20 defensores ambientales fueron asesinados en México en todo 2023: CEMDA

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Unas 102 personas defensoras del medio ambiente han sido asesinadas en México durante el gobierno de AMLO

Ciudad de México.- En México se registraron 20 agresiones letales contra defensores de derechos humanos ambientales en 2023, de ellos 19 fueron homicidios y una ejecución extrajudicial, informó este martes la organización no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Además, precisó que en total, durante el año pasado se registraron 123 eventos de agresión, entre ellas amenazas, intimidación, agresiones físicas y criminalización, además apuntó que 2023 fue el segundo año, en la última década, con más actos de agresión, superado por 2022 con 197.

En la presentación del ‘Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2023′, el Cemda expuso que los estados con mayores eventos de agresión fueron Jalisco con 20, Oaxaca con 19 y Ciudad de México con 12.

https://x.com/CEMDA/status/1780295063773298760

Mientras que los sectores productivos que más casos presentaron fueron la minería con 30, vías de comunicación con 18, temas forestales con 13, sector hídricocon 12 y biodiversidad con 11.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Invita la UAS al Torneo Navideño de Tenis de Mesa, el cual será con causa

Para la inscripción se pedirá un juguete, el cual será donado a quienes menos...

Crean un bolígrafo con IA que puede detectar la enfermedad de Parkinson

El análisis de datos del bolígrafo puede identificar diferencias en la escritura a mano...

Pidieron un celular y recibieron una caja con piedras

Dos familias en Cuernavaca denunciaron que, al recoger un celular comprado en línea, recibieron...

Congreso recibe a representantes de centros de rehabilitación del estado para analizar el tema de presupuesto

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado recibió...

Senado elige a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República

Ciudad de México. El Senado eligió hoy a Ernestina Godoy titular de la Fiscalía General...

Presentan “denuncia penal” contra Fátima Bosh: se revela quién va contra la Miss Universe 

Fátima Bosh tiene una “denuncia” en Tailandia desde el pasado “12 de noviembre”, según...

Sheinbaum propone la reducción anual de dos horas de la jornada laboral a partir de 2027

El gobierno pretende llegar a las 40 horas al final del sexenio y anuncia...