Comparecen aspirantes a magistrado de Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- Ante Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa comparecieron este viernes quienes integran la terna de aspirantes a ocupar la X Magistratura Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa (STJES).

Las comparecencias tuvieron lugar en el Vestíbulo del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, y los participantes hicieron una exposición de sus proyectos, intereses y razones para ocupar la X Magistratura Propietaria, además de responder a preguntas que ayuden a diputadas y diputados a definir el perfil más idóneo.

Por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación participaron los diputados y las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, Ricardo Madrid Pérez, Guadalupe Ernesto García Cota y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidenta, secretario y vocales, respectivamente.

Por la Comisión de Justicia participaron los diputados y las diputadas Alma Rosa Garzón Aguilar, Gloria Himelda Félix Niebla y Rubén Miranda López, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

La terna propuesta presentada ante el Congreso del Estado por el Consejo de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia para la Magistratura X se integra por Irma Guadalupe Gutiérrez López, Adán Alberto Salazar Gastélum y Gustavo Quintero Espinoza.

Quienes integran la terna son servidores y servidora del Poder Judicial que cumplen los requisitos para ocupar el cargo y que están establecidos en la Constitución Política de Sinaloa y en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Sinaloa.

Irma Guadalupe Gutiérrez López es abogada y Maestra en Derecho Corporativo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.

Fue actuaria, secretaria segunda, se desempeñó como secretaria de estudio y cuenta de la Décima Magistratura, jueza adscrita al juzgado de primera instancia de control y de enjuiciamiento penal de la región centro-norte del primero y es jueza de primera instancia de control y de enjuiciamiento penal de la región centro desde 2021. Tiene una antigüedad en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa de 16 años.

Adán Alberto Salazar Gastélum es abogado por la UAS y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.

Fue actuario adscrito al juzgado tercero penal de Culiacán, auxiliar de archivo adscrito al mismo juzgado tercero, secretario de acuerdos del juzgado tercero penal, secretario de estudio y cuenta, adscrito a las magistraturas 1 y 11 del Supremo Tribunal de Justicia, y juez adscrito al juzgado octavo penal en Culiacán.
En el sistema acusatorio se ha desempeñado como juez de control y enjuiciamiento penal adscrito al juzgado de primera instancia zona centro norte y adscrito al juzgado de primera instancia de control y enjuiciamiento de la región centro del 13 de junio de 2016 a la fecha.

Cuenta con una antigüedad laboral de 21 años en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
Gustavo Quintero Espinoza es abogado por la UAS y ha sido profesor de diversas asignaturas de Derecho.

Ha sido magistrado suplente, secretario de acuerdos y secretario proyectista adscrito al juzgado quinto penal en Culiacán.

También fue actuario, secretario de acuerdos y secretario proyectista del juzgado segundo penal en Guasave, secretario de acuerdos y secretario proyectista adscrito al juzgado segundo civil de Guasave, secretario de estudio y cuenta adscrito a la magistratura IV, juez del juzgado cuarto civil de Ahome, juez adscrito al juzgado sexto civil de Culiacán y magistrado de circuito adscrito a la sala de circuito civil de la zona centro.

Fue juez adscrito al juzgado sexto civil de Culiacán, ocupó el cargo de magistrado de circuito adscrito a la sala de circuito zona centro y ha ocupado la suplencia de magistratura del Supremo Tribunal de Justicia.
Tiene una antigüedad de 32 años en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.

Estuvieron en las comparecencias los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Cecilia Covarrubias González, Concepción Zazueta Castro, María Guadalupe Cázares Gallegos, Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Graciela Rosmery Sánchez Sánchez.

Después de las comparecencias Comisiones unidas elaborarán el respectivo dictamen y de la terna el Pleno elegirá a Magistrada o Magistrado propietario X.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno de Rocha promueve a México como destino industrial

Por tercer año consecutivo, Mazatlán concentró a panelistas de talla nacional e internacional, representantes...

Nace el hijo número 12 de Elon Musk; niega haberlo ocultado

El empresario, dueño de Tesla y X, dijo que la llegada del bebé “no...

La princesa Ana de Inglaterra es hospitalizada por una conmoción cerebral tras un “incidente”

La princesa Ana de Inglaterra, hermana del rey Carlos III, fue hospitalizada tras un...

Muere otra mujer dentro del Cefereso 16; suman 13 decesos en condiciones sospechosas en un año

Proceso informó en mayo que desde el año 2020 se registró la primera muerte...

Baja captación en las presas no es una novedad en Sinaloa, señala especialista

En un análisis sobre el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional a los...

Vibrante remontada; el “culichi” Joey Meneses se pone la capa de Héroe en la MLB

"Cabajoey" Meneses remolcó la carrera que le dio el triunfo a los Nationals sobre...

VIDEO | Se desata enfrentamiento entre militares y civiles armados en Eldorado

Se desconocen los motivos por los que inició la balacera Culiacán, Sin.- La mañana de...