Juan de Dios Gámez Mendívil, un candidato relajado y tranquilo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Juan de Dios Gámez Mendívil, candidato de Morena a presidente municipal de Culiacán, llegó relajado y tranquilo, con ese estilo característico de peinado despeinado y la eterna barba de hace unos días que lo hace ver presentable pero descontracturado.

  • Buenos días- dijo sonriente y saludando de mano a quien se cruzaba en su camino en las calles de Aguaruto.
  • Buenos días – dijeron todos a la vez, lo cual una mujer soltó un susurro que sonó a exlamación. – ¡Qué guapo, el candidato!
    Lo abrazó y se dejó abrazar. Juan de Dios luce siempre informal, no es para nada la imagen de la prolijidad inmaculada. Su ambiente es andar en la calle, con la gente, no en las reuniones de oficina.
    Todos estaban hablando animadamente cuando nos ofreció una breve entrevista.
    Estaba de pie, con mi grabadora, libreta y pluma en mano mientras la música de fondo a veces no permitía escuchar bien sus palabras. La música sonaba a todo volumen y no permitía concentrarse en la entrevista por lo que todos tuvimos que alzar la voz.
  • ¿Cómo se ha sentido candidato en el diario acercamiento con la ciudadanía?
  • La verdad que hay muy buen ambiente, más de lo que me pude haber imaginado. Ayer que hice el recorrido en Imala encontré que todas las viviendas y el universo de personas con las que fuimos a platicar está a favor de que continúe la transformación en Culiacán, en Sinaloa y en todo México.
    En las casas donde no había nadie de momento, estaban sus lonas de apoyo a Claudia Sheinbaum y las candidaturas de Morena. No tengo duda de que todo el pueblo está con Morena porque Morena está con el pueblo.
    En la Sindicatura de Imala camine por las calles completas y fui al cien por ciento de todas las casas. Como aquí en Aguaruto donde muchas casas tienen sus lonas, no son espectaculares pagados, son casas, y ese es el verdadero mensaje que manda la gente del pueblo a la competencia político electoral: el pueblo está con Morena.
  • ¿Cuál es la dinámica candidato? ¿Platican con las personas, les presentan propuestas y les piden autorización para poner la lona?
  • Platicamos casa por casa mientras que las compañeras y los compañeros de los Comités de Morena se encargan de socializar el proyecto en sindicaturas y colonias.
    Nuestra agenda la estamos dedicando en las mañanas a visitar las sindicaturas y localidades rurales, en las tardes vamos a las colonias populares y fraccionamientos, y en la noche visitamos las unidades deportivas.
    De esa manera, explicó, planea abarcar todos los sectores pues le está dando la misma importancia a la parte urbana, rural y popular. Sostuvo que conoce la problemática en cada parte de Culiacán como Imala, Aguaruto, Sanalona, Renato Vega.
    Refiriéndose a Aguaruto dijo: “Aquí vamos a continuar con nuestro programa de pavimentación, el establecimiento de otro Panteón Civil, y el compromiso de regularizar dos asentamientos irregulares”.
    Después de abrazar a dos entusiastas simpatizantes femeninas dijo:
    “Ahorita me abordaron unas compañeras de El Alto, la Victoria, y vamos a dejar maquinaria permanente, vamos a hacer un programa de reencarpetado, bacheo y pavimentación los 365 días del año para Aguaruto y Culiacán, reparando y dando mantenimiento permanente, no cada dos o tres años como lo han hecho hasta ahora, sino permanente”.
    Juan de Dios Gámez Mendívil subrayó que a cada lugar lleva propuestas específicas. “La gente decidirá, si ven que eso es lo que necesitan y se convencen me apoyarán con su voto”. Recordó que como alcalde vino ocho veces a Aguaruto en un año.
    En eso siente que alguien le toca el hombro derecho y le señala un punto con su dedo índice.
  • ¡Ahí vivo yo!
    El candidato gira su cabeza en la dirección en la que le señala la mujer y camina hacia la humilde vivienda. Entra por una puerta estrecha. Traía su chaqueta color guinda Morena, abajo de esta una camisa abierta en los dos primeros botones, unos pantalones de mezclilla, unos zapatos tipo tenis, su pelo alborotado, miro a todos rápidamente y después se acercó a una mujer adulta que barría en el patio que lo recibió con el rostro iluminado de alegría.
  • ¡Es mi mamá!
    Se dio vuelta para mirar hacia afuera con una sonrisa encantadora,
  • ¡Muchas gracias Juan de Dios!
    Era el encuentro inesperado con alguien que le quería dar las gracias por una ayuda recibida.
    Luego retomó la entrevista.
  • ¿Candidato, qué es lo que más le piden en sus recorridos?
  • Pues es variable, porque por ejemplo hay sindicaturas que para ellos lo más importante es el tema de servicios públicos, desde el agua, el drenaje, y hay otras más urbanizadas como el caso de Aguaruto, que lo que les interesa es la pavimentación.
    Por ejemplo, ahorita estamos en la ruta del camión y es una de las gestiones que más traen o que más necesitan, otro es el tema del panteón, un proyecto de casi una hectárea. Este proyecto es importante porque el actual panteón se encuentra saturado. Ese proyecto también lo traemos para Culiacán: un nuevo Panteón Civil público.
    Hace mucho que no se abre un nuevo Panteón Civil de Culiacán y es necesario para la parte urbana de Culiacán, y por supuesto aquí en Aguaruto.
    Ver el comportamiento de un candidato como Juan de Dios Gámez Mendívil, cómodo, sonriente, relajado, transmite una convicción de triunfo que es imposible ignorar en la percepción social de toda persona que lo escucha o estrecha su mano.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aprueba IEES sustitución de candidaturas por renuncias presentadas por PT, PVEM, MC y PES

Culiacán, Sin.- En sesión ordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado...

Fortalecen el capítulo noroeste de American Chamber of Commerce México para el crecimiento regional

• En un encuentro de networking entre empresarios de Sinaloa y Sonora, junto con...

Esquema de comercialización del maíz logrado por el gobernador no se debe politizar: Rubén Miranda

El esquema de comercialización del maíz acordado por el Gobernador Rubén Rocha Moya es...

Hombres armados irrumpen en hospital de Cuernavaca para ‘rematar’ a pacientes

Un grupo de 10 hombres ingresaron al hospital y accionaron sus armas contra dos...

Banda El Recodo, 80 años de historia

Material Exclusivo para Fuentes Fidedignas Recientemente se presentó en Sinaloa el libro “El Recodo, 80...

De Arrancones y Campañas

Del ¡Viejón estamos al cien! A los lumpenes y ociosos en la política hay...

Yaky Oros, una mujer de éxito en caballo de Hacienda a la alcaldía de Escuinapa

Olivia Jacqueline Oros Grave, conocida cariñosamente como Yaky Oros, es una mujer de éxito....