Arturo Zaldívar solicitará juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El exministro Zaldívar señalará a la ministra presidenta Piña de delitos contra la administración de la justicia y uso ilegal de fondos, entre otros

Ciudad de México.- El exministro Arturo Zaldívar solicitará un juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas, y por violaciones a los derechos humanos e injerencia a los procesos electorales.

Además la denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la administración de la justicia, por no haberse excusado de conocer la denuncia anónima en su contra y turnarla al ministro decano.

Asimismo por ejercicio ilícito del servicio público, por la filtración de la denuncia anónima.

Ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) presentará a una denuncia contra Piña Hernández por uso ilegal de fondos, y por delitos electorales por apoyar a un candidato contra otro.

Arturo Zaldívar también interpondrá una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violaciones a la imparcialidad y equidad de la contienda, por presuntas reuniones privadas que sostuvo la ministra presidenta con líderes de partidos políticos.

Mientras que ante el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) presentará una denuncia por la filtración del acuerdo admisorio de la denuncia anónima, lo que vulnera la protección de datos personales.

Finalmente, ante la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, interpondrá denuncias por coacción y amenazas contra magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reunirse de manera privada contra líderes partidistas, y filtrar el acuerdo admisorio de la denuncia anónima en su contra, así como por admitir a trámite una queja estando legalmente impedida para ello.

En conferencia de prensa junto a Mario Delgado, líder de Morena, acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de intervenir activamente en el proceso electoral al admitir una denuncia anónima en su contra y filtrarla a medios de comunicación.

“No es nueva la cercanía de Norma Piña con la candidata del PRIAN y la derecha por los intereses que ella representa. Desde que llegó a la Presidencia de la Corte, sus desplantes, sus discursos y sus votaciones son clarísimas para ubicarla como brazo opositor al Gobierno del presidente López Obrador, y ahora como brazo opositor a la candidatura de la doctora Claudia Sheinbaum”, indicó.

Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que como ministro siempre fue imparcial y neutral, acorde a su forma de entender el derecho, pero que cuando consideró apoyar con mayor ahínco a la Cuarta Transformación renunció a la Corte, siendo su militancia transparente.

Hoy estoy muy orgulloso y honrado de formar parte del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, y a diferencia de la ministra Piña, que desde la Corte está utilizando indebidamente a la Suprema Corte y al Poder Judicial federal. Es muy grave que una institución como el Poder Judicial federal, que tiene que ser imparcial y neutral, obviamente apartidista, se esté utilizando con una finalidad claramente electoral… Norma Piña es, significa y representa lo mismo que la candidata del PRIAN. El equipo cercano a la candidata del PRIAN es el equipo cercano de la presidenta Norma Piña”, sentenció.

El exministro dijo tener conocimiento de que se está presionando a jueces y magistrados para que declaren en su contra, ante lo cual tomará acciones.

“Estaremos muy pendientes y cuando tengamos evidencia de que está sucediendo haremos las denuncias públicas y jurídicas respectivas, y a cualquier persona que declare falsamente en nuestra contra también presentaremos denuncias por falsedad en declaración”, advirtió.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca en Choix y El Fuerte la entrega de agua del AQUATÓN 2026 un apoyo directo a las comunidades afectadas por la sequía

AQUATÓN 2026 superó su meta de recaudación al reunir 1 millón 221 mil 122.1...

Aumentan a dos los muertos tras riña en penal de Ciudad Obregón

La Fiscalía de Sonora identificó a cuatro internos como presuntos responsables de la agresión...

Día del Estudiante: ¿por qué se celebra el 23 de mayo?

Cada año, las escuelas de todo el territorio nacional se llenan de festejos, convivios...

Conmemoran el 136 aniversario del natalicio del Gral. Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”

José Ismael inzunza Sosa, Jefe de la Oficina de la Gobernadora, encabeza el acto...

Aumentan a dos los muertos tras riña en penal de Ciudad Obregón

La Fiscalía de Sonora identificó a cuatro internos como presuntos responsables de la agresión...

Alejandro Marcovich sufre derrame cerebral; exguitarrista de Caifanes está en coma

La familia del músico confirmó que permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado El músico,...

Aseguran cocaína, armas y combustible en operativo en Chiapas

Fuerzas federales lideradas por la Semar cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en Chiapas, lo...