Velina Medina ¡Una gran comunicadora!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Le dicen cariñosamente “Vely”. Es un ser humano extraordinario que tiene todas las cualidades humanas y profesionales que requiere una persona a cargo de la comunicación social de cualquier institución pública o privada.

Una de ellas, sobre todo en una campaña política, es la empatía: entender las emociones, creencias y motivaciones de las personas, lo cual es tan importante como la información y, obviamente, ser un enlace humano accesible entre el candidato y los medios.

Sin duda, desde la perspectiva tricolor, Velina Medina es una de las mayores fortalezas de la coalición electoral Fuerza y Corazón por México, porque no solo tiene experiencia y es simpática, sino perseverante, clara, directa, resolutiva y efectiva. Además de ejercer su profesión con orgullo e indiscutible pasión.

Este frente, como sabemos, lo integran en Sinaloa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Sinaloense (PAS), para las elecciones de México de 2024.

En estos días donde todo mundo habla de las candidaturas creo que es necesario voltear a ver a los personajes estratégicos de las campañas políticas como Velina Ventura Medina Ochoa, hoy por hoy, una de las mejores profesionales en la comunicación sinaloense porque no solo sabe hacer su chamba sino empatizar con las personas.

La ahora responsable de trabajar por los candidatos y las candidatas del PRI, y por ende de la coalición opositora, lleva una intensa agenda de trabajo con la priista Paloma Sánchez Rubio, quien ocupa el primer lugar en la fórmula al Senado. El segundo lugar es ocupado por el panista Eduardo Ortíz Hernández.

Velina Medina no es una mujer improvisada en la comunicación. Es ejemplo en la lucha por la igualdad de género y se ha desarrollado en su profesión desde antes que nos envolviera este mundo digital que cambió el paradigma del consumo de información pero que requiere, en esencia, a personas que entienden que los ciudadanos son más críticos y no aceptan todo lo que les dicen.

Por eso, es indispensable destacar y observar el trabajo de una persona como Velina Medina en una campaña política como la edición 2024, donde ocupa de más comunicadores con ética profesional y moral personal.

Una profesional de verdad contra la que nada tienen que hacer imberbes sin oficio. Velina Medina es factor de triunfo en un mundo donde se valora poco al profesional de la comunicación y abundan las novatadas de verdes neófitos ignorantes e inexpertos. Por cierto, de estos principiantes los que hacen más daño son los sobrevalorados que se dan ínfulas como globos de helio y que en realidad no sirven para nada.

En esta disección nos permitimos recordar que la comunicación política es, ante todo, un servicio serio para la sociedad, que brinda la esperanza auténtica para que no se normalice lo malo sino llamar a la acción y al rigor, sin perder el balance, al momento de contrastar las ideas y las propuestas.

Es la delicada información que se proporciona a un pueblo que clama justicia y una mejoría en todos los órdenes de su vida.

Cabe destacar que Velina Medina es comunicadora social por vocación egresada de la hoy Universidad Autónoma de Occidente (1987-1991) y con una amplia trayectoria como periodista, asesora de relaciones públicas y enlace con medios de comunicación tanto en entidades públicas como en organismos políticos del PRI y por supuesto, como asesora en innumerables campañas políticas.

En su hoja de vida se puede ver una exitosa trayectoria, así como la evidencia de una sólida formación académica, que para no extendernos no mencionaremos a detalle. Solo diremos que, entre otras responsabilidades, ha sido titular de comunicación del Ayuntamiento de Culiacán, de la Junta de Asistencia Privada, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa, del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, del Instituto Sinaloense para las Mujeres, Promoción de la Secretaria de Salud y Sistema DIF Sinaloa, entre otras áreas y dependencias públicas.

No hay que olvidar que también fue reportera en instituciones públicas y el nostálgico Diario de Sinaloa.

Su vocación quizás es también genética pues, si no me equivoco, es nieta de la maestra Velina León de Medina, destacada luchadora social que hizo de la educación su apostolado, quien en 1948 se convirtió en la primera mujer regidora del municipio de Culiacán, cuando el alcalde era el doctor Mariano Romero Ochoa.

Velina es familiar de tres grandes personajes del periodismo sinaloense, ya finados:
Es sobrina del periodista Jorge Medina León, autor de la columna “Sinaloa, de frente y de perfil”; sobrina del catedrático Jorge Fausto Medina Viedas, quien fue rector de la de la Universidad Autónoma de Sinaloa (1981-1985) y prima del periodista Jorge Walterio “Nanino” Medina Palazuelos, autor de la columna “Sin Etiqueta”, figuras muy queridas en este solar sinaloense.

Desde este espacio reconocemos a Velina Medina por su trayectoria de vida ejemplar en el ámbito laboral y social, así como su gran labor y entrega a su maravillosa profesión, una buena comunicadora, responsable, íntegra, con carácter y mucha empatía, que vive lo que hace con convicción y seguridad. Una mujer de batalla que ha construido su camino y sabe que su trabajo no tiene horario de salida.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Ley seca” podría generar pérdidas de entre un 40 y 60 por ciento en restaurantes y comercios

La implementación de la ley seca durante las elecciones a nivel nacional podría generar...

Condenan ataques de Israel a Palestina; exigen alto al fuego

Culiacán, Sin.- Diputadas y diputado del Congreso del Estado de Sinaloa condenaron los bombardeos...

27 de junio, último día de clases en Educación Básica: SEPyC

• Las y los docentes concluyen el 10 de julio, con un Taller Intensivo...

Municipio de El Fuerte realizó cierre de Colecta Anual de Cruz Roja

El evento se realizó en el auditorio municipal Antonio Martínez Torres, en presencia de...

Ambrocio, un hombre bueno que es claro favorito para ganar el noveno distrito

Su pueblo conoce su don de gentes, es un hombre de sangre ligera que...

Sadol Osorio Porras, favorito para ganar el distrito 14

“La primera de todas las fuerzas que gobiernan el mundo es la mentira”, dice...

Primero muerto que perder la vida

Aunque el titulo es un barbarismo, también es un compromiso de vida que solíamos...