para desarrollarte profesionalmente.

Un ejemplo de estos es el listado de LinkedIn, el cual refleja acciones de las empresas para hacer frente a uno de los grandes retos: la retención del talento.

Los pilares de la encuesta están relacionados con el desarrollo de carrera y el crecimiento profesional, entre ellos puedes encontrar el desarrollo de aptitudes, estabilidad, oportunidades externas, afinidad con la empresa, diversidad de género, formación académica, por mencionar algunos.

Evalúa a la empresa donde quieres trabajar
Cuando ya tengas “el ojo puesto” en alguna empresa, pases todos los filtros y llegue el momento de la entrevista, también hay algunas sugerencias de preguntas que te ayudarán a definir aún más tu estrategia para evaluarla, según recomendaciones de Laboremia:

» 1. Tipo de contrato

Aunque parece obvio, debes preguntar el esquema de contratación, desafortunadamente hay figuras como la contratación por honorarios, sindicatos y otros esquemas que perjudican a las personas en sus derechos laborales.

» 2. Flexibilidad horaria

Hoy muchas empresas están optando por modelos de trabajo híbridos o totalmente remotos, lo que permite al colaborador la posibilidad de gestionar su tiempo.

» 3. Reputación

Puedes encontrar algunas publicaciones sobre colaboradores antiguos que denuncian la falta de pago, despidos sin liquidaciones o con procesos laborales abiertos, que reflejan que la reputación no es buena.

» 4. Capacitación constante

Nada habla mejor de la empresa que la preocupación porque sus colaboradores se capaciten, lo que impulsará su crecimiento. Pregunta al respecto.

» 5. Equilibrio entre trabajo y vida

Hoy más que nunca una de las características que hacen sobresalir a una organización es que fomente el equilibrio entre el trabajo y la vida laboral, pregunta cómo lo promueven.

Gabriela Goyri, asesora de carrera, considera que muchas veces los candidatos no piensan en entrevistar a su contratante, pero hacerlo evitará frustraciones, porque si las respuestas te dicen que no quieres o no te conviene estar ahí, puedes decirlo abiertamente, dar las gracias y buscar lo que esté acorde a tu plan profesional.

“Es muy importante tener un plan bien definido de tu desarrollo profesional para tener éxito a largo plazo. Este te proporcionará mucha claridad sobre tus objetivos profesionales, estamos hablando de tu gestión de empleabilidad”, advierte la especialista en carrera.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mueren miembros del equipo del payaso “Brincos Dieras” en accidente automovilístico

El regiomontano “Brincos Dieras” confirmó el fallecimiento de dos personas, Daniel Dávila Espinoza y...

Concluye PRI Sinaloa con foros regionales

Con los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Mazatlán, Sin.-...

Amores y traiciones

Es poco el amor como para que se vaya en celos, dice el sabio...

Casi 6 mil servicios brinda brigadas del bienestar en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En el marco de la realización de la Feria de la Paz...

¿Cuándo es el Día del Padre en México 2024?

Conoce cuándo es el Día del Padre en México este 2024, y por qué...

Mensajes para el Día del Padre: frases para compartir por WhatsApp

Este domingo 16 de junio se celebra a todas las figuras paternas; se trata...

Día del Padre 2024: Las mejores canciones para dedicar a papá en este día

Te presentamos una lista musical que celebra el vínculo único entre padres e hijos...