Realizan IEES e INE debate entre representantes juveniles de partidos políticos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- Con la finalidad de exponer las acciones y difusión sobre temas político-electorales relevantes para la juventud sinaloense, concretamente en concientizar para participar en este Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y la Junta Local Ejecutiva en Sinaloa del Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo el debate: “La importancia de la participación de la juventud en Sinaloa”.

En su mensaje, el Consejero Presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, reiteró que la juventud sinaloense es un pilar fundamental para el órgano electoral, por ello se abren espacios para conocer sus opiniones, necesidades y propuestas para construir un puente de entendimiento; y en ese sentido, ponderó también la aplicación de acciones afirmativas para garantizar candidaturas a jóvenes.

En tanto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda afirmó que el padrón electoral juvenil, sin duda, puede inclinar la balanza en una elección, y consideró como relevante que se conozca ese dato, por lo que invitó a las y los ponentes invitados a llevar ese mensaje a la juventud.

A su vez, el Consejero Electoral y Titular de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Rafael Bermúdez Soto y moderador del evento, sugirió que ese ímpetu de cambio y empoderamiento de la juventud actual no se pierda en los cambios generacionales, sino que esa mentalidad se lleve siempre a buen puerto, sosteniendo y heredando ese interés por participar en política.

En este debate participaron los representantes juveniles de partidos políticos: Hecbel Rubí López Caballero, del Revolucionario Institucional (PRI); Cristian Jovanny Aurelio Ramírez Leyva, de la Revolución Democrática (PRD); José Roberto Castro Chávez, del Trabajo (PT); Jeniffer Linette Cristerna Ibarra, del Verde Ecologista de México (PVEM); Sergio Gabriel Gaytán Páez, de Movimiento Ciudadano (MC); Jesús Moroni Arellano, del Sinaloense (PAS); José Enrique Ramírez Godoy, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Wilfrido Sandoval Solano, de Encuentro Solidario Sinaloa (PES).

En este encuentro de ideas y reflexiones, las y los representantes juveniles plantearon en sus intervenciones sobre la importancia que representa que la juventud participe en política, y en ese tenor, expresaron sus contrastes ideológicos; así como los trabajos y normatividad que los partidos que representan realizan a favor de la juventud.

La Consejera Electoral e integrante de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Marisol Quevedo González, entregó las constancias de participación a las y los panelistas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México presenta su roster oficial para el Clásico Mundial de Beisbol 2026

La Selección Mexicana de Beisbolpresentó de forma oficial su roster para el Clásico Mundial de...

CANACO SERVYTUR Culiacán presente en el Encuentro de Negocios y Franquicias

Culiacán, Sinaloa.— CANACO SERVYTUR Culiacán tuvo una destacada participación en las conferencias del Encuentro...

En plena calle, captan a dos empleados limpiando los zapatos del presidente de la SCJN

Una mujer en tacones y un hombre con una bolsa al hombro se agacharon...

Culiacán proyecta talento, visión y carácter empresarial ante líderes nacionales de franquicias

La presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias destacó a Culiacán como una ciudad...

Gobierno del Estado de Sinaloa fortalece negocios locales mediante el programa Escala MX

El programa Escala MX, impulsado por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado...

“Culiacán está de pie y mirando hacia adelante”: alcalde inaugura el Encuentro de Negocios y Franquicias 2026

Junto a la presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias, del rector de la...

Asiste Rocha a la conmemoración del 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro

El mandatario estatal acompañó a la presidenta de la Nación, junto con las demás...