Aprueba Congreso modificar coordenadas geográficas de colindancia de JJ Ríos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa reformó por unanimidad el Decreto 433 que crea el municipio de Juan José Ríos y que modifica sus coordenadas geográficas para que coincidan con las proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al Poder Legislativo.

Esta reforma da certeza a los límites territoriales de este nuevo municipio y sus colindancias con las demás localidades.

Esta reforma se aprobó en atención a oficio núm.1313.6./4/2024, del INEGI, dirigido al Congreso de Sinaloa, el cual refiere que derivado del análisis de las coordenadas se observa que éstas corresponden a la zona UTM 13N, lo cual resulta inconsistente, debido que con base en la localización de los elementos señalados en el artículo 4 del Decreto No. 598 que crea el Municipio de Juan José Ríos, éste debe estar ubicado en la zona UTM 12N.

En ese tenor se aprobó reformar el artículo 3 del Decreto No. 433 referido, con la finalidad de precisar que sus límites territoriales sean los que se establecen en el cuadro de construcción que se adjunta en el Decreto con sus coordenadas UTM 12N.

Con ello, se tendrá certeza jurídica en los límites colindantes con las demás localidades de otros municipios, esto, con la finalidad de que los servicios y obras públicas lleguen a todas las comunidades del mismo.

Con lo anterior se busca disminuir la brecha de la desigualdad, en la vida política, social, económica y cultural, así como en el desarrollo de la economía del municipio, para que todas las localidades sean consideradas en la toma de decisiones y puedan contribuir en el desarrollo y beneficio de las mismas.

Así, el municipio contará con la cartografía actualizada, además territorialmente se podrá organizar de manera más eficiente, logrando con ello, que los servicios que preste el municipio lleguen a todas las localidades.

En la reforma aprobada se precisa que el Congreso del Estado, en un plazo de 5 días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, entregará de manera directa al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el contenido del presente Decreto.

Lo anterior con el objetivo de que dichas instituciones públicas actúen en consecuencia dentro del ámbito de su competencia; esto es, que registren y por tanto rectifiquen o modifiquen en sus archivos el espacio territorial que abarca y comprende las coordenadas referidas en el Decreto.

En consecuencia, con ello, se adecue la cartografía y la organización relativa con la que cuentan, de tal forma que en el momento legal oportuno se expidan las credenciales para votar con fotografía en las que se establezcan como habitantes del municipio de Juan José Ríos, Sinaloa a los ciudadanos residentes en las localidades ya indicadas y, se genere su clave respectiva ante el INEGI.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO | Jóvenes se tatúan corazones dibujados por Sheinbaum

Las mujeres alcanzaron a la mandataria, quien viajaba a bordo de un vehículo, para...

VIDEO | Hombre trabajador se vuelve viral por el curioso almuerzo que le mandó su esposa

Más allá de la broma, la situación se convirtió en un momento de diversión...

Adiós al ‘por si me besa’: ¿Aplicar perfume en el cuello puede dañar tu salud?

Échale ojito a los ingredientes de tu perfume. Algunos sitios aseguran que hace daño...

¿Qué pasta de dientes deben usar los niños? Experta nos explica la cantidad y el tipo ideal

Usar la pasta adecuada, especialmente con la cantidad correcta de flúor, asegura una higiene...

COEPRISS capacita a comerciantes semifijos para fortalecer la seguridad sanitaria en el Carnaval Mazatlán 2026

Se abordó temas como buenas prácticas de higiene, manejo adecuado de alimentos, control de...

Se presentan a diario 42 solicitudes de información en la CEAIP, informan

El Comisionado Presidente expuso que a la fecha suman mil 459 solicitudes, el 97.8...

Reporta la FGE cuatro muertos y nueve robos de vehículos durante el jueves

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...