Fondo de Pensiones para el Bienestar no es para robarse Afores: López Obrador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El mandatario aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para beneficiar a millones de trabajadores y no para robarse, expropiar o confiscar las cuentas de Afores

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obradordedicó gran parte de su conferencia de prensa mañanera a explicar la reforma legal que impulsa su gobierno para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que aseguró, es para beneficiar a millones de trabajadores y no para robarse, expropiar o confiscar las cuentas de Afores.

“Nada de eso, al contrario, esta reforma es para beneficiar a los trabajadores, no para perjudicarlos. No estamos aquí nosotros para perjudicar a los trabajadores, nosotros estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, así de claro, los que roban son otros, no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”, señaló.

NO PRESCRIBE EL DERECHO DE NINGUNA PERSONA A RECLAMAR SU AHORRO PARA EL RETIRO

El Presidente de la República destacó que la clave de todo es que no prescribe el derecho de ninguna persona o sus beneficiarios a reclamar su ahorro para el retiro, que cuando se encuentran inactivas, debe cuidar el seguro social y no las afores, según la ley actual.

Confío en que después de que esta reforma se apruebe en el Congreso de la Unión, el Fondo de Pensiones para el Bienestar se pueda crear el día primero de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación a la clase trabajadora de México.

LA “REFORMA DEL FUTURO”

KEn su oportunidad, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, indicó que los cambios a la ley, a la que llamó la “reforma del futuro”, busca que los trabajadores reciban de pensión el 100 por ciento de su último salario.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se alimentará de incautaciones; del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); 25 por ciento de utilidades netas del AIFA, los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, además del Tren Maya, Aduanas, Islas Marías, Tren Interoceánico, adeudos de entes públicos ante el SAT y el ISSSTE, así como las cuentas no reclamadas de la Afores.

En tanto, Zoé Robledo, director del IMSS, reveló que en dos años las Afores sólo han transferido 946 millones de pesos al seguro social cuando de acuerdo a la ley vigente tendrían que sumar más de 34 mil millones de pesos, bajo su custodia.

A su vez, Carlos Martínez, director general del Infonavit, confirmó que las subcuentas de vivienda inactivas, también pasarían a formar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de un fideicomiso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que administrará el Banco de México.

Agregó que es falso que estos recursos se vayan a utilizar para obras o gasto corriente del Gobierno de México, ya que se creará un Comité Técnico conformado por instituciones de seguridad social, que establecerá los mecanismos de inversión, con reglas claras que prohíben utilizar estos fondos para cubrir déficits presupuestarios u otro conceptos que no sea las pensiones de los trabajadores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DIF Sinaloa fortalece coordinación con municipios para acercar atención a las familias

Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de fortalecer el trabajo institucional y mejorar la atención...

DIF Culiacán y Beneficencia Pública suman esfuerzos para mejorar la salud visual de los culiacanenses

A través de una jornada de entrega gratuita de lentes de armazón, se brindaron...

Cuidar y proteger a los jóvenes de las adicciones, es un compromiso colectivo, asegura Graciela Domínguez

Junto a cientos de jóvenes la mandataria estatal, encabezó la Jornada Nacional por la...

Gobierno de Sinaloa reconoce esfuerzo de empresarios durante el 96 aniversario de CANACO Culiacán

El secretario de Economía, Diego Aguerrebere, participó en la inauguración de la Expo Empresarial...

“El INE no se toca”: Sheinbaum responde que sí se tiene que sanear

Sheinbaum pidió transparentar los contratos del INE por presuntas irregularidades; Somos rechazó los señalamientos...

León XIV llega este viernes a Uruguay, el país menos católico de Latinoamérica

Allí el 25 de diciembre no es Navidad, sino el Día de la Familia....

Latinus revela nuevos videos entre Taddei y su contratista Alfredo Hernández Casillas

Hernández Casillas grabó conversaciones a manera de garantía por si algo le pasaba En nuevos...